Revisar nuestro perfil de Facebook podría mejorar nuestra autoestima, ya que nos ofrece un lugar para publicar los rasgos y relaciones personales que más apreciamos. Este fue el descubrimiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell.

El conocimiento popular nos hace pensar que no hay beneficios psicológicos cuando utilizamos Facebook, que estamos desperdiciando nuestro tiempo y que esto puede producir una variedad de consecuencias negativas; sin embargo esta investigación demuestra que utilizar Facebook puede ser una actividad significativamente beneficiosa que puede proveer un sentido de bienestar a niveles relativamente profundos.

Podría mejorar nuestra autoestima

Así lo explicó el codirector de la investigación Dr. Jeff Hancock: “La extraordinaria cantidad de tiempo que pasan las personas dentro de Facebook puede ser un reflejo de su propia habilidad de satisfacer sus necesidades personales que son fundamentales para la condición humana.”

Para realizar esta investigación se le pidió a 88 estudiantes que dieran un pequeño discurso y se les permitió mirar y escribir en su perfil o el de otra persona en Facebook mientras esperaban las críticas de los oyentes. Al cabo de algunos minutos, cada participante recibió un comentario negativo sobre su discurso, sin importar que tan bien lo hicieron. Luego se les pidió que calificaran cuan preciso fueron los comentarios sobre su disertación. Los participantes que revisaron sus perfiles fueron menos defensivos en comparación a los que revisaron el perfil de otras personas.

Artículo relacionado:  Dormir poco afecta seriamente los niveles de insulina y esto pone en riesgo a tu salud

En otra evaluación, los estudiantes que recibieron comentarios positivos o negativos sobre su propia disertación, tenían la opción de revisar sus perfiles u otros sitios webs, como Youtube o sitios de noticias. Los estudiantes que recibieron críticas negativas fueron más propensos a revisar Facebook en comparación con los estudiantes que recibieron críticas positivas.

Estos resultados permiten pensar que los perfiles de Facebook pueden ser utilizados estratégicamente para ampliar las intervenciones de autoafirmación, agregó Hancock.

Quizás las personas solteras o recientemente divorciadas que tienen citas online, han encontrado consuelo en el proceso de actualizar o revisar sus perfiles online, ya que esto les permite reflexionar sobre sus valores y su identidad.

Los perfiles de Facebook pueden ser utilizados estratégicamente para ampliar las intervenciones de autoafirmación

También los estudiantes que se sienten estresados por sus exámenes pueden encontrar beneficios al revisar sus perfiles de Facebook.

Hancock concluyó: “Facebook parece ser un instrumento útil en lo esfuerzos de las personas para preservar la autoestima y la autointegridad.”

Millones de personas utilizamos Facebook en nuestro diario vivir y tal vez esta sea una herramienta que, utilizada sabiamente, pueda proveernos de mayores beneficios de lo que nos imaginamos, pero para eso necesitamos más investigación que nos permita obtener un mejor entendimiento sobre esta repercusión en nuestro bienestar psicológico.

Fuente: Sagepub.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.