En el video podés ver una entrevista que le realiza el diario La Nación (Argentina) a el Dr. Facundo Manes sobre la demencia, explicado muy claramente para el público en general, donde habla sobre las diferencias con el envejecimiento normal, los factores protectores y de riesgo (físicos y psicológicos), cómo el gobierno debe estar involucrado en este tema y muchas cosas más.

Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino que publicó más de 190 trabajos científicos en prestigiosas revistas internacionales relacionadas a su especialidad (BrainThe Lancet NeurologyJAMA Neurology y Nature Neuroscience). Además, ha participado en foros científicos muy importantes como la “Royal Society of Medicine” en Londres y la “New York Academy of Sciences”.

Actualmente hace investigación en el área de la neurobiología de los procesos mentales. Entre sus más destacadas contribuciones podemos nombrar:

  1. La identificación de las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión (junto con el Dr. Calder) y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.
  2. La caracterización de un nuevo síndrome, llamado Amnesia Epiléptica Transitoria, con los profesores Hodges y Zeman.
  3. La descripción del procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima junto al Dr. Bekinschtein.
  4. Junto con el Dr Jeffrey Max, describió las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del TDAH.
  5. Hace poco desarrolló, en colaboración con  la Lic. Torralvo, una batería neuropsicológica para detectar tempranamente la demencia frontotemporal y, con el Dr. Ibáñez, propuso una teoría sobre el rol del contexto en los trastornos neuropsiquiátricos.
  6. Sumado a todo esto, co-desarrolló una de las primeras unidades de rehabilitación cognitiva holística en América Latina. Su equipo se esfuerza por desarrollar tests de screening y baterías cognitiva que ayuden al diagnóstico temprano de las demencias.

El Dr. Manes es rector de la Universidad Favaloro (Argentina), creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos considerados actualmente como instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina.

Asimismo, preside la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Discordes, enseña Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y Psicología Experimental en la University of South Carolina (EE. UU). Es profesor visitante del Departamento de Neurología de la University of California San Francisco (EE. UU) y de Macquarie University (Sydney, Australia). También es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, y del Australian Research Council (ACR) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders.

Para el Dr. Manes es de vital importancia la divulgación científica, y para contribuir con esto ha conducido los programas televisivos “Los Enigmas del Cerebro” y “Cerebro argentino”, además de escribir artículos de divulgación científica en la prensa nacional e internacional. A su vez ha escrito un libro titulado: “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor” (con la editorial Planeta).

Fuentes: La Nación; FacundoManes.com
Imagen: Wikimedia