¿Qué son las funciones ejecutivas y para qué sirven?

“Las funciones ejecutivas son las habilidades que utilizamos para controlar conscientemente pensamientos, emociones y acciones con el fin de alcanzar objetivos”, especialmente los nuevos o más creativos. “Es lo que usamos cuando necesitamos romper con un hábito, inhibir nuestros impulsos y anticiparnos.” Sabine Doebel parte desde esta breve y clara explicación en una interesante charla TED. Ella es científica cognitiva, y estudia la mente en desarrollo para comprender cómo la experiencia moldea nuestras habilidades de pensamiento y control ejecutivo.

Sponsor exclusivo:

Usamos la función ejecutiva cada día en todos los aspectos de nuestras vidas. Y muchas veces podemos tener lapsos en la función ejecutiva, a los que calificamos como simples “distracciones,” como cuando planificamos pasar por el supermercado luego de trabajar y, sin notarlo, llegamos a nuestras casas sin haber hecho las compras.

Los investigadores han descubierto que la función ejecutiva predice muchas cosas desde la infancia: como habilidades sociales, logros académicos, salud mental y física, generar dinero, ahorrar dinero e incluso mantenerse fuera de prisión. Su gran relevancia es lo que motiva a Sabine y otros científicos a estudiar, entender y descubrir formas de mejorar las funciones ejecutivas. 

Podés activar los subtítulos en español.

En esta charla señala que, si bien podemos llegar a ejercitarlas a través de ciertas apps para celulares, estas sólo nos ayudarán en un sentido limitado. Para mejorar realmente las funciones ejecutivas es importante entender cómo está influenciada por el contexto. Valiéndose de ejemplos de su investigación, Sabine explica cómo el contexto puede ayudar a usar mejor las funciones ejecutivas del cerebro, cómo puede influir en la motivación y en la creación e implementación de estrategias que nos ayudarán a alcanzar los objetivos que nos propongamos. Si bien el contexto no lo es todo, puede tener la capacidad de moldear nuestros comportamientos, y nosotros podemos utilizar este conocimiento para mejorar.

Fuente: Ted

Artículos recomendados:

Artículo relacionado:
Atrevete a estar en desacuerdo

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.