El análisis funcional es la herramienta básica de toda terapia psicológica. Por medio de este, se busca entender el porque del mantenimiento, aumento o reducción de la conducta y responder a la pregunta de qué es lo que hace que una persona se comporte de determinada manera.

Su importancia para la clínica reside en que relaciona funcionalmente la conducta con su ambiente, incluyendo los antecedentes y consecuentes, dando la posibilidad de comprender que aspectos contextuales son determinantes en ésta, y expandir el abanico de intervenciones.

Teniendo en cuenta la importancia de esta herramienta, un equipo de profesionales del Centro de Psicología Aplicada, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado una guía para la elaboración de un análisis funcional de la conducta humana.

Artículo relacionado:  El tratamiento de enfermedades mentales graves desde la investigación de procesos

Realizar un análisis del comportamiento puede parecer a simple vista una tarea sencilla. Sin embargo, como queda de manifiesto en el protocolo que podrán descargar aquí, requiere de una serie de pasos y conocimientos previos, entre los cuales podemos mencionar:

  • delimitar a que vamos a llamar conducta
  • una diferenciación de los distintos tipos de aprendizaje
  • los componentes que posee un análisis funcional del comportamiento
  • variables moduladoras o facilitadores ambientales
  • objetivos terapéuticos y técnicas de intervención.

Por último, los autores recomiendan bibliografía ampliatoria y presentan un caso ejemplificando lo desarrollado a lo largo de la guía.

Aquellos profesionales y estudiantes que deseen ampliar o realizar sus primeros acercamientos a este instrumento clínico.

Puedes descargar la guía completa en formato PDF.

Mauro Colombo
Licenciado en Psicología, especialista en análisis conductual aplicado en trastornos del desarrollo. Se interesa por la difusión de la ciencia en general, y de la psicología en particular.

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches, ¿como sería la referencia de este manual sobre AF, en formato APA?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.