El diario Infobae informa sobre la nueva resolución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que aprueba el uso del lenguaje inclusivo como recurso válido para los trabajos y presentaciones de los estudiantes:

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en “cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”. La decisión, que lleva la firma de la Decana de la institución, Carolina Mera, fue aprobada por el Consejo Directivo el pasado 2 de julio y comunicada este miércoles.

A la hora de fundamentar la decisión, el órgano indicó que “en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género”. Pero, no obstante, “para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”.

Además, expresó que “el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos reflejan desigualdades entre los géneros”, y que “los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derecho reconocidos en los últimos años”.

Por ende, al resultar necesario que “las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia”, el Consejo resolvió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, “instrumente acciones de capacitación y difusión” al respecto.

Lee el artículo completo en Infobae.

SPONSOR EXCLUSIVO
Artículo relacionado:
Se estima que adquirir el lenguaje requiere almacenar 1.5 megabytes de información

También puedes leer nuestro artículo sobre las investigaciones sobre el lenguaje inclusivo.

 

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.