Imagen: malavoda (CC BY-NC-ND 2.0)

Las operaciones neurológicas son especialmente complicadas en muchos de sus casos necesitan que el paciente se mantenga consciente durante todo el proceso para que se pueda comunicar con el cirujano y así evitar que se afecten otras áreas responsables del movimiento o lenguaje.

Como te imaginarás este procedimiento puede ser muy estresante para los pacientes que se encuentra en medio del cuarto de operaciones mientras le examinan el cerebro.  Para ayudar a los pacientes a reducir su ansiedad, una investigación de la revista Neurosurgery evaluó el uso de hipnosis en los procedimientos quirúrgicos cerebrales y encontró que resultados prometedores.

Sponsor exclusivo:

Los investigadores evaluaron el efecto de la hipnosis en 37 pacientes que fueron sometidos a cirugías para extirpar un tipo de cáncer cerebral conocido como glioma de bajo grado.

Previa a la operación, los investigadores prepararon a los participantes en sesiones explicativas sobre el uso de hipnosis. Una vez en el cuarto de operaciones los pacientes fueron sometidos a un trance hipnótico que aumentaba a medida que la cirugía progresaba e incluía instrucciones para ayudar a los pacientes mientras se sometían a las partes incómodas o dolorosas de la cirugía. Una vez completada esa fase, se aplicaron una serie de cuestionarios de evaluación y sus resultados demostraron que no hubo impactos negativos importantes.

Según los autores, la hiposedación redujo el impacto de los eventos estresantes y negativos durante la cirugìa y todo indica que los sujetos sintieron menos dolor.

Pero el proceso no funcionó en todos los pacientes. Seis de ellos no pudieron ser hipnotizados y dos pacientes dijeron que no elegirían la hiposedación en futuras intervenciones quirúrgicas cerebrales.

Aun así los autores sostienen que en general los resultados fueron favorables y permitieron a la mayoría de los pacientes mantenerse despiertos durante toda la cirugía que necesitan mantenerse despiertos, lo que sugiere que la técnica fue efectiva.  

El estudio fue dirigido por el Dr. Ilyess Zemmoura del Centre Hospitalier Universitaire de Tours, en Francia y puedes leer el abstract publicado en el NCBI.

Fuente: Medical Daily