Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda

Psicología humana en tiempos de máquinas 💞

Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda
  • Ciencia

La humildad y empatía en el liderazgo pueden determinar la forma en que son percibidos los líderes

  • 14/11/2022
  • Equipo de Redacción

Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación →

A diferencia de los líderes arrogantes, engreídos y egocéntricos, los líderes humildes son modestos y están dispuestos a admitir límites o errores. Una investigación reciente encontró que los estudiantes expresaron más satisfacción con la orientación a la justicia y la orientación interpersonal de los líderes que mostraban más respeto por el punto de vista de los demás. Además, los líderes más propensos a respetar el punto de vista de los demás y más dispuestos a aprender también fueron considerados como más humildes (Krumrei-Mancuso & Rowatt, 2021).

La humildad en el liderazgo se ha relacionado con “liderazgo de servicio”, entendido como aquel liderazgo en el que los líderes “guían, atienden y ayudan pacientemente a sus seguidores”, mientras muestran empatía, disposición para escuchar y para ayudar a otros a crecer. 

Qué metodología usaron

Para estudiar los vínculos entre la humildad de los líderes, el estilo de liderazgo de servicio y la satisfacción de los seguidores, los investigadores realizaron dos estudios con estudiantes de una universidad cristiana privada de los Estados Unidos.

El objetivo del primer estudio fue probar si el liderazgo de servicio y la humildad están asociados. Participaron 101 Consejeros Residentes y Consejeros de Vida Espiritual: estudiantes que vivían en el campus y que fueron contratados por el programa Resident Life de la universidad para trabajar 20 horas por semana “brindando liderazgo en el alojamiento del campus universitario”. En estos estudios fueron considerados líderes. La muestra fue mayoritariamente femenina (65,3%) y sus edades oscilaron entre los 18 y 24 años.

Completaron evaluaciones de liderazgo de servicio (la subescala de vocación altruista del cuestionario de liderazgo de servicio), humildad intelectual (escala de humildad intelectual integral) y humildad expresada (escala de humildad expresada) en múltiples momentos. 

El segundo estudio incluyó a 215 estudiantes residentes en el campus, que fueron considerados seguidores del primer grupo. Estos estudiantes evaluaron el liderazgo de servicio de los líderes (asesores) del primer estudio y evaluaron su desempeño, es decir, la satisfacción con su liderazgo.

Qué encontraron

  • La voluntad de aprender de los demás (un aspecto de la humildad expresada) y el respeto por los puntos de vista de los demás (un aspecto de la humildad intelectual) predijeron el estilo de liderazgo de servicio de los líderes.
  • El único aspecto del liderazgo que predijo la satisfacción de los seguidores fue el respeto por los puntos de vista de los demás. También predijo la satisfacción con la orientación a la justicia del líder y el liderazgo interpersonal del líder. 
  • Los estudiantes vieron como más justos y más interesados ​​en conocer a los estudiantes, a los asesores que respetaban los puntos de vista de los demás. 
  • El estudio destacó un vínculo importante entre las propiedades de los líderes y la satisfacción de sus seguidores. 

Los autores señalan que estos resultados deben replicarse para poder generalizarse, ya que la investigación se llevó a cabo en el campus de una universidad cristiana privada y los valores religiosos de los participantes pueden haber influido en su comprensión del concepto estudiado. Además, existen contextos de liderazgo en los que la humildad podría no ser tan relevante o beneficiosa.

Referencia bibliográfica: Krumrei-Mancuso, E. J., & Rowatt, W. C. (2021). Humility in novice leaders: links to servant leadership and followers’ satisfaction with leadership. En The Journal of Positive Psychology (pp. 1-13). https://doi.org/10.1080/17439760.2021.1952647

Fuente: Psypost

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Psyciencia Pro

Si te gusta lo que hacemos,
considera apoyar Psyciencia

Con tu membresía sostienes este proyecto y accedes a contenido exclusivo pensado para profesionales de la salud mental.

📩 Columnas los lunes y viernes — análisis y reflexiones sobre psicología clínica 📄 Recurso clínico en PDF cada miércoles — guías y protocolos basados en ACT y DBT 🗂️ Directorio de profesionales — publica tu perfil y date a conocer entre la comunidad 🎓 Webinar mensual en vivo, con grabación disponible 🎙️ Podcast Watson — conversaciones sobre los desafíos reales de la profesión 🎟️ Descuentos en cursos y talleres de formación
Plan anual — recomendado $80 / año Ahorras $16 — 2 meses gratis Plan mensual $8 / mes

¿Estudiante? Plan especial a $5/mes.  ·  ¿Ya eres miembro? Inicia sesión.

Equipo de Redacción

Equipo editorial de Psyciencia.com

Temas relacionados
  • Humildad
  • Liderazgo
Iniciar sesión — Pro
  • Únete a Psyciencia Pro
  • Webinars
  • Recursos
  • Tips para terapeutas
  • Watson (podcast)
  • Café (red social)

Clínicos Pro

Directorio de psicólogos y psiquiatras de la comunidad Psyciencia Pro.

  • Azucena

    Azucena

    Psicólogo/a · España

    Online
  • Dr. Andrés Castillo

    Psicólogo/a

  • Dra. María González

    Psicólogo/a

  • Elías Sulca

    Psicólogo/a · Perú

    Online
  • Lorena Campano

    Psicólogo/a

Ver directorio completo

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Límites: un recurso completo para psicoeducación y trabajo clínico

miércoles, 1 de julio 2026

Plan de seguridad (Recurso)

miércoles, 17 de junio 2026

Cuidar no es estar siempre disponible

lunes, 15 de junio 2026

No todo es psicología: Sé compasivo con quien fuiste

domingo, 14 de junio 2026

Una regla para no odiar mi trabajo

sábado, 13 de junio 2026

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicología humana en tiempos de máquinas.

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.