INFOCOP, el portal del Consejo General de la Psicología de España, publicó hoy un artículo que reseña las funciones y características de esta la Psicología del Deporte, una de las disciplinas psicológicas con mayor auge de los últimos años:

La Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico es el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Los psicólogos del deporte abordan dos objetivos principales: 1) ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento usando los principios psicológicos; y 2) comprender cómo la realización de algún deporte, ejercicio o actividad física, afecta a la salud, el bienestar y el desarrollo psicológico del individuo a lo largo de su vida (American Psycohological Association, División 47). De esta forma, se puede afirmar que la Psicología del Deporte es una especialidad con entidad propia y diferenciada, aunque comparte fronteras con otras especialidades como la Psicología Clínica, la Educativa o la de la Salud.

Las funciones de los profesionales de la psicología del deporte:

SPONSOR EXCLUSIVO

* Evaluación y diagnóstico (Tests, cuestionarios, entrevistas, procedimientos de auto-observación y auto-registro, registros psicofisiológicos,…).

* Planificación y asesoramiento (Variables psicológicas, rendimiento y actuación, adherencia a la actividad, consecución de objetivos, habilidades sociales,…).

* Intervención (entrenamiento psicológico, diseño y aplicación de estrategias psicológicas).

* Educación y/o formación (cursos, postgrados, conferencias,…).

* Investigación (básica y aplicada).

Lee el artículo completo en INFOCOP.