Últimamente he leído diferentes artículos y encarnizadas discusiones sobre la predominancia y uso excesivo de los psicofármacos. Algunos desechan cualquier aporte que pueda ofrecer el tratamiento farmacológico, ya que consideran que tienen una ínfima utilidad (para no decir nula) y que responden sólo a los intereses de las empresas farmacéuticas. Otros cometen el error de concebir a los trastornos como simples desequilibrios químicos y favorecen como tratamiento principal los psicofármacos, olvidando la complejidad del ser humano y la importancia del tratamiento terapéutico (la palabra y técnicas específicas conductuales).

Esta disparidad y falta de consenso, ayudada por una fuerte publicidad en favor de los psicofármacos ha provocado que el uso de la psicoterapia para tratar diferentes trastornos mentales y conductuales haya decaído en la última década, mientras que el uso de medicamentos para tratar estos desórdenes se ha incrementado (según estudios realizados por el gobierno de EE.UU y los datos proporcionados por las agencias de seguros).

SPONSOR EXCLUSIVO

Pero un nuevo estudio dirigido por Melba J. T. Vasquez, doctora en psicología y ex presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) demuestra que la psicoterapia es efectiva, ayuda a reducir la necesidad de recurrir a los servicios de salud y produce mejoras estables durante largo tiempo.

Según Vasquez:

“Cada día, los consumidores son bombardeados con publicidad que sugiere que los medicamentos son la respuesta para sus problemas. Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a evaluar aquellos mensajes con información sustentada por las investigaciones, sobre cómo la psicoterapia puede proveerles de ayuda para su bienestar mental de forma segura y efectiva a largo plazo”

Como resultado del proyecto para evaluar la efectividad de la psicoterapia, el consejo de los representantes de la APA se reunió la semana pasada y tomó una resolución con respecto a la efectividad de la psicoterapia. La misma cuenta con más de 50 citas revisadas por diferentes estudios sobre la psicoterapia y su efectividad en el tratamiento de un amplio espectro de trastornos, en una variedad de poblaciones, incluyendo niños, ancianos y miembros de grupos minoritarios.

Vasquez agregó:

Artículo relacionado:
Qué cuernos es el análisis funcional de la conducta

“La APA aplaude y continúa apoyando la colaboración de los psicólogos con otros proveedores de salud, como parte integrada de equipos para el cuidado de la salud. La psicoterapia es altamente efectiva, pero sólo cuando los consumidores tienen acceso a ella”.

La resolución también declara las principales conclusiones:

  • La Investigación demostró que la psicoterapia es efectiva en una variedad de trastornos mentales y conductuales y a través de diferentes poblaciones. El promedio de los efectos de la psicoterapia es más grande que los efectos producidos por diferentes tratamientos médicos.
  • Grandes estudios multi-sitio y metaanálisis han demostrado que la psicoterapia reduce la discapacidad, morbilidad; mejora el desempeño laboral y reduce la hospitalización psiquiátrica.
  • La psicoterapia enseña a los pacientes diferentes habilidades para la vida que duran más allá que los tratamientos psicofarmacológicos y rara vez producen efectos secundarios.
  • Mientras que la medicación es apropiada en algunas instancias, las investigaciones demuestran que la combinación de la medicación y la psicoterapia es a menudo efectiva para el tratamiento de la depresión y ansiedad. Es importante remarcar que los efectos por la psicoterapia, incluyendo aquellos de diferentes grupos etarios y a través de un espectro de trastornos psicológicos y físicos, son a menudo comparables o mejores que los efectos producidos por los tratamientos farmacológicos para los mismos trastornos (depresión y ansiedad), sin la posibilidad de efectos secundarios dañinos que muchas veces conlleva el uso de fármacos.

Mientras se incrementan los costos por los servicios de salud en nuestros países, es importante que los consumidores y los directores de los sistemas de salud, comprendan el valor potencial del tratamiento integrado y el ahorro de costes que puede proveer la psicoterapia.

Como psicólogos me gustaría conocer su opinión y experiencias sobre el incremento desmedido del uso de psicofarmacos y la disminución en la psicoterapia.

Fuente: Research Shows Psychotherapy Is Effective But Underutilized

3 COMENTARIOS

  1. El problema que he visto, esta en que algunas personas están en extremos:

    – Siempre usar fármacos
    -Jamas usar fármacos.

    Pero la misma mercadotecnia contemporánea consumista y de rápido alivio, aunado a la desinformación sobre la eficacia de las terapias psicológicas como soluciones eficaces, ayuda a que todos los niños “desobedientes” sean catalogados con “TDAH” por lo cual para evitar batallar y perder tiempo los padres preferirán darle unas pastillas. 

    Al mismo tiempo caer en el error que jamas se deben usar medicamentos, es mostrar un desconocimiento sobre las bases orgánicas de ciertos trastornos en el ser humano.

    Creo que hasta cierto punto a los psicólogos nos falta propaganda (Al menos en México) sobre lo que es una terapia, borrar mitos y mostrar datos acerca de la eficacia, para que así la gente tenga un mayor menú de elección e ir propiciando el trabajo integral con otras ramas de la salud. 

  2. Muchas gracias Guillermo por tu comentario y estoy totalmente de acuerdo. El problema son los dos extremos y como bien dices, nosotros como psicólogos debemos preocuparnos por estos temas y ofrecer mayores opciones para los pacientes. Saludos!

  3. La psicoterapia no desarrolla dependencia porque precisamente la Terapia les hace ver de adentro hacia fuera y hacerse consciente de lo inconsciente y a manejar sus emociones de manera objetiva, razonar y objetiva.
    Estoy de acuerdo que a las personas profesionales de la psicología les falta darse a conocer y explicar porque es importante la Psicología y las Terapias para la Salud Mental.
    Gracias señor David Aparicio por su aporte.
    Saludos cálidos desde mi Republica Dominicana.
    Gloria Peralta.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.