Violencia doméstica en Shutterstocka

El International Journal of Epidemiology, reporta que las mujeres que se cansan antes de los 15 años de edad tienen mayor riesgo de sufrir de violencia doméstica.

Desde el año 2000 hasta el 2011, los investigadores entrevistaron y aplicaron cuestionarios sobre violencia a 39,877 niñas y mujeres que tenían entre 15 a 49 años de edad provenientes de 34 países.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Los resultados son alarmantes:

  • 22% de las mujeres reportaron haber sufrido de violencia física por parte de su pareja durante el último año.
  • La prevalencia de la violencia doméstica estuvo entre el 2% en Ucrania y cerca del 60% en el Congo.
  • La prevalencia del abuso sexual rondó el 8%.
  • La mayoría de mujeres que reportaron haber sufrido de abuso sexual también reportaron que sufrieron de abuso físico.
  • La violencia física fue mayor entre las mujeres que se casaron durante la infancia (29%) en comparación con aquellas que se casaron durante su adúltez (20%).

Los países con mayor prevalencia de violencia doméstica

Los 34 países que participaron en el estudio estaban catalogados como países pobres o en vías de crecimiento. Es importante tener esto en cuenta, porque las variables económicas y educativas también juegan un rol importante en torno a la violencia.

Los países del este de Asia fueron los que más probabilidades tenían de violencia domestica, en especial, cuando las niñas se casaban antes de los 15 años. Por el contrario los países de Africa del sur fueron los que menor porcentaje de riesgo de violencia tenían cuando las mujeres se casaban antes de los 15 años.

Artículo relacionado:
Hoy 2 de abril es el día internacional de concienciación sobre el autismo

Los países de Europa y Asia central no mostraron evidencia de la relación entre niñas casadas antes de los 15 años y la violencia. Sin embargo, los autores sugieren que este último resultado debe tomarse con precaución porque la tasa de casamientos a tan temprana edad es muy baja en estas zonas, lo que podría haber afectado el efecto en la muestra.

¿Por qué se relaciona el casamiento temprano de niños con el aumento de la violencia domestica?

Es una pregunta difícil de responder. Pero los investigadores creen que las siguientes características podrían catalogarse como factores de alto riesgo en la violencia domestica.

  • Las mujeres que se casan muy jóvenes no son educadas, viven en la pobreza y se ciñen a las normas tradicionales de género.
  • Las diferencias de edad en estos casamientos son tan grandes que se caracterizan por un desbalance en la toma de decisiones y poder dentro de la relación. También incrementan el alejamiento social y reducen dramáticamente la autonomía femenina.

Fuente: Psypost