La alianza terapéutica es un factor imprescindible para el tratamiento psicoterapéutico. Un terapeuta puede ser brillante académicamente, pero sino logra establecer con su paciente un acuerdo sobre los objetivos a trabajar entonces la terapia estará destinada al fracaso.

Muchos consideran que las similitudes sociodemográficas (edad, género y nivel económico) entre el terapeuta y paciente pueden favorecer y afianzar la alianza terapéutica. Entre más se parezca el terapeuta al paciente más lo podrá entender, ¿verdad?

Para poner a prueba este supuesto los investigadores de la Universidad Pontificia Católica de Chile y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad organizaron una investigación que incluyó a 28 terapeutas de diferentes enfoques terapéuticos y 547 pacientes con depresión para que recibieran tratamiento una vez por semana.

Se encontró un importante beneficio extra cuando el terapeuta era de la misma edad o más joven que el paciente

Antes de iniciar el tratamiento, todos los terapeutas completaron un formulario en el que se registraba sus datos sociodemográficos, para luego ser clasificados según su género; edad: jóvenes adultos (18-25), adultos (25-40), adultez media(40-60), adultos mayores (60 años en adelante) y nivel económico: clase baja-media y clase media-alta.

La calidad de la alianza terapéutica se evaluó a través de un cuestionario que los pacientes completaban al terminar cada sesión y que incluía información sobre la calidad del vinculo emocional entre paciente y terapeuta; el nivel de acuerdo sobre los objetivos establecidos en la terapia y las tareas propuestas para alcanzarlos.

Así también se controló la severidad de los síntomas de cada paciente, con el fin de evitar que esta y otras variables extrañas pudieran afectar la evaluación de la alianza terapéutica.

¿Qué encontraron?

Tener un terapeuta del mismo género no se tradujo en diferencias significativas de la calidad de la alianza terapéutica, con una sola excepción: los pacientes varones que tienen una terapeuta mujer mostraron algunas asperezas en la alianza terapéutica pero solo durante las primeras sesiones y se recuperaba a partir de la cuarta sesión en adelante. Por otro lado, los investigadores reportan que no hubo ninguna evidencia del llamado “efecto femenino”, el cual sostiene que las mujeres disfrutan de una mejor alianza cuando tienen terapeutas del mismo género.

Los pacientes establecían una mejor alianza terapéutica cuando el terapeuta provenía de un nivel socioeconómico más alto

En cuanto a la edad se encontró un importante beneficio extra cuando el terapeuta era de la misma edad o más joven que su paciente. Este descubrimiento llama especialmente la atención, porque la edad suele ser una de las preocupaciones más recurrentes de los terapeutas jóvenes quienes creen que los pacientes no tomarán sus recomendaciones con la suficiente seriedad porque por no cuentan con la “experiencia de vida”. La investigación no ofrece mayores explicaciones sobre este resultado, lo cual abre el camino para próximos estudios.

Relacionado con el nivel socioeconómico se encontró que los pacientes establecían una mejor alianza terapéutica cuando el terapeuta provenía de un nivel socioeconómico más alto. Los investigadores definen este hallazgo como “efecto de la afluencia o abundancia” que se puede explicar como un incremento de la confianza social cuando las recomendaciones provienen de alguien de mayor estatus económico.

Artículo relacionado:
La regulación emocional tendría un papel fundamental en parejas que atraviesan un interés sexual clínicamente bajo

Es interesante observar como pueden favorecer las características demográficas de los terapeutas el establecimiento de la alianza terapéutica. Aun así los investigadores aclaran que este estudio no ofrece evidencia para asegurar que esos beneficios extras “efecto de afluencia” o el “efecto de la juventud” pueda mejorar los resultados del tratamiento terapéutico, ya que para ello es necesario tomar en cuenta los factores específicos y efectividad de cada terapia y esta investigación no abordó tales características.

Referencia del artículo completo:
Behn A, Davanzo A, Errázuriz P. Client and therapist match on gender, age, and income: Does match within the therapeutic dyad predict early growth in the therapeutic alliance?. J Clin Psychol. 2018;1–19. https://doi.org/10.1002/jclp.22616

Fuente: Digest BPS
Imagen: Pexels

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.