Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Recursos para Profesionales de la Psicología

(PDF) Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes

  • 23/11/2012
  • Equipo de Redacción

En los últimos años hemos asistido a un importante aumento en la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto lesivas. Este  documento se propone ofrecer lineamientos para que profesionales y equipos de salud puedan brindar a los/las adolescentes una atención de urgencia adecuada, en el marco del respeto y del cumplimiento de los derechos, y de acuerdo a la red local de servicios de salud.El suicidio es dei nido por la Organización Mundial de la Salud (2010) como “el acto deliberado de quitarse la vida”.

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la  imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad. Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.

Estas recomendaciones están orientadas a los adolescentes, pero también pueden ser utilizadas para el resto de la población, con las consideraciones correspondientes para cada edad.

Descarga la guía completa en formato PDF.

 

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Equipo de Redacción

Equipo editorial de Psyciencia.com

6 comentarios
  1. Agustin Fernandez dice:
    24/09/2013 a las 6:28 pm

    ¿Dónde pongo «me gusta»? Gracias!

    1. Davidsaparicio dice:
      24/09/2013 a las 6:37 pm

      Hola @disqus_INuM8pavIX:disqus, tienes que dar click en «Me gusta» que está dentro del cuadro naranja al final del artículo. En caso de que ya lo hayas hecho anteriormente, entonces tendrás que hacer click en la «X» que aparece cuando pasas el cursor sobre el gancho del botón «Me gusta» y volver a realizarlo. Se que es un poco engorroso, pero es la única forma que Facebook nos deja utilizar el botón. Avísame si pudiste.

  2. Luisanna Jaimes dice:
    24/09/2013 a las 3:28 pm

    Hola David, ya le he dado click en dos ordenadores con buena conexión y sigue sin aparecer la x encima del «Me gusta»… He probado con Intenet explorer y Firefox y nada. No sé cuál explorador usas, pero al menos a mí no me sale la x, y me interesa este documento en especial. Sé que tienen varios buenos. :(

  3. Milena Gómez Vera dice:
    23/09/2013 a las 10:28 pm

    he estado intentando acceder al pdf pero no ha sido posible!!! :(

    1. Davidsaparicio dice:
      24/09/2013 a las 10:58 am

      Hola @milenagmezvera:disqus, tienes que llevar el cursor del mouse, arriba del ganchito de «Me gusta» que está dentro del cuadro naranja y te aparecerá una «X» le das click y luego le vuelves a dar «Me gusta». Eso te permitirá descargar el PDF. Avísame si pudiste.

Comentarios no permitidos.

Este sitio es posible gracias al apoyo de sus miembros ❤️. Únete hoy a Psyciencia Pro con el 50% de descuento en el primer año y accede a todos sus beneficios  .

Únete a la membresía
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cómo ayudar a tus consultantes para replantear la autocrítica
  • ¿Qué hacer cuando tu paciente no para de hacer juicios sobre si mismo?
  • ¿Qué hacer cuando un cliente se enfoca en malas decisiones del pasado?
Recursos
  • Entender el perfeccionismo (guía)
  • Tarjetas DNA-V para trabajar flexibilidad psicológica con adolescentes
  • Adelantándose a tu mente – Tips prácticos para terapeutas ACT
Podcast
  • «No le tengo miedo al exilio» con Pablo Gagliesi – Watson, episodio 16
  • «Formación accesible para psicólogos» con Miguel Valenzuela – Watson, episodio 10
  • «Lasagna y autismo», con Mauro Colombo – Watson, episodio 3
Webinars
  • Autocuidado del terapeuta (webinar grabado)
  • Regulación del estado de ánimo y activación conductual
  • Cómo construir la alianza terapéutica en niños y adolescentes
Síguenos
Telegram
Facebook
Twitter
Instagram
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.