En los últimos años hemos asistido a un importante aumento en la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto lesivas. Este  documento se propone ofrecer lineamientos para que profesionales y equipos de salud puedan brindar a los/las adolescentes una atención de urgencia adecuada, en el marco del respeto y del cumplimiento de los derechos, y de acuerdo a la red local de servicios de salud.El suicidio es dei nido por la Organización Mundial de la Salud (2010) como “el acto deliberado de quitarse la vida”.

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la  imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad. Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.

SPONSOR EXCLUSIVO
Artículo relacionado:
8 cosas que no debes hacer si tu pareja es infiel

Estas recomendaciones están orientadas a los adolescentes, pero también pueden ser utilizadas para el resto de la población, con las consideraciones correspondientes para cada edad.

Descarga la guía completa en formato PDF.

 

6 COMENTARIOS

  1. Hola @milenagmezvera:disqus, tienes que llevar el cursor del mouse, arriba del ganchito de “Me gusta” que está dentro del cuadro naranja y te aparecerá una “X” le das click y luego le vuelves a dar “Me gusta”. Eso te permitirá descargar el PDF. Avísame si pudiste.

  2. Hola David, ya le he dado click en dos ordenadores con buena conexión y sigue sin aparecer la x encima del “Me gusta”… He probado con Intenet explorer y Firefox y nada. No sé cuál explorador usas, pero al menos a mí no me sale la x, y me interesa este documento en especial. Sé que tienen varios buenos. :(

  3. Hola @disqus_INuM8pavIX:disqus, tienes que dar click en “Me gusta” que está dentro del cuadro naranja al final del artículo. En caso de que ya lo hayas hecho anteriormente, entonces tendrás que hacer click en la “X” que aparece cuando pasas el cursor sobre el gancho del botón “Me gusta” y volver a realizarlo. Se que es un poco engorroso, pero es la única forma que Facebook nos deja utilizar el botón. Avísame si pudiste.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.