Imagen: Polygon

Los adolescentes y hombres jóvenes diagnósticados con el trastorno de déficit de atención con Hiperactividad (TDAH), depresión y trastorno obsesivo compulsivo son más propensos a desarrollar problemas de adicción a los vídeojuegos.

Sponsor exclusivo

La revista académica Psychology Of Addictive Behaviors nos ofrece los datos de una investigación que evaluó a más de 20,000 personas con la Escala de Adicción a Vídeojuegos para Adolescentes de Lemmens y colaboradores(2009), que considera que la conducta adictiva tiene una duración de seis meses y está compuesta por ítems como:

  • “Te la pasas todo el día pensando en jugar un vídeojuego”
  • “Pasas cada vez más tiempo juegando videojuegos”
  • “Juegas videojuegos para olvidarte de la vida real”
  • “Otros han intentado, sin exito, ayudarte a reduir el uso de vídeojuegos”
  • “Te sientes mal cuando no puedes jugar vídeojuegos”
  • “Tienes peleas con los demás (amigos y familia) debido a las largas horas que le dedicas a los videojuegos
  • “Has descuidado otras actividades importantes de tu vida (escuela, trabajo, deportes) por jugar vídeojuegos.

La escala sugiere que las personas que puntuan en cuatro o más de estos items podrían tener un problema de adicción con los vídeojuegos.

podría traducirse como un mecanismo de defensa, de escape o de afrontamiento

Al comparar los resultados de todos los participantes se encontró una relación significativa entre los trastornos mencionados y la adicción a los vídeojuegos.

La evidencia provista por estos datos permite sugerir que la adicción encontrada podría traducirse como un mecanismo de defensa, de escape o de afrontamiento que utilizan aquellas personas para aliviar la carga emocional, los síntomas o los impulsos caractéristicos de sus trastornos.

Con el tamaño de esta muestra, los investigadores también pudieron explorar las diferencias entre el género de los participantes y encontraron que los varones eran más propensos a los vídeojuegos online, los juegos de azar y la pornografía. En cambio, las mujeres eran más problemas a utilizar las redes sociales, los chats y las compras online.

La adicción a los videojuegos como categoría diagnóstica todavía no está incluida en los manuales estadísticos de diagnóstico. Sin embargo, cada vez se publican más investigaciones que encuentran patrones característicos específicos de la adicción a vídeojuegos y es necesario desarrollar programas de prevención especialmente diseñado para aquellos en riesgo de desarrollar esta adicción.

Fuente: ScienceDaily