Según el departamento de psiquiatría de la reconocida Universidad de Oxford, los trastornos mentales podrían reducir la expectativa de vida de 10 a 20 años, lo que es igual o peor que fumar regularmente.

Los investigadores se sirvieron de los datos de 20 revisiones clínicas, lo que les permitió identificar a más de 1.7 millones de personas y a más de 250.000 muertes. Y se comparó el riesgo de mortalidad entre una amplia gama de trastornos como: abuso de alcohol y sustancias, trastornos del espectro autista, problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, suicidio y se los comparó con los datos de los fumadores.

Los trastornos mentales podrían reducir la expectativa de vida de 10 a 20 años

Analizados los datos se encontró que la reducción en la expectativa de vida en las personas con trastorno bipolar fue de 9 a 20 años, 10 a 20 años para la esquizofrenia, entre 9 y 24 años para el abuso de drogas y alcohol y de 7 a 11 años para la depresión recurrente. Estos datos en su mayoría sobrepasaron a los de los fumadores que tienen una reducción de expectativa de vida entre 8 y 10 años.

Artículo relacionado:
Hijos de padres críticos prestan menos atención a expresiones emocionales

Los investigadores explican que esta disminución en la expectativa de vida podría deberse a: que las conductas de alto riesgo son bastante comunes en los pacientes psiquiátricos, especialmente con el abuso de alcohol y drogas, y son más propensos a morir a causa del suicidio. Además, las personas con trastornos mentales generalmente viven en un entorno muy estigmatizador, lo que aumenta todavía más el riesgo de morir y, agregan que, hay una fuerte tendencia a separar la enfermedad física de los trastornos psicológicos y esto es muy peligroso, debido a que muchas de las causas de los problemas mentales también tienen consecuencias físicas y los trastornos mentales empeoran el pronóstico de un amplio rango de enfermedades físicas como: problemas cardiacos, diabetes y cáncer.

Hay una fuerte tendencia a separar la enfermedad física de los trastornos psicológicos y esto es muy peligroso

Esta revisión nos ofrece una fuerte evidencia de que las personas con trastornos mentales son un grupo vulnerable en nuestra sociedad y que se necesita de una intervención multidisciplinaria que sea capaz de asegurarse de que reciban el mejor tratamiento psicológico y psicofarmacológico posible. También debemos asegurarnos de que las personas con trastornos mentales puedan acceder a trabajos apropiados y que tengan actividades enriquecedoras y significativas en sus vidas.

Artículo relacionado:
Adolescentes: ¿Por qué se recomienda cambiar el horario de la escuela?

La revisión fue publicada en la revista World Psychiatry y puedes descargarla en formato PDF.

Fuente: Oxford University