“La facultad de traer voluntariamente de vuelta una atención errante, una y otra vez, es la raíz misma del juicio, el carácter, y la voluntad… Una educación que debería mejorar esta facultad sería la educación por excelencia. Pero es más fácil definir este ideal que dar instrucciones prácticas para hacerlo realidad.”

William James (1890)

Desde la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas, se han hecho populares frases, páginas y grupos como “Debería estudiar…. ¡Oh! una pelusilla…!”, o bien “Me di cuenta de que paso más tiempo diciendo ‘debería estudiar’ que estudiando.” Y es que de la mano del humor llega la identificación de muchos estudiantes (en particular los universitarios) que cargan sobre sí no sólo la presión de tiempo, sino también una ardua búsqueda de la esquiva atención, que es tan difícil de alcanzar como de mantener una vez alcanzada. Esta falta de concentración interfiere con el aprendizaje y se asocia con el estrés, que tiende a aumentar durante el período académico.

[quote_left]”Me di cuenta de que paso más tiempo diciendo ‘debería estudiar’ que estudiando.”[/quote_left]

Ahora bien, una forma de entrenamiento mental que se llama mindfulness training, diseñada específicamente para los estudiantes de pregrado o grado, se muestra prometedora como una herramienta para ejercitar la atención y mejorar el aprendizaje durante el periodo académico, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Miami.

El estudio es el primero en examinar la incidencia de divagar mentalmente y el impacto del entrenamiento con mindfulness, en diferentes puntos de tiempo en el calendario académico. Los hallazgos aparecen publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Artículo recomendado:  Autoentrevista a un terapeuta de terapia de aceptación y compromiso

“Este trabajo fue el primero en integrar entrenamiento con mindfulness en el semestre académico mediante la incorporación de la formación en los horarios de clases de los estudiantes, la organización de entrenamiento en el edificio académico para acomodar lo mejor posible sus horarios, y el otorgamiento de un espacio supervisado para ejercicios de mindfulness”, dice Amishi Jha, profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, e investigadora principal del estudio.

[quote_right] Mindfulness training, diseñada específicamente para los estudiantes[/quote_right]

La atención plena es un estado mental en el que una persona presta atención a la experiencia presente, sin rumiar sobre el pasado o preocuparse por el futuro. El entrenamiento con mindfulness (EM) hace hincapié en ejercicios de formación de atención y en aprender a observar la actividad de la mente, según Jha .

Para el estudio, 58 estudiantes de pregrado de la Universidad de Miami participaron en un experimento para probar la efectividad de un programa de entrenamiento mental de siete semanas, diseñado para domar el deambular mental y aumentar la concentración .

Los estudiantes fueron asignados o bien al grupo de EM o a un grupo control, que no recibió entrenamiento. Todos los participantes completaron dos sesiones de pruebas, una al inicio del semestre y la otra al final del intervalo de la formación, ante la cercanía de los exámenes finales. La atención se evaluó mediante los aciertos en generales y otras medidas de rendimiento, en una tarea de computadora de atención sostenida . Los estudiantes también auto-reportaron la incidencia de la distracción mental durante la tarea.

Artículo recomendado:  Aún de viejos podemos aprender nuevos trucos

[quote_left] Mostraron mejoras significativas en la atención y no aumentaron los reportes de distracción mental[/quote_left]

Los resultados indican que los grupos no mostraron diferencias en el inicio del semestre. Sin embargo, para el final del intervalo de la formación, el grupo de control mostró disminución de la atención y reportó mayor distracción mental, mientras que los que participaron en el programa mostraron mejoras significativas en la atención y no aumentaron los reportes de distracción mental.

En futuros estudios se intentará trabajar con cohortes más grandes. Los investigadores quieren examinar específicamente cómo el entrenamiento con mindfulness puede tener un impacto sobre la mente en el mundo real, lo que podría influir en el aprendizaje académico, en la toma de decisiones y en el estrés psicológico.

Como resultado del trabajo de Jha, la Universidad de Miami está implementando una iniciativa de mindfulness en todo el campus, que incluirá oradores y series de ejercicios a partir de marzo, la creación de un sitio web con información sobre mindfulness para todos los que componen la universidad y la formación de un grupo de estudiantes dedicado al estudio y la práctica del entrenamiento de la atención plena.

Fuentes: Sciencedaily.com, Everitas.univmiami.net
Imagen: Josesoyo (Flickr)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.