SnapwireSnaps / Pixabay

Todos sabemos que todavía hay estigma en lo relacionado a salud mental y eso lleva a muchos trabajadores a preferir ocultar estos problemas para no verse perjudicados en el trabajo. Sin embargo, afrontar la situación de esta manera puede influenciar en el tratamiento de forma negativa y, por extensión, hacer que la persona que presenta un problema de salud mental y su lugar de trabajo se vean afectados.

Muchos se preocupan sobre cómo afectaría sus carreras

Esas fueron algunas de las cuestiones que se pudieron observar en los resultados de una encuesta que preguntó a 2.219 trabajadores de Ontario, Canadá, si esconderían cuestiones de salud mental y por qué.

SPONSOR EXCLUSIVO

Algunas de las cosas que encontraron fueron que:

I. Un tercio de los trabajadores ocultaría problemas de salud mental de sus gerentes, y muchos se preocupan sobre cómo afectaría sus carreras.

II. El 64% de las personas dijo que estarían “preocupados” sobre el rendimiento de un compañero de trabajo con problemas de salud mental.

III. Casi la mitad estaría preocupada por la confiabilidad y seguridad de un compañero de trabajo con problemas de salud mental.Sin embargo, la reacción hacia las cuestiones de salud mental no fue totalmente negativa. La Dra. Dewa, quien condujo el estudio, lo explicó de la siguiente manera:“Algo sorprendente que encontramos fue que el 50 por ciento dijo estar preocupado porque querrían ayudar a su compañero de trabajo.”

El 50 por ciento dijo estar preocupado porque querrían ayudar a su compañero de trabajo

Dado que algunas investigaciones sugieren que los trabajadores con problemas de salud mental se desempeñan mejor si revelan su situación (lo cual a su vez ayudará a explicar ausencias por tratamiento), la Dra. Dewa cree que una forma de lidiar con los problemas que pueden crearse a base de las cuestiones de salud mental, es crear un plan de revelación:

Artículo relacionado:
Autismo y trastornos psiquiátricos cuando llegan a la universidad

“En vez de concentrarse en el diagnóstico, el plan abordaría áreas en las que haya dificultades funcionales. El gerente y el trabajador podrían crean una lista de adecuaciones en el trabajo para ayudar a compensar las dificultades. De esta forma, hay conocimiento de una caída potencial en la productividad. Concomitantemente, hay una forma concreta de esperarlo. De esta forma, se refuerza la idea de que las luchas con trastornos mentales en el trabajo son algo que puede ser exitosamente enfrentado.”

Fuente: Psyblog