serrano1004 / Pixabay

Por medio de una nueva técnica de escaneo, se encontró que el nacimiento prematuro interrumpe los procesos vitales del desarrollo del cerebro, lo que acarrea la reducción de las capacidades cognitivas de los niños.

Los investigadores del King’s College London y del Imperial College London publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el estudio que utilizó por primera vez una nueva forma de resonancia magnética para identificar los procesos de desarrollo importantes en el cerebro que son vulnerables a los efectos del nacimiento prematuro. Los resultados mostraron una interrupción de estos procesos específicos que pueden tener un impacto en la función cognitiva.

SPONSOR EXCLUSIVO

Para realizar la investigación se utilizó la Resonancia Magnética por Difusión, un tipo de formación de imágenes que utiliza la difusión natural del agua para observar la maduración de la corteza cerebral, donde reside la mayor parte de la potencia de cálculo del cerebro. Por medio del análisis de la difusión del agua en la corteza cerebral de 55 bebés prematuros y 10 bebés nacidos a término se mapeó la creciente complejidad y la densidad de las células nerviosas a través de toda la corteza en los meses anteriores al tiempo normal de nacimiento.

Se encontró que, durante este periodo, la maduración fue más rápida en áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento social y emocional, la toma de decisiones, la memoria de trabajo y el procesamiento visual-espacial. Estas funciones a menudo se deterioran después de un nacimiento prematuro, y los investigadores encontraron que el desarrollo cortical se redujo en neonatos prematuros en comparación con los bebés que habían nacido a término. Cuando los investigadores re-examinaron a los infantes a la edad de dos años, los que habían nacido prematuramente y tenido un lento desarrollo cortical, demostraron un bajo desempeño en las pruebas de desarrollo neurológico. Esto demuestra el impacto a largo plazo de la prematuridad en la maduración cortical.

Artículo relacionado:
Si tus músculos están en forma, tu cerebro está en forma

 Las últimas semanas en el vientre
de la madre son realmente necesarias.

David Edward, director del Centre Of Developing Brain en el King’s College London explicó que el número de bebés que nacen antes de tiempo es cada vez mayor, por lo que es muy importante mejorar nuestra comprensión de cómo el nacimiento prematuro afecta al desarrollo del cerebro y provoca daño cerebral. Sabemos que la prematuridad es muy estresante para un bebé, pero mediante el uso de esta nueva técnica somos capaces de rastrear la maduración del cerebro en los bebés para identificar los procesos exactos que pueden ser afectados por el nacimiento prematuro.

Estos resultados ponen en relieve una etapa clave del desarrollo del cerebro donde las neuronas se ramifican para crear una estructura compleja y madura. Ahora podemos ver que esto ocurre en las últimas etapas de desarrollo en él bebés sanos cuando aún están en el útero. Esto sugiere que el nacimiento prematuro puede interrumpir este proceso de desarrollo vital y podría explicar por qué a veces vemos efectos adversos en el desarrollo del cerebro en los que han nacido sólo un poco antes de tiempo, ya que ahora sabemos que está ocurriendo hasta la hora normal de nacimiento. Con este estudio se encontró que cuanto antes nace un bebé, menos madura es su estructura de la corteza. Las últimas semanas en el vientre de la madre son realmente necesarias.

Edward y sus colaboradores concluyen que esta nueva técnica permitirá explorar cómo la alteración de los procesos clave también puede causar condiciones como el autismo, y serán utilizados en futuros estudios para probar posibles tratamientos para prevenir el daño cerebral.

Fuente: ScienceDaily

1 COMENTARIO

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.