Imagen: Don Psico

¿Qué es la personalidad?

Podemos definir la personalidad como aquél patrón de conducta y pensamiento, estable en cualquier contexto y resistente al cambio, que condiciona el estilo de vida, las motivaciones, las creencias y la concepción del mundo de la persona.

Sponsor exclusivo:

¿Cuándo puede llegar a ser un problema tener un determinado tipo de personalidad?

  1. Cuando es inflexible, rígido y estable en todos los contextos y situaciones, no permitiendo la adaptación de la persona a los cambios.
  2. Cuando provoca malestar en la persona, tanto a nivel social, como personal, familiar o laboral.

¿Qué es el trastorno Narcisista de la Personalidad?

La característica esencial de las personas narcisistas es su sentimiento de grandiosidad, la necesidad que tienen de admiración y su teatralidad. Les gusta hablar de ellos, no saben escuchar y suelen ser envidiosos.

En sus interacciones con los demás, pueden resultar graciosas al principio, pero luego, cuando se les conoce un poco, pueden resultar algo “pesadas”, pues, sólo hablan de lo “maravillosos que son”.

Capítulo importante, en el tema del narcisismo, merece el de las madres narcisistas que pueden causar graves trastornos psicológicos a sus hijos, en concreto, a las hijas. La madre narcisista pone sus intereses por delante del de sus hijos/as y, muchas veces, pretenderán alcanzar sus metas, no satisfechas, a través de los hijos/as y por otra serán, éstos, objeto de sus envidias y recelos. Las madres narcisistas se muestran distantes y poco cariñosas, e incluso rivales –de sus hijas-, provocando problemas de autoestima que puede no ser fácilmente solucionables, por lo importante que resulta para los hijos, haber tenido una relación “sana” con los padres.

¿Cómo detectar a un narcisista?

1.Son muy “teatreros” y excesivos, creyendo que sus relaciones con los demás, son más importantes e íntimas de lo que realmente son.
2.Desean que se les reconozcan sus logros y capacidades continuamente.
3.Creen que son especiales y únicos. Exigen admiración.
4.No saben escuchar pues, lo que les gusta, es hablar de “sus cosas”.
5.No empatizan con las necesidades de los demás.
6.Envidian los logros de los demás.

“Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo”
-Giovanni Papini –

Artículo previamente publicado en Don Psico, la web psicología de Julian Illán y cedido para su publicación en Psyciencia.

Julián Illán
Don Psico es la representación ilustrada de mí mismo. Mi verdadero nombre es Julián Illán y soy, obviamente, psicólogo. Me licencié en psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el año 1998 y posteriormente hice un Máster en la especialidad de Psicología Clínica. Ejerzo la psicología desde hace varios años y me he especializado en la terapia "Cognitivo-Conductual". Tengo 43 años, soy de Madrid, y sacando provecho de la facultad, heredada de mi querido padre, de que se me da, más o menos bien, dibujar comics, he diseñado esta página web: http://www.donpsico.es/