geralt / Pixabay

El sueño dorado de muchos científicos de desarrollar un método para mejorar el desempeño de la memoria humana luce cada vez más próximo a la realidad gracias a los avances de un grupo de investigadores de la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA).

Sponsor exclusivo

Mediante estimulación eléctrica cerebral, científicos de la Facultad de Medicina David Geffen consiguieron optimizar las memorias de distintas personas, así como su capacidad para reconocer rostros específicos e ignorar los similares. Estos resultados fueron obtenidos en ocho de nueve pacientes luego de recibir pulsos eléctricos en el lado derecho del área entorrinal del cerebro, que es fundamental para el aprendizaje y la memoria.

La estimulación eléctrica aplicada en el lado izquierdo de la región cerebral, probada en otras cuatro personas, no surtió efectos significativos.

estimulación eléctrica podría ofrecer grandes beneficios a personas con Alzheimer, según los investigadores

Para la realización del estudio, los investigadores dieron seguimiento a un grupo de 13 personas con epilepsia que tenían cables ultrafinos implantados en el cerebro para identificar el origen de sus ataques. El equipo monitoreó los cables para registrar la actividad de las neuronas a medida que se formaban los recuerdos, luego envió un patrón específico de pulsos rápidos de vuelta al área entorrinal. El uso de estos cables permitió a los investigadores apuntar con precisión a la estimulación haciendo uso de un nivel de voltaje muy bajo.

Los resultados obtenidos sugieren que incluso las corrientes bajas de electricidad pueden afectar los circuitos cerebrales que controlan la memoria y el aprendizaje humano. También ilustra la importancia de apuntar a la estimulación hacia la región entorrinal derecha.

Fuente: Science Daily; Elife

Comparte tu opinión