Las personas que sufren de ansiedad crónica exhiben niveles altos de norepinefrina, una hormona-neurotransmisor que juega un rol fundamental en la respuesta al estrés y que producida por periodos prolongados puede afectar el funcionamiento y salud cardiaca de la personas.

Todo esto proviene del estudio de la Universidad de Iowa y disponible en el Journal of Neuropsychology, que observó la respuesta de dos grupos de participantes (un grupo sufría de ansiedad crónica y el segundo no tenía diagnosticado ansiedad) que vivieron una experiencia estresante en el laboratorio.

Para medir la respuesta al estrés fisiológico se colocó a cada participante en una bañera con agua fría durante dos minutos y se les pidió, mientras resistían el frío, que resolvieran una serie de problemas matemáticos sencillos durante cuatro minutos (esto les permitió evaluar el estrés psicológico). Para evaluar la ansiedad se les dijo a todos los sujetos que tenían un periodo de dos minutos para prepararse a la bañera con agua fría. La respuesta fisiológica fue medida a través de pequeños microelectrodos colocados en los nervios simpáticos y también se les monitoreó la presión arterial y flujo sanguíneo.

Como era de esperarse las personas con ansiedad crónica presentaron mayores niveles de norepinefrina y tuvieron una respuesta más elevada de los nervios simpáticos en comparación con los sujetos del grupo control.

Este incremento significativo de norepinefrina y de la actividad del tejido simpático podría hacer más proclives a las personas con ansiedad de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

 Fuente del estudio original:Holwerda, S. W., Luehrs, R. E., Gremaud, A. L., Wooldridge, N. A., Stroud, A. K., Fiedorowicz, J. G., et al. (2018). Relative burst amplitude of muscle sympathetic nerve activity is an indicator of altered sympathetic outflow in chronic anxiety. Journal of Neurophysiology, 17(1), I43. http://doi.org/10.1152/jn.00064.2018

Recomendado:  La relación entre la microbiota y las emociones

Fuente: Psychcentral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here