maxlkt / Pixabay

Hace un tiempo escribíamos en Psyciencia sobre el impacto psicológico que experimentan los familiares y cuidadores primarios de personas con epilepsia. Ahora, hallazgos recientes establecen un punto de asociación similar entre las personas con cáncer y sus cuidadores, quienes se encontrarían en un mayor riesgo de depresión y problemas de salud.

El estudio, publicado en la revista Cancer, sugiere que los cuidadores constituyen una población vulnerable más propensa a mostrar síntomas de depresión, que a su vez es el único predictor de problemas de salud física en el futuro. En otras palabras, una vez que los cuidadores comienzan a exhibir un cuadro depresivo, esto se convierte en un marcador que podría indicar un mayor riesgo a presentar un declive de salud física más adelante.

Los investigadores opinan que estos resultados refuerzan la importancia de brindar orientación temprana a los cuidadores acerca de los síntomas de la depresión y métodos de intervención, de forma que sea posible prevenir problemas de salud mayores

Esta es una población que experimenta muchos efectos adversos y que vive a diario en ambientes donde hay desafíos y estresores psicosociales. “Identificar a los cuidadores que necesitan ayuda y conectarlos con servicios efectivos de apoyo psicosocial son medidas imperativas para mejorar el cuidado de pacientes con cáncer y también la calidad de vida de sus familias”, escriben los autores del estudio.

Sponsor Exclusivo:

La investigación examinó los datos de una muestra de 664 cuidadores de pacientes con cáncer, en quienes se descubrió una propensión elevada a presentar síntomas de depresión y, a su vez, una tasa alta de declive en la salud física a futuro relacionada con estos síntomas.

 Los investigadores examinaron los cambios en la salud física de cuidadores primarios a lo largo de dos a ocho años a partir del diagnóstico de un familiar enfermo de cáncer para detectar evidencia del declive en la salud física, la cual se manifestó con claridad a los seis años del diagnóstico.

Fuente: Psych Central

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.