HammerandTusk / Pixabay

Gracias al desarrollo tecnológico movil, la Realidad Virtual está cada vez más cerca de nuestros hogares. Cualquiera pensaría que es un simple invento más para entretener el vicio de muchos. Pero lo cierto es que la Realidad Virtual ofrece un sin fin de posibilidades para los campos más “serios”. Uno de los más interesantes es el uso de la Realidad Virtual en el consultorio psicológico.

Diversas investigaciones han demostrado que la Realidad Virtual es una herramienta muy valiosa para tratar las fobias y algunos de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la clínica.

El más nos llega de la revista PLOS One. En este estudio se utilizó la simulación de la Realidad Virtual para inducir una “ilusión del cuerpo completo” — creando una ilusión de que el cuerpo humano que aparece en la sesión de Realidad Virtual es el propio cuerpo del participante— lo cual modifica la perspectiva de primera persona a tercera persona, haciendo como si su percepción visual hubiera sido sacada de su cuerpo, algo similar a la despersonalización (los que jugamos videojuegos sabemos perfectamente a que se refiere).

Artículo relacionado:  Estamos más cerca de diagnosticar el Alzheimer a través de las muestras de sangre

Dicho proceso se aplicó en 16 mujeres que sufrían de un intenso miedo a la muerte y se resultados se compararon con otras 16 mujeres que también usaron la Realidad Virtual pero sin el cambio de perspectiva corporal. Lee el estudio completo aquí.

Al terminar las sesiones se evaluó el miedo a la muerte que experimentaban las mujeres y se notó una importante disminución en las mujeres que recibieron la terapia con Realidad Virtual con el efecto de despersonalización en comparación con las mujeres que recibieron la Realidad Virtual tradicional en primera persona.

En una entrevista con la web Psypost, sus autores declararon que esta es una evidencia implícita de que se puede separar la consciencia del cuerpo y que esto tiene un impacto directo en las actitudes que tenemos hacia la muerte.

Fuente: Psypost

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.