Nuestro querido Fabián Maero tradujo un artículo del reconocido Steven Hayes que explica cómo los humanos desarrollamos el lenguaje a través de la Teoría del Marco Relacional, una teoría que ha logrado un desarrollo importante en los últimos años y que recomiendo que los psicólogos empiecen a explorar ya que nos ofrece una explicación más precisa sobre el funcionamiento de la mente humana y del lenguaje:

La clave para la mente humana es comprender la comunicación simbólica humana. No se trata de una idea original –es, de hecho, un lugar común. Pero resulta que es algo endiabladamente difícil de hacer.

Y no es que no se haya intentado, por cierto. Si escribes las palabras “humano” y “lenguaje” en Google Scholar vas a obtener más de tres millones de resultados. Algunas de las teorías afirman que el lenguaje es aprendido, pero no han podido especificar cuál sería el proceso de aprendizaje; como resultado, no surge de ellas ningún programa aplicado, potente y comprehensivo.

Algunas de las teorías afirman que el lenguaje es innato, pero irónicamente no han podido especificar un proceso evolucionariamente plausible por el cual surjan. Chomsky es un ejemplo notable. Su aproximación a las bases evolutivas del supuestamente innato Aparato de Adquisición de Lenguaje fue descartar las preguntas respecto a su evolución como “absurdas” (1968, p. 61).

Teoría de Marco Relacional (RFT) ofrece una nueva manera de avanzar, y la comunidad científica está comenzando a notarlo. RFT afirma que el lenguaje es aprendido, pero que no se basa en asociaciones, sino  en relaciones. Es una idea tan simple que resulta difícil de creer que sea nueva –pero así parece.

Lee el artículo completo en Grupo ACT.

1 COMENTARIO

  1. Actualmente, en el instituto de Investigaciones Filológicas de la una UNAM, se imparte un curso sobre infancia, lenguaje y socialización; es interesante esta teoría desde una mirada antropológica e interdisciplinaria.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.