Los niños que tienen un perro tienen mejor desarrollo socioemocional

Ayer Pediatrics Research, publicó un lindo estudio observacional que encontró que los niños pequeños que viven en hogares con perros tienen un mejor bienestar social y emocional que aquellos que no conviven con un perro.

El estudio entrevistó a 1646 padres de familia que tenían un hijo en edad preescolar y que tenían un perro. Les preguntó sobre la frecuencia con la que salían a caminar con el perro o cualquier otra actividad que hacían con la mascota. Todos los parres completaron luego el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), una encuesta que evalúa el desarrollo socio-emocional de los niños.

Los resultados:

  • Los niños pequeños de familias con perros tenían menores problemas de pares y problemas de conducta, y comportamientos prosociales más altos que los niños de familias no tenían de perros.
  • Los niños de familias con perros que caminaron o jugaron con sus perros con mayor frecuencia también tuvieron mejores comportamientos prosociales.
  • El desarrollo social y emocional positivo se asoció con la propiedad del perro, el paseo familiar con perros y el juego de perros en niños pequeños.
  • Destaca que los beneficios socioemocionales de tener un perro pueden comenzar temprano en la infancia.
  • Debido al alto nivel de propiedad de mascotas en hogares con niños, estos hallazgos sugieren que tener un perro e interactuar con él a través del juego y la caminata pueden ser mecanismos importantes para facilitar el desarrollo socioemocional de los niños pequeños.

El estudio es observacional y no permite decir que tener un perro sea la causa del mejor desarrollo emocional de los niños. Pero el vínculo que hacen los niños y los perros es muy fuerte, pasan mucho tiempo juntos jugando, caminado y hasta cuidándose. Todo esto puede promover un saludable desarrollo social y emocional.

Referencia bibliográfica: Wenden, E.J., Lester, L., Zubrick, S.R. et al. The relationship between dog ownership, dog play, family dog walking, and pre-schooler social–emotional development: findings from the PLAYCE observational study. Pediatr Res (2020). https://doi.org/10.1038/s41390-020-1007-2

Fuente: XatakaCiencia