Más de mil millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental. Esta cifra es aterradora, pero lo cierto es que representa una estimación limitada por el subregistro y la falta de datos precisos sobre el diagnóstico clínico. Los especialistas advierten que la prevalencia puede ser mucho mayor de lo que se cree.

Con la información provista por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y el Global Burden of Disease (GBD), Our World in Data preparó un reporte exhaustivo con la mejor información disponible sobre la prevalencia de los trastornos clasificados por el CIE-10 más frecuentes y debilitantes, separada por género, edad y país, que nos permite entender un poco mejor los factores relacionados con los trastornos mentales.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

En Psyciencia hemos preparado y traducido esta información para que puedas visualizar los datos a nivel mundial y de tu región.

Trastornos mentales y trastornos por uso de drogas

Se estima que más de 1.1 mil millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de trastorno mental.

Los trastornos mentales más prevalentes son:

  1. Trastornos de ansiedad con 3.83%
  2. Depresión con 3.77%
  3. Trastornos relacionados con el uso de alcohol 1.37%
  4. Trastornos relacionados con el uso de drogas (no alcohol) con 0.61%
  5. Esquizofrenia 0.29%
  6. Trastornos alimenticios con 0.14%

Trastornos mentales según género

Globalmente los trastornos mentales son más comunes en los varones. Sin embargo, al examinar la prevalencia por país se encuentra que la depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y el trastorno bipolar son más prevalentes en las mujeres. En cuanto a la esquizofrenia y los trastornos relacionados con el uso de drogas y alcohol, la prevalencia es mayor en los varones.

Trastornos de ansiedad (prevalencia global)

Más de 275 millones de personas sufren de algún trastorno de ansiedad (170 millones son mujeres y 105 millones son varones), lo que los convierte en el tipo de trastorno más prevalente del mundo.

Trastornos de ansiedad según género

Las estimaciones sugieren que las mujeres son las más propensas a sufrir algún trastorno de ansiedad. En el siguiente gráfico se muestra en el eje vertical (y) la prevalencia en los varones y en el eje horizontal (x) la prevalencia en las mujeres. Puedes hacer click en play para visualizar los cambios en la prevalencia entre los años 1990 y 2016.

Trastornos de ansiedad según edad

En el siguiente gráfico se visualizan los grupos etarios que más sufren de ansiedad. Puedes ver los datos específicos de tu país haciendo click en change country.

Depresión (prevalencia global)

Se estima que a nivel mundial hay más de 268 millones de personas con depresión. En el siguiente gráfico puedes observar cómo se divide esta estimación por continente:

En el próximo gráfico se puede ver la prevalencia por país desde 1990 hasta el 2016:

Artículo relacionado:
El ciclo de desarrollo humano: pincelazos de una vida

Depresión según género

En todos los países la media de la prevalencia de la depresión es mayor en las mujeres:

Depresión según edad

Los datos muestran que las personas mayores de 70 años son las que mayor riesgo están de sufrir de depresión. Haz click en change country para visualizar las estadísticas de tu país.

Trastorno bipolar (prevalencia global)

Hay más de 40 millones de personas que sufren del trastorno bipolar. La prevalencia del trastorno por país puede variar entre el 0.4% y el 1.5%.

Trastorno bipolar según género

Las estimaciones basadas en los datos epidemiológicos y médicos sugieren que la prevalencia del trastorno bipolar es mayor en las mujeres (55% son mujeres y 45% son varones). Haz click en play para ver la tendencia histórica desde 1990 hasta el 2016.

Trastorno bipolar según edad

Las personas que tienen entre 20 y 24 años son las que más riesgo tienen de sufrir del trastorno bipolar.

Trastornos alimenticios (prevalencia global)

Se estima que en el mundo sufren 10.5 millones de personas de anorexia y bulimia nerviosa. La bulimia nerviosa es el trastorno alimenticio más común con el 75% de los casos. La prevalencia de los trastornos alimenticios ronda entre el 0.05% y 0.55% según el país.

Trastornos alimenticios según género

La prevalencia de trastornos alimenticios es mayor en las mujeres. Puedes hacer click en search para visualizar los datos de tu país.

Trastornos alimenticios según edad

Las estimaciones mundiales sugieren que los trastornos alimenticios son más prevalentes en los adolescentes y adultos hasta los 34 años de edad. Puedes visualizar las estadísticas de tu país al hacer click en change country.

Trastornos alimenticios: muertes directas

El siguiente gráfico muestra el número estimado de muertes causadas por los trastornos alimenticios. Los análisis también demuestran que el riesgo de suicidio se incrementa al sufrir un trastorno alimenticio. No obstante las muertes por suicidio no son incluidas en este gráfico.

Esquizofrenia (prevalencia global)

Más de 21 millones de personas sufren de esquizofrenia en todo el mundo. La prevalencia según el país se encuentra entre el 0.2 y 0.45 por ciento.

Esquizofrenia según género

Los datos epidemiológicos sugieren que su prevalencia es muy similar en ambos géneros pero ligeramente mayor en los varones.

Esquizofrenia según edad

Aun con un leve declive, la prevalencia de la esquizofrenia se mantiene más alta en las personas que tienen entre 30 y 34 años de edad.

Trastornos mentales como factor de riesgo para suicidio

Los metananálisis de las autopsias psicológicas sugieren que el 90% de las muertes por suicidio son el resultado de un trastorno mental o trastorno por uso de sustancia subyacente.

Una persona con depresión tiene casi 20 veces más riesgo de morir por suicidio que una persona sin trastorno mental. En la siguiente tabla se presenta la estimación del incremento del riesgo de suicido en una persona diagnosticada con algún trastorno mental.


Te invitamos a leer el artículo Suicidio en el mundo, con gráficos estadísticos sobre la conducta suicida a nivel mundial y los factores de riesgo más importantes.

Referencias bibliográficas: Hannah Ritchie and Max Roser (2019) – “Mental Health”. Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: ‘https://ourworldindata.org/mental-health

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.