Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Sin categoría

Una prueba de la piel podría detectar tempranamente el Alzheimer

  • 26/02/2015
  • David Aparicio

Las investigaciones han demostrado que el mal de Alzheimer no empieza cuando las personas empiezan a olvidarse de los nombres de sus familiares o cuando empiezan a perder las cosas, sino que empieza mucho antes, incluso hasta dos décadas antes de los primeros síntomas. Es por eso que se ha dedicado muchos recursos para encontrar un método de detección y al parecer un grupo de investigadores de la Universidad de San Luis Potosi, en México, encontró un método que analiza la piel y que podría ayudar a diagnosticar tempranamente el Alzheimer.

La proteína TAU está implicada con la muerte de células nerviosas

El método será presentado en la conferencia anual de la Academia Americana de Neurología que se llevará acabo del 18 al 15 de abril en Washington, EE.UU. y encontró que al comparar a través de una biopsia de  la piel de los pacientes sanos con personas diagnosticadas con demencias relacionadas con la edad,  que las personas con Alzheimer y Parkinson, tenían en la piel niveles más altos de una proteína alterada llamada TAU y los pacientes con Parkinson también mostraron de siete a ocho veces más niveles de una versión dañina de otra proteína conocida como alfa-sinucleína.

La proteína TAU está implicada con la muerte de células nerviosas y por eso se considera que es la principal responsable del mal de Alzheimer. Por otro lado los investigadores no están muy seguros del efecto en el cerebro de la proteína Alfa-sinucleína, pero tiende a agruparse interrumpiendo la función nerviosa central en los pacientes con Parkinson.

El Dr. Ildefonso Rodriguez-Leyva es el autor principal de la investigación y según él este nuevo tests de la piel abre la posibilidad de observar las proteínas anormales en la piel antes de que aparezcan los síntomas del sistema nervioso central y los déficits cognitivos y motores.

Este es un estudio preliminar en el que participaron 20 personas con Alzheimer, 16 con Parkinson y 17 con demencias relacionadas con la edad y se compraron con los datos de 12 sujetos sanos. Todavía se necesitan más trabajo de investigación que confirme la precisión del tests. Pero por otro lado,  este estudio marca el inicio de un cuerpo de investigación en la detección temprana del Alzheimer que utiliza un procedimiento menos intrusivo y que podría cambiar la vida de millones de personas. Qué orgullo que una universidad latinoamericana pueda marcar este precedente.

Fuente: AAN
Imagen: Sonbuenasnoticias

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.