Array

(Vídeo) Barry Schwartz: la paradoja de la libertad de elección

-

En esta charla de Ted, el psicólogo Barry Schwartz nos lleva a pensar sobre la libertad de elección desde una nueva perspectiva. Él la llama el “dogma oficial” de las sociedades industriales occidentales y, dejando de lado sus aspectos positivos (conocidos por todos), nos mueve a reflexionar sobre los perjuicios de una libertad de elección que no conoce límites.

Schwartz opina que dicha libertad, paradójicamente, no nos ha hecho más libres sino más paralizados, ni más felices, sino más insatisfechos. Y agrega que cuantas más opciones tenemos, más fácil nos resulta lamentar todo lo decepcionante de la opción que elegimos.

Elegir algo significa no elegir otras cosas, y esas otras cosas pueden tener características atractivas que harán menos atractivo lo que elegimos.

- Publicidad -

El psicólogo sostiene: “[la] depresión clínica se ha disparado en el mundo industrial, en la última generación. Creo que un importante – no el único, pero importante – contribuyente a esta explosión de la depresión, y también del suicidio, es que las personas tienen experiencias que son decepcionantes debido a que sus expectativas son muy altas, y luego, cuando tienen que explicarse estas experiencias a sí mismos, piensan que son los culpables.”

Puedes activar los subtítulos buscando “Spanish” en la solapa “Languages” que aparece en el reproductor.

Fuente: Ted.com

- Publicidad -

ARTÍCULOS RECOMENDADOS