Psyciencia
  • Investigación
  • ACT
  • DBT
  • Psicofármacos
  • Explorar
  • Hazte Pro
  • Léxico de hoy
  • Glosario
  • Directorio clínico
  • Boletín
Psyciencia
  • Investigación
  • ACT
  • DBT
  • Psicofármacos
  • Explorar
  • Hazte Pro
  • Ciencia

“Sólo respira” el video para ayudar a los niños a regular la ira

  • 03/06/2015
  • David Aparicio
Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación →

Tengo el privilegio de trabajar con niños y si algo he aprendido es que los adultos no somos buenos a la hora de ayudarlos a regular sus emociones, especialmente cuando se trata de la ira. Porque cuando un niño se ve desbordado por la ira, los padres y maestros intentan calmarlos pero en realidad consiguen lo contrario. Los hacen enojar aún más y ridiculizan lo que sienten. Dicen cosas, como: ¨Solo los bebés se enojan de esa manera¨, ¨Ya los niños como tú pueden controlar su ira¨ (lo que casi siempre es falso) o intentan controlarlos a través de la extrema disciplina y al final de cuentas, los problemas se acrecientan y la relación padre/maestro – niño se deteriora.

¿Que se puede hacer?

Cuando tenemos un problema, nada ayuda más que sentirnos comprendidos. Por eso debemos iniciar con la validación emocional del niño. Tenemos que hacerle saber que nosotros lo entendemos, que sus emociones son válidas, que la ira que experimentan no se siente bien y que a veces es difícil controlarla. Esto no quiere decir que compartamos su conducta iracunda pero sí que tomamos su experiencia con seriedad y que empatizamos con sus emociones.

La validación emocional nos permitirá además, establecer un buen vínculo con el niño y entonces se podrá empezar con ejercicios de respiración y relajación que facilitarán la regulación de  las emociones y la comprensión de lo que está sucediendo.

El vídeo ¨Solo Respira¨, creado por los esposos Julie Bayer Salzman y Josh Salzman cuenta de primera mano lo que sienten diferentes niños y niñas cuando están enojados y qué pueden hacer para tranquilizarse.  Los esposos Salzman decidieron hacer el vídeo cuando escucharon a su hijo de cinco años hablar con un amigo sobre cómo sus emociones afectan diferentes partes de su cerebro y cómo había que calmarse a través de la respiración.  El vídeo está muy bien hecho y creo que será muy útil a la hora de empezar a trabajar con niños con problemas de ira.

Si quieres un recurso más especializado y detallado te recomiendo un libro que uso en mi trabajo y que me gusta mucho, se llama ¨Qué hacer hacer cuando… Estallo por cualquier cosa¨ de TEA ediciones.

Relacionado

Juega Léxico AED

¿Qué término de ocho letras es? Cada día hay uno nuevo de psicología para descubrir en seis intentos, y al resolverlo te llevas su definición.

Jugar el de hoy
David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Del directorio Pro

DC

Conoce a Dra. Camila Rojas

Psicólogo/a
Ver perfil → Los 100
¿Eres Pro? Tu perfil también aparece aquí.

En Psyciencia Pro

Anuncios Club de lectura: Cómo se construyen las emociones 8 mitos sobre el trauma (material para pacientes) Clase grabada: ACT en niños y adolescentes con Geraldine Panelli ¿Qué es el trauma? (material para pacientes) Reacciones al trauma (material para pacientes)
Hazte Pro
Juega Léxico Adivina el término de psicología del día Jugar el de hoy →

Temas

  • Clínica
  • Investigación
  • ACT
  • DBT
  • Conductismo
  • ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Orgullosamente desarrollado por psicólogos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.