Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

abril 2013

36 Publicaciones
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Desarrollo del lenguaje: la evolución de la comunicación expresiva

  • 29/04/2013
  • Maria Isabel Rojas

Hoy haremos un viaje a través del desarrollo del lenguaje del niño. ¿Me acompañáis?

Desarrollo del lenguaje en el bebé de 0 a 1 año:

Desde que los niños nacen están receptivos a todos los sonidos del ambiente. Ya desde la barriguita pueden oirlos, aunque de forma amortiguada por el líquido amniótico y mezclados con el sonido del corazón de su mamá. El oído se encuentra completamente formado y operativo a partir de la semana 28.

Podemos establecer 4 etapas en el desarrollo del lenguaje durante el primer año:

0-2 meses: llanto reflejo y sonidos vegetativos.

Los primeros sonidos de un bebé son llantos. Aunque puedan servir de comunicación durante los primeros meses, son sólo señales reflejas de incomodidad.

Algunos sonidos son vegetativos, eructos, tos y estornudos, que ayudan a mantener los conductos de aire abiertos.

2-4 meses: risas y sonidos de gozo.

Los sonidos de gozo aparecen generalmente durante la interacción social, mientras los bebés miran la sonrisa de los padres o les escuchan cantar o hablar. Estos sonidos placenteros, que también pueden escucharse cuando han comido, miran o cogen un objeto, los producen en la parte posterior de la boca.

Los bebés lloran menos en esta etapa porque tienen formas adicionales de expresarse. También estallan en carcajadas sostenidas cuando algo les encanta.

Al cabo de una o dos semanas de sonreírte es posible que el niño empiece a producir sus primeros sonidos vocálicos.

4-6 meses: juego vocal.

Esta es una etapa transitoria entre los sonidos de gozo y el verdadero balbuceo. A medida que cambia la forma y el tamaño de la cavidad bucal y progresa la maduración en el cerebro, los ruidos del bebé cambian de un gorgoteo «guu» o «coo» a sílabas sueltas y distintas como «da» o «ba». El bebé produce estos sonidos mientras explora y planifica las posibilidades del tracto. Las primeras sílabas en pronunciar van a ser aquellas que son producidas con la parte anterior de la boca (pa, ma, ba, da, ta) que surgirán cuando el aire separe sus labios. Durante este período los bebés utilizan los llantos para comunicarse y ,cuando empiezan a llorar, a menudo miran a sus cuidadores.

6-12 meses: balbuceo reduplicado.

Empiezan a balbucear, produciendo cadenas de vocales y consonantes, tales como «tatata». Estas secuencias de sonidos dan la impresión de que el bebé está pronunciando unacadena de sílabas e indican una gran mejora de los músculos que gobiernan el habla.

Hacia el final de este período los bebés combinan sus lloros con gestos, señalando o tratando de alcanzar a la persona que les cuida. Nunca hay que subestimar la importancia de la comunicación no verbal. Cuando el niño aún no sabe emitir palabras utilizará los gestos, señalar… como forma de comunicación y nosotros deberemos reforzar sus esfuerzos por hacerse entender, a medida que progrese en el desarrollo del lenguaje, que sea capaz de expresarse verbalmente, estos gestos irán desapareciendo.

Desarrollo del lenguaje del niño de 1 a 2 años.

12-18 meses: Balbuceo no reduplicado, jerga expresiva y primeras palabras.

Balbuceo no reduplicado y jerga expresiva.

Cuando los bebés se acercan al final de su primer año empiezan de nuevo los cambios en el balbuceo. Las cadenas de sílabas pueden alternar consonantes y variar en énfasis y en entonación. Esta jerja expresiva imita al lenguaje adulto, produciendo largas y complejas secuencias de sonidos sin significado y siguiendo la modulación de las frases de los mayores. Estas secuencias a menudo aparecen en situaciones en las que el lenguaje es apropiado y cuando el niño «habla» por un teléfono de juguete o «lee» un libro de dibujos. El periodo de la jerga expresiva con frecuencia se superpone con la producción de las primeras palabras reales del niño.

Primeras palabras.

Cuando un bebé pasa de balbucear a decir palabras, ha sucedido algo muy importante. En lugar de sencillamente jugar con el sonido, el bebé está planificando un habla controlada.

Las primeras palabras tienden a ser monosílabos «ma»  o duplicados de sílabas  «mama» , consisten en una consonante seguida de una vocal y generalmente contienen consonantes que se producen en la parte frontal de la boca, como b, p, d o m. Estos sonidos son los que resultan más fáciles al bebé, no importa cuál sea la lengua nativa de éste.

Estas primeras palabras puede que no se reconozcan como tales, los bebés a menudo copian los sonidos de los animales, cogen algún sonido del entorno o inventan palabras. También puede que omitan la consonante o sílaba inicial , o la última.

La forma en la que los niños pronuncian sus primeras palabras varía ampliamente. Cada niño usará aquellas palabras cuyos sonidos o sílabas pueda producir con facilidad.

Durante esta etapa el proceso de adquisición de nuevas palabras es muy lento.

Y ¿qué significan esas primeras palabras?

Durante la etapa de una-sola-palabra, sus expresiones únicas han de cumplir las funciones de toda una frase. Puesto que los bebés quieren decir más de lo que dicen con una sola palabra, sus expresiones únicas reciben el nombre de holofrafrases.

Después de que los niños han aprendido una palabra, pueden extender su significado para designar objetos o situaciones que se parecen de algún modo a la etiqueta original; este proceso se denomina sobreextensión de las palabras y lo podemos observar cuando un niño llama mama a todos sus cuidadores, lo que no significa que no conozca quién es su verdadera mamá, sino que simplemente no conoce más palabras para llamar a las personas que cuidan de él. O cuando llaman “guagua” a todos los animales de cuatro patas o “pelota” a todo lo que es redondo.

18-24 meses: La explosión del vocabulario.

Tras un lento comienzo, cuando cada palabra nueva es una hazaña de la memoria, el niño empieza la exploración de los nombres. A partir de entonces los niños adquieren nuevas palabras a una velocidad prodigiosa, aunque las diferencias individuales son extraordinariamente amplias. Estas diferencias parecen estar relacionadas con la cantidad de tiempo que pasan los padres hablando con sus hijos.

Al principio las niñas dominan las palabras antes que los niños, aun cuando a ambos se les dedique el mismo tiempo de conversación. Las diferencias de género empiezan a reducirse a los 20 meses y desaparecen al tercer año.

Desarrolo del lenguaje del niño de 2 a 3 años:

24-30 meses: mis primeras frases.

Sobre los 24 meses los niños empiezan a utilizar expresiones compuestas por varias palabras, en un inicio las dicen como si se tratara de una sola palabra: “sehacaido”, “seharoto”…

Poco a poco empezarán a juntar dos palabras para expresar sus necesidades “silla nene”, “”mamá aquí”… Estas pequeñas composiciones se parecen a las frases de los telegramas, desprovistas de todo hasta quedar sólo lo esencial. Por eso los psicólogos llamamos a las expresiones de dos-palabras habla telegráfica. En esta etapa las palabras que los niños eligen son palabras con contenido, llenas de información.

30-36 meses: alargando las frases.

Cuando los niños cumplen los dos años y medio ya pueden construir frases que se van acercando cada vez más a las de los adultos.

Y se producen varios fenómenos que preocupan mucho a los padres; lasobrerregularización, la dislalia evolutiva y ,sobre todo, el tartamudeo evolutivo.  Ninguno de ellos debe ser motivo de inquietud.

De repente, los niños se dan cuenta que existen unas reglas en el lenguaje que usamos, y empiezan a utilizarlas. Nosotros nos percatamos de que eso está ocurriendo cuando aplican esa regla a verbos irregulares. La sobrerregularización la vemos claramente cuando un niño que con 24 meses que decía “roto”, a los 30 empieza a decir “rompido”. ¿No es algo extraordinario?

Llamamos dislalia evolutiva a esta fase del lenguaje en la que los niños sustituyen o distorsionan algunos fonemas. El más difícil de articular en el idioma español es la “rr” y muchos de ellos aún tardarán un año más en dominarlo.

El tartamudeo evolutivo se produce cuando el niño ya puede expresarse a través del lenguaje con cierta soltura; elabora frases largas (5 0 6 palabras) y puede contarnos sus experiencias, de llevar lo que ha vivido en el pasado al presente a través de la comunicación verbal. Pero quieren hacerlo muy rápido, se produce un poco de ansiedad, su aparato fonador aún se está perfeccionando, lo que da lugar  a ese bloqueo en el lenguaje que llamamos tartamudeo, consistente en repetir varias veces una misma sílaba o palabra. Decimos que es evolutivo porque forma parte del proceso normal del desarrollo del lenguaje y desaparecerá sin necesidad de ayuda profesional. La orientación a los padres es esperar pacientemente que termine la frase. Ten en cuenta que ocurre porque está nervioso, así que necesita que le trasmitamos tranquilidad. Si se frustra mucho debemos explicarle que eso es normal, que le ocurre a todos los niños y que a medida que se haga mayor desaparecerá.

Resulta asombroso que en un periodo de tiempo tan corto un niño realice la hazaña de dominar el lenguaje. Este hecho marcará un hito en su desarrollo, puesto que cambiará no sólo la forma en la que se relaciona con los demás, sino también aquella que utiliza para relacionarse consigo mismo: su pensamiento.

Te invitamos a visitar el blog de María Isabel Rojas Socorrotengounbebe.com donde encontrarás más artículos de psicología infantil.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¡Viejos son los trapos! Una mirada actual sobre la edad adulta

  • 29/04/2013
  • Irina Zanetti

Si nos ponemos a leer a viejos filósofos nos encontramos con un dato particular; en la mayoría de cada una de sus escrituras hacen mención a la brevedad de la vida y a la eternidad de los momentos. Muy por el contrario, escritores contemporáneos, hacen especial hincapié en el valor de la estadística que nos revela una gran población perteneciente al grupo de adultos mayores.

Esta categoría de “adulto mayor”, muy en boga de todos y muy a la moda, no ha surgido de la nada sino que es un concepto que se construye a partir de la necesidad de desenraizar la vertiente despectiva y negativista que el término “vejez” implicaba hasta ahora.

(…) el concepto de “viejismo”, apunta al viejo como
aquel que nos recuerda a lo siniestro; a la muerte

Hace unas cuantas décadas atrás “viejo” era aquel que debía retirarse de la actividad y esperar tranquilo a que la muerte lo viniera a buscar, como si se tratara de una persona que, frente a una sumatoria de años, se convierte en un sujeto en declinamiento, enfermo, pasivo, asexuado, inservible. Pensemos en la imagen de la abuela que encarna el papel de la película “Esperando la carroza”, qué sino a la muerte hace referencia esa carroza.

Esta postura, muy ligada a la exacerbación del ideal de juventud, a la que hoy denominamos bajo el concepto de “viejismo”, apunta al viejo como aquel que nos recuerda a lo siniestro; a la muerte.

Sin embargo, ante el aporte de nuevas miradas, reconocemos finalmente que existe una prolongación de una longevidad sana.

Entonces cuando hablamos de un adulto mayor no estamos refiriéndonos a una etapa de declinación de su vida, sino que pensamos en una persona que atraviesa una edad avanzada y que en determinado momento comienza a verse inmerso en una serie de cambios que le suceden a nivel del pensamiento, del cuerpo, de las funciones sociales, de su rol dentro de su familia, de su vinculo amoroso, así como en relación al trabajo, y que empieza a trabajar psíquicamente para afrontarlos.

Mientras que antes se creía que el viejo se volvía
un ser a-sexuado bien sabemos que
esto no es así de ningún modo

El adulto mayor suele verse movilizado frente a estas modificaciones al punto que se ve lanzado a tramitar más de un duelo ante una sucesión de pérdidas que va atravesando.

 Averiguemos cuáles son estos cambios:

Mientras que antes se creía que el viejo se volvía un ser a-sexuado bien sabemos que esto no es así de ningún modo ya que la sexualidad no es sinónimo de genitalidad, entonces no pasa necesariamente por el acto sexual sino que tiene que ver con el encuentro con modos de placer que permiten desear y ser deseado, de allí que la sexualidad no se pierde con la vejez sino con la muerte.

Lo que sí suele ocurrir es que llega un día en que uno se mira al espejo y de golpe se pregunta “Desde cuándo estoy así de arrugada/o”; la imagen que se refleja no coincide con la imagen mental que hasta al momento se tenía de sí mismo y al reconocer esa distancia aparece un profundo sentimiento de no saber quién se es, lo cual trae aparejado una sincera angustia.

El viejo también se tiene que enfrentar a una de las mayores
dolencias que un ser humano pueda conocer, perder a un ser querido.

Frente a las canas, las arrugas, la falta de fuerza y resistencia, aparece un cuerpo que se revela como no familiar, como extraño, de allí que se vuelve necesario poner en práctica un arduo trabajo de re-reconocimiento, en el que la imagen de sí debe de resignificarse, aunque duela.

El viejo también se tiene que enfrentar a una de las mayores dolencias que un ser humano pueda conocer, perder a un ser querido. El  hecho de ir quedándose sin sus referentes, ya sea su pareja o sus amigos de toda la vida, se desorienta y con ello nuevamente resulta indispensable una elaboración y con ella el reconocimiento de la finitud del hombre, lo cual rompe con la ilusión de la eternidad.

En cuanto a sus funciones, deja de ocupar la mayoría de las horas en un trabajo determinado para pasar a ser un jubilado, teniendo gran cantidad de horas libres, habiéndoselas que ingeniar en qué ocupar ese tiempo.

Allí es cuando generalmente surgen dos caminos posibles; la reclusión en el hogar de modo pasivo y solitario, o muy por el contrario, la posibilidad de realizar todas aquellas actividades que, por falta de tiempo o dedicación exclusiva al cuidado de los hijos, habían sido postergadas.

Entre la lista de actividades se encuentra tomar cursos de algún oficio de agrado, realizar actividad física y concurrir a centros deportivos o lúdicos, entablar nuevas relaciones vinculares y retomar las salidas y paseos, así como darse el lujo de viajar y seguir conociendo el mundo, y así mismo.

(…) solo queda adaptarse transformándose y reinventándose.

Entonces, como puede verse, no sólo hay pérdidas sino también ciertas ganancias. En esta línea se puede asegurar que los padres aportarán una herencia a sus hijos, no me refiero a los aspectos materiales sino a la huella que se deja en el camino de la historia de una familia; las experiencias, los recuerdos, los modos de ser y relacionarse, las comidas típicas, las tradiciones, hasta el apellido.

Es esa herencia la que permite armarnos de una identidad, y asumir nuevos roles dentro de la familia, más allá de que siempre, pese a los cambios, siga siendo nuestra familia al fín.

Y en relación a los roles ocurre también muchas veces el milagro de la abuelidad, asumiendo un nuevo lugar en la familia, dejando de ser el padre que educa a sus hijos para ser el abuelo que malcría a sus nietos.

Frente a los cambios; pérdidas y ganancias, solo queda adaptarse transformándose y reinventándose.

La clave para atravesar una adultez saludable reside en la posibilidad de seguir deseando, o, lo que es lo mismo, proyectarse en un mañana.

No te pierdas los ensayos de la Lic. Irina Zanneti

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¿Cómo funciona el cerebro de un psicópata?

  • 29/04/2013
  • David Aparicio

La semana pasada empecé a ver la serie The Following, un thriller criminal que nos relata el maquiavélico plan del psicópata y asesino serial Joe Carroll, el cual utiliza su encantadora y manipuladora personalidad para formar un grupo de personas dispuestas a asesinar y hacer lo que sea, incluso dar su vida, por el. Este asesino serial sacado de la ficción me hizo preguntarme si la ciencia tiene una respuesta sobre los aspectos neurobiológicos de los psicópatas. Y me encontré con un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry que aborda esta cuestión y nos ofrece una pista sobre los procesos y activaciones neuronales de las personas diagnosticadas con este complejo trastorno de la personalidad.

La psicopatía afecta aproximadamente al 1% de la población general de los Estados Unidos y representan del 20 a 30%  de los hombres y mujeres de la población carcelaria. Al compararlos con el grupo control, se encontró que los psicópatas son responsables de una cantidad desproporcionada de delitos repetitivos y violencia contra la sociedad.

Para realizar la investigación, el equipo de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Nuevo México, utilizaron resonancia magnética funcional (IRMf) para evaluar la actividad cerebral de 80 prisioneros masculinos que tenían entre 18 y 50 años de edad, mientras respondían a una serie de escenarios donde las personas eran intencionalmente heridas. Algunos de estos prisioneros cumplieron con los criterios diagnósticos para la psicopatía del Cuestionario de Psicopatía Hare, mientras que el resto participó del grupo control.

Una marcada falta de empatía es la característica principal de los individuos con psicopatía

¿Cuales fueron los resultados? Se encontró que los psicópatas tienen una deficiencia en su “cableado neuronal” que nos permite preocuparnos por las demás personas.

Los participantes en el grupo de alta psicopatía exhibieron significativamente menos activación en el área ventromedial de la corteza prefrontal, corteza orbitofrontal lateral, amígdala y la materia gris periacueductal del cerebro, pero más actividad en el estriado y la ínsula, en comparación con los participantes del grupo control, según el estudio.

La alta respuesta de la ínsula en los psicópatas fue un hallazgo inesperado, ya que es una región que está implicada críticamente en la emoción y en la resonancia simpática. Por el contrario, la disminución de la respuesta en la corteza prefrontal ventromedial y la amígdala es un descubrimiento coherente con la literatura neurocientífica. Esta última región es importante para la monitorización del comportamiento en curso, la estimación de las consecuencias y la incorporación del aprendizaje emocional en la toma de decisiones morales, y desempeña un papel fundamental en la preocupación empática y valorar el bienestar de los demás.

Jean Decety,  codirector de la investigación y reconocido investigador por sus aportes sobre las bases neurobiológicas de la empatía explicó:

“Esta es la primera vez que las conexiones neuronales asociadas con el procesamiento empático han sido examinadas directamente en sujetos con psicopatía, especialmente en respuesta a la percepción de otras personas que sienten dolor o angustia.”

Los investigadores creen que la respuesta neuronal a la angustia de los demás, como por ejemplo el dolor, produce una respuesta aversiva en el observador que puede actuar como un disparador para inhibir la motivación para buscar la pronta ayuda.

Los resultados de esta novedosa investigación pueden tener una implicación directa en la psicología clínica, dado que podrían ayudar a mejorar los instrumentos de evaluación y, por lo tanto, de tratamiento.

Fuente:UChicagoNews

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¿Por qué nuestro cerebro ama la música?

  • 26/04/2013
  • David Aparicio

Una reciente investigación nos revela qué sucede en nuestro cerebro cuando decidimos comprar  música nueva. La investigación, que fue desarrollada por neurocientíficos de la reconocida universidad canadiense Mc Gill y publicada en el Journal Science, encontró que la nueva música activa el área cerebral específica de la gratificación, lo que predice la decisión de comprar nueva música.

Los participantes escucharon 60 fragmentos musicales inéditos, mientras se somentían a una resonancia magnética funcional (IRMf) y proveían datos sobre cuánto estaban dispuestos a pagar por cada fragmento de música.

La directora de la investigación,  Valorie Salimpoor, explicó:

“Cuando las personas escuchan un fragmento de música que nunca habían escuchado antes, la actividad en una región cerebral puede predecir consistentemente si le va a gustar o la va a comprar. Este centro cerebral se llama el núcleo accumbens, el cual está implicado en la formación de expectativas que pueden ser gratificantes. Lo que hace que la música sea tan emocionalmente poderosa es la creación de expectativas. La actividad en el núcleo accumbens es un indicador de que las expectativas se cumplieron o superaron, y en nuestro estudio encontramos que cuanto mayor es la actividad que vemos en este centro cerebral, la gente estará más dispuesta a gastar dinero.”

Puedes escuchar los fragmentos musicales que se utilizaron en el laboratorio haciendo click aquí.

El segundo descubrimiento importante fue que el núcleo accumbens no trabaja solo, sino que interactúa con la corteza auditiva, un área del cerebro que almacena la información sobre los sonidos y la música que hemos escuchado. Entre más gratificante es un fragmento de música, mayor es la interrelación entre estas regiones.

El cerebro asigna un valor a la música a través de la interacción entre antiguo circuito de recompensa dopaminérgico (que participa en el refuerzo de las conductas que son absolutamente necesarias para nuestra supervivencia como comer y tener relaciones sexuales) y algunas de las regiones más desarrolladas del cerebro que participan en procesos cognitivos avanzados específicos de los seres humanos.

El Dr. Robert Zatorre, investigador y co-director del International Laboratory of Brain, Music and Sound Research, explica que “esto es interesante ya que la música consiste en una serie de sonidos que cuando se consideran por separado no tienen valor inherente, pero agrupados en patrones, pueden actuar como recompensa.”

La actividad cerebral de cada participante fue igual aun cuando ellos escuchaban música que terminaron comprando, aunque las piezas que escogieron fueron todas diferentes, añadió la Dra. Salimpoor. Estos resultados nos ayudan a comprender porque a las personas les gusta diferentes tipos de música, cada persona tiene su propia corteza formada de manera única, que se desarrolla sobre la base de todos los sonidos y músicas que hemos escuchado a través de nuestra vida. Además, estas plantillas de sonidos que almacenamos probablemente tengan asociaciones emocionales.

La interacción entre el núcleo accumbens y la corteza auditiva sugiere que nosotros creamos expectativas sobre cómo los sonidos musicales deben desarrollarse sobre la base de lo que hemos aprendido y almacenado en nuestra corteza auditiva y, como resultado, nuestras emociones resultan del cumplimiento o violación de estas expectativas.

Estamos constantemente realizando predicciones relacionadas con las recompensas para lograr sobrevivir, y este estudio provee la primera evidencia neurobiológica de que también hacemos predicciones cuando escuchamos un estímulo abstracto como  la música, incluso si nunca antes la habíamos escuchado. El patrón de reconocimiento es tan poderoso que nos puede hacer llorar o ponernos felices, como también comunicar y experimentar algunas de las emociones más profundas y complejas.

Actualización:  Los investigadores quieren ampliar los resultados de la investigación y están realizando una encuesta online (solo ingles) y tienes la oportunidad de ganarte 100 USD por participar.

Fuente: Montreal Neurogical Institute and Hospital

  • Salud Mental y Tratamientos

¿Qué es la terapia por EMDR?

  • 26/04/2013
  • EMDR Iberoamérica Argentina

Definición Número Uno Global:

El EMDR es una psicoterapia integrativa validada científicamente.
Es una aproximación para tratamiento orientada en fases, que incluye un protocolo combinado exclusivo, con un procedimiento estandarizado, basado en el fundamento teórico del modelo de Procesamiento de Información Adaptativo. Este modelo está basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración.

El EMDR es usado para resolver material emocional perturbador derivado de eventos perturbadores o traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.

Definición Número Dos:

I.- Propósito de la definición

El propósito de esta definición es servir como el fundamento para el desarrollo e implementación de políticas en todos los programas de EMDRIA al servicio de su misión. Esta definición intenta apoyar la consistencia en los entrenamientos de EMDR, estándares, credenciales, educación continua, y aplicaciones clínicas, sosteniendo la evolución futura de EMDR a través de un balance juicioso de innovación e investigación. Esta definición también proporciona un marco común y claro para la referencia de los clínicos en EMDR, los consumidores, los investigadores, los medios y el público en general.

II.- Fuentes de la fundación y Principio para Evolución Francine

Shapiro, Ph.D., desarrolló EMDR en basándose en observaciones clínicas, investigación controlada, retroalimentación de clínicos que ella había entrenado y estudios escolares y científicos previos sobre procesamiento de información. La fuente original de EMDR se deriva del trabajo de Shapiro como está descrito en sus escritos. Shapiro a dejado claro que está comprometida con el desarrollo de EMDR en una forma que balancee la observación clínica y las innovaciones propuestas con validación empírica independiente, en estudios científicos bien diseñados y ejecutados. Elementos previamente sostenidos y nuevos elementos propuestos de los procedimientos o teoría de EMDR que no puedan ser validados deben de dar paso a los que si pueden ser validados

III.- Objetivo del EMDR

En el sentido más amplio, el EMDR tiene la intención de aliviar el sufrimiento humano y ayudar a los individuos y la sociedad humana a realizar su potencial de desarrollo, minimizando los riesgos de daño en su aplicación.

Para el paciente, la meta del tratamiento con EMDR es alcanzar los más profundos y completos efectos de tratamiento en el más corto periodo de tiempo, mientras se mantiene su estabilidad dentro de un sistema familiar y social balanceado.

IV.- Marco Teórico

El EMDR es una aproximación psicoterapéutica que consta de principios, procedimientos y protocolos. No es una simple técnica caracterizada principalmente por el uso de movimientos oculares.EMDR está fundamentado en la premisa de que cada persona tiene tanto una tendencia innata de moverse hacia la salud y la totalidad, como la capacidad interna de lograrlo.
El EMDR está basado en la ciencia psicológica y obtiene información tanto de la teoría psicológica como de las investigaciones del cerebro.

El EMDR integra elementos tanto de las teorías psicológicas (afecto, apego, conducta, procesamiento bioinformacional, cognitiva, humanística, sistemas familiares, psicodinámica y somática), como de las psicoterapias (basada en el cuerpo, cognitiva-conductual, interpersonal, centrada en la persona, y psicodinámica), dentro de una serie de procedimientos estandarizados y protocolos clínicos.

La investigación de cómo procesa información el cerebro y genera la conciencia/conocimiento, también nutre la evolución de la teoría y los procedimientos de EMDR.

V.- Hipótesis del Modelo EMDR

El modelo del Sistema de Procesamiento de Información a un estado Adaptativo (SPIA) es el fundamento teórico de la aproximación EMDR y está basado en las siguientes hipótesis:

1.- Dentro de cada persona existe un sistema de procesamiento de información fisiológico por medio del cual las nuevas experiencias e información son normalmente procesadas a un estado adaptativo.

2.- La información es almacenada en redes de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas (ligadas entre sí).

3.- Las redes de memoria están organizadas alrededor de los primeros eventos relacionados (ligados entre sí).

4.- Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del SPIA para resolver eventos perturbadores o traumáticos.

5.- Cuando información almacenada en redes de memoria relacionadas a una experiencia perturbadora o traumática no se procesa totalmente, produce reacciones disfuncionales.
6.- El resultado de unprocesamiento adaptativo es aprendizaje, liberación de aflicción emocional, y la habilidad de respuestas adaptativas y entendimiento.

7.- El procesamiento de la información, es facilitado por tipos específicos de estimulación sensorial bilateral. Basada en observaciones y datos experimentales, Shapiro se ha referido a esta estimulación como estimulación bilateral y estimulación de atención dual.

8.- La alternancia de izquierda a derecha, los movimientos bilaterales, los tonos y la estimulación Kinestésica cuando se combinan con los otros pasos específicos del procedimiento usado en EMDR mejoran el procesamiento de la información.

9.- Estrategias específicas y focalizadas para un acceso suficientemente estimulante a información almacenada disfuncionalmente (y en algunos casos, información adaptativa) generalmente necesitan ser combinadas con estimulación bilateral para producir procesamiento de información adaptativa.

10.- Los procedimientos de EMDR promueven un estado de balance o atención dual entre información accesada internamente y la estimulación bilateral externa. En ese estado el paciente experiencia simultáneamente la memoria perturbadora y el contexto presente (un pié en el presente y unpié en el pasado).

11.- La combinación de los procedimientos de EMDR y la estimulación bilateral, da como resultado un decremento de la intensidad de las imágenes de la memoria perturbadora y los afectos relacionados, facilitando el acceso a información más adaptativa y forjando nuevas asociaciones dentro y entre las redes de memoria.

VI.- Método

El EMDR usa procedimientos psicoterapéuticos específicos para:
1.- Accesar información existente. 2.- Introducir nueva información. 3.- Facilitar el procesamiento de la información. 4.- Inhibir la información accesada.

Exclusivos de EMDR son los pasos específicos del procedimiento, usados para accesar y procesar información y las formas en que la estimulación sensorial es incorporada dentro de un tratamiento, procedimientos y protocolos bien definidos, que intentan crear estados de balance (presente y pasado) o de atención dual, para facilitar el procesamiento de información.

En EMDR es empleada una aproximación al tratamiento del trauma de 8 fases, con el fin de asegurar suficiente estabilización y reevaluación del paciente, antes, durante y después del procesamiento de memorias perturbadoras y traumáticas y sus estímulos asociados.
En las fases 3 a 6, se deben de seguir pasos estandarizados para alcanzar la fidelidad del método.

En las otras 4 fases, existe más de una forma para alcanzar los objetivos de cada fase. Sin embargo, como esto es un proceso y no una técnica, se desarrolla de acuerdo a las necesidades y recursos de cada paciente en el contexto de la relación terapéutica.

Por consiguiente, diferentes elementos deben de ser enfatizados o utilizados de forma diferente dependiendo de las necesidades únicas de cada paciente.Para alcanzar amplios efectos del tratamiento, un protocolo básico de tratamiento de 3 etapas es empleado para primero trabajar eventos pasados.

Después de la resolución adaptativa de los eventos pasados, se procesan los estímulos (disparadores) actuales que son capaces de provocar perturbación.
Finalmente, son procesadas situaciones futuras como preparación para circunstancias posibles o parecidas.

VII.- Fidelidad en la aplicación

Es central para EMDR que los resultados positivos en su aplicación, deriven de una interacción entre el clínico, el método y el paciente.Ser profesional en salud mental (Psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, trabajadoras sociales con entrenamiento formal en psicoterapia) junto con un entrenamiento supervisado, es considerado esencial para alcanzar óptimos resultados.Un Meta Análisis realizado por Mexfield & Hyer en 2002, indicó que el grado de fidelidad a los procedimientos publicados de EMDR está altamente correlacionado con los resultados obtenidos al usar estos procedimientos.

La fidelidad a los procedimientos y protocolos es considerada central tanto para la investigación como para la aplicación clínica del EMDR.

*Nota del editor 30-8-2014: En el año 2012 el New York Times publicó una serie de preguntas realizadas por distintos terapeutas a la Dra. Shapiro sobre la evidencia de la terapia EMDR. Haz click aquí para acceder a ella. 

*Nota del editor 31-8-2014: La Asociación Americana de Psicología (APA) considera al EMDR como un tratamiento con un fuerte apoyo científico pero controversial, debido a que hay estudios que no han encontrado diferencias entre la terapia de exposición y la terapia EMDR sin movimiento de ojos. Aquí les dejamos el análisis. 

Sin categoría

Prácticas Latinoamericanas de Terapia Narrativa

  • 25/04/2013
  • Sebastián Miranda Payacán

Hoy prestaremos un espacio a nuestros amigos de PRANAS Chile, quienes se encuentran realizando una importante campaña para el quehacer de nuestra disciplina en latinoamérica.

En palabras de Ítalo Latorre, cofundador junto a Carolina Letelier de PRANAS Chile y actual docente del mismo, «este proyecto busca recaudar fondos para finalizar la escritura, edición y publicación del primer libro de la práctica latinoamericana de terapia narrativa (copias en papel y versión e-book para Kindle Amazon). Este libro está siendo escrito por un coro de voces de terapeutas narrativas/os latinoamericanas/os de distintas ciudades de Chile, México, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina. El foco está puesto en la práctica y en la traducción de las ideas a los contextos locales, haciendo visible y honrando la riqueza y diversidad de nuestras culturas latinas en América y los contextos particulares de trabajo terapéutico individual, familiar, colectivo y comunitario.»

En el video de a continuación el mismo Ítalo nos cuenta los alcances de este proyecto y la importancia que percibimos para él:

Todos los aportes al proyecto tendrán, como agradecimiento, una recompensa para el colaborador. Si quieres enterarte de cuales son estas recompensas y aportar a este importantísimo proyecto para la psicología latinoamericana, desde la tribuna de Psyciencia les invitamos cordialmente!

Realiza tu aporte en este enlace de Idea.me!

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Ser adolescente; ¿una bendición o un problema?

  • 25/04/2013
  • Irina Zanetti

El origen del término  adolescencia:

La categoría “adolescencia”, tal como varios de los conceptos que actualmente utilizamos, no existe desde siempre sino que hace su aparición en el contexto de una revolución Industrial, suceso histórico que implicaba la necesidad de un perfeccionamiento en la mano de obra en pos de ejecutar productos en mayores cantidades y obtener avances e ingresos económicos más grandes.

¿Qué sucedía por aquél entonces?; sólo los más aptos sobrevivían, por lo que no era extraño que fuera por la vía de la educación que se esperara a un futuro adulto capitalista, es decir; productor.

Por medio de un sistema escolar obligatorio, la educación fue un punto de anclaje para el mundo moderno y occidental. En este marco, la noción de adolescencia fue necesaria ya que prolonga la dependencia, la socialización y el aprendizaje, posponiendo así el ingreso de los jóvenes a la edad adulta, al matrimonio y al mercado laboral.

Por vez primera comienza a trazarse lentamente una brecha entre el niño y el adulto, siendo responsabilidad del adolescente prepararse para el futuro.

¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de adolescencia?

En un recorrido por diversos diccionarios, nos topamos rápidamente con una mirada evolucionista, positivista, y linealista del término, haciendo referencia por sobre todo al costado biológico; el desarrollo corporal de quien transita este proceso. Por otra parte, hay quienes han sumado un granito de arena apostando por una vertiente un tanto más ligada a lo psicológico haciendo hincapié en la raíz “adolescer”, marcando el padecimiento de estos particulares sujetos.

Sin embargo,  desde entrada adelantamos que si bien la adolescencia es un momento clave y que sin lugar a dudas trae aparejadas dificultades y sentimientos contradictorios, a diferencia de la pubertad que es una etapa de perturbación, la adolescencia es una fase detramitación de todos estos cambios.

Los cambios en la adolescencia:

Tramitar los cambios no quiere decir, por supuesto, que sea algo sencillo para nadie, y mucho menos para alguien que tiene que enfrentarse a más de una pérdida.

Se dice que el duelo duele, y el adolescente sin lugar a dudas atraviesa más de un duelo ya que se enfrenta con puros cambios, de ahí que también sufre.

Por un lado; el adolescente representa lo joven, lo bello, lo puro, una bendición, lo eterno, lo envidiable, pero por el otro; también es sinónimo de crisis, de angustia, de dolor.

Veamos cuáles son esos cambios llamativos;

Lo que antes parecía algo muy lejano; la muerte, se transforma en una posibilidad y en tanto tal angustia, ya que la muerte no es nada más ni nada menos que la evidencia de que somos seres limitados, finitos.

Por otra parte, también aquellos placeres que eran parte del mundo sexual adulto pasan a ocupar su lugar en las preocupaciones y actos de los adolescentes. Ese cuerpo que hasta ahora era pensado solamente como parte de uno mismo empieza a descubrir algunas sensaciones ante un otro, eso lo confunde porque aun no conoce todo su funcionamiento, también le atrae y le provoca dudas.

Si hasta ahora era fulano de tal a quien le gustaba esto, esto y esto, y se juntaba con X,Z e Y, las características que lo sostenían conformando cierta identidad comienzan a revolucionarse, se suman nuevos roles y con ellos una nueva visión de sí mismo, lo que resulta algo trabajoso en tanto implica hacer el duelo por el que solía ser, es decir; el duelo por el niño que era y el duelo por el modo en que se relacionaba con los padres siendo niño.

Con el crecimiento también ocurre, o debería de ocurrir, un consecuente desprendimiento de la familia a través de la generación de nuevos lazos con los grupos sociales, lo cual facilita la construcción de nuevos roles y confluye en la constitución de una identidad.

Si se pasaban horas y horas frente al televisor o la computadora, si dedicaban mucho tiempo al ocio y a los juegos es momento de empezar a pensarse como futuro adulto responsable, dejando atrás el juego para insertarse lentamente en el mundo del trabajo.

Por otra parte, los deseos dejan de ser las aspiraciones de los padres – “Mi hijo cuando sea grande va a ser doctor”-, armándose el yo de nuevos proyectos, planificando sus propios sueños y pensando posibles vías para alcanzarlos, lo cual da cuentas de que uno no es una entidad completa y realizada de una vez y para siempre sino que vivimos en movimiento, en búsqueda de nuevos desafíos, búsqueda que también implica muchas veces frustraciones, un caerse y volverse a levantar.

En resúmen en el adolescente conviven varias paradojas, entre ellas:

–        Ser y no ser

–        Pertenecer y no pertenecer a tal o cual grupo

–        Depender de los padres y asumir independencia

–        Acatar las normas y transgredirlas

Es por ello que la construcción de un nuevo vínculo entre padres e hijos se vuelve algo indispensable tanto para unos como para otros.

¿Cómo sería un vinculo sano?

Entablar una relación sana tiene que ver con un vínculo que aliente el desarrollo y crecimiento del adolescente, apostando por su autonomía y ayudándolo a afrontar cada una de las pérdidas que atraviesa, recordándole que queda mucho camino por recorrer y que siempre estarán a su lado para ayudarlo a levantarse cada vez que caigan.

Tiene que ver con reconocer como padres que su hijo no es una copia fiel de sí mismos, que él tiene otros deseos y aspiraciones, y que está en su derecho a discernir en algunos puntos con ellos, siempre en un marco de respeto.

No se trata entonces de decirles qué tienen que hacer ni cómo hacerlo, sino de enseñarles, tal como un faro, los diversos puntos posibles, y sostenerlos en la deriva que implica la adolescencia, ayudándolos a que no se pierdan en el camino.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Controversial cirugía para tratar la adicción

  • 24/04/2013
  • Alejandra Alonso

La adicción es uno de los problemas más comunes que pueden encontrarse en todo el mundo, también es cierto que es difícil de tratar por diversas cuestiones, como por ejemplo el tiempo que lleva la persona consumiendo y el tipo de droga al que es adicto pero ¿cuán lejos deberían ir los médicos en su intento por curar una adicción?

En China, algunos doctores están tomando medidas extremas. Estos neurocirujanos tienen la esperanza de cortar el deseo por la droga mediante la destrucción de partes de los centros del placer del cerebro en adictos a la heroína y al alcohol. Pero al dañar las regiones del cerebro involucradas en los deseos adictivos se arriesga a terminar permanentemente con el espectro de emociones y deseos intensos naturales, incluida la habilidad de sentir placer.

En el 2004, el Ministerio de Salud de China prohibió este procedimiento debido a la falta de datos sobre los resultados a largo plazo. Sumado a esto, había una creciente indignación en los medios Orientales sobre las cuestiones éticas relacionadas a la consciencia o no que tenían los pacientes de los riesgos.

Estos neurocirujanos tienen la esperanza de cortar el deseo por la droga mediante la destrucción de partes de los centros del placer del cerebro

Sin embargo, algunos médicos estaban habilitados a continuar realizando esta cirugía, conocida como ablación del núcleo accumbens, con fines investigativos (y recientemente, una revista médica oriental ha publicado los resultados). Dicha cuestión ha generado un debate apasionado en la comunidad científica sobre si tal investigación debería ser publicada o debería quedar fuera de las páginas de revistas científicas respetables, donde podría encontrar inmerecida legitimidad, además de incentivar a que florezcan ciencias cuestionables.

Postura de los autores

Los autores del estudio, liderados por Guodong Go, argumentan que la cirugía es “un método factible para aliviar la dependencia psicológica a drogas opioides.” Al mismo tiempo, reportan que más de la mitad de los pacientes (los cuales eran 60) tuvieron efectos secundarios duraderos, incluyendo problemas de memoria y pérdida de motivación. Durante los cinco años que siguieron a la operación, el 53% habían recaído y eran adictos a los opioides otra vez, dejando al 47% libres de drogas.

El tratamiento convencional solo resulta en recuperación significativa en el 30-40% de los casos, esto quiere decir que los resultados son esencialmente equivalentes y los expertos no creen que ningún ligero beneficio vale el tremendo riesgo que supone la cirugía.

Incluso las cirugías cerebrales más exitosas acarrean riesgos de infección, discapacidad y muerte, ya que abrir el cráneo y cortar los tejidos cerebrales por cualquier razón es tanto peligroso como impredecible. Y los investigadores chinos reportan que el 21% de los pacientes estudiados experimentaron déficits en la memoria luego de la cirugía y el 18% tuvo “motivación debilitada,” incluyendo por lo menos un reporte de falta de deseo sexual. Los autores indican, sin embargo, que “todos estos pacientes reportaron que sus eran tolerables.”

En adición a esto, el 53% de los pacientes experimentaron cambios en la personalidad, pero los autores describieron la mayoría de estos cambios como “suavemente orientados,” lo que probablemente significa que se volvieron más sumisos. Alrededor del 7%, sin embargo, se volvió más impulsivo.

“Un método factible para aliviar la dependencia psicológica a drogas opioides.” 

La cirugía se realiza estando el paciente consciente con el objetivo de minimizar las probabilidades de que se destruyan regiones necesarias para la sensación, la conciencia o el movimiento. Los cirujanos utilizan el calor para matar células en secciones pequeñas de ambos lados del núcleo accumbens del cerebro. Dicha región está saturada con neuronas que contienen dopamina y opioides endógenos, involucrados en el placer y el deseo, ambos relacionados con las drogas y con las e0.xperiencias ordinarias como comer, amar y tener relaciones sexuales.

Posturas en contra de la operación y su publicación

“Al lesionar esta región de la cual se piensa que está involucrada en todos los tipos de motivación y placer, se arriesga a paralizar a un ser humano,” dice el Dr. Charles O’Brien, director del Centro de Estudios de Adicción en la Universidad de Pennsylvania.

David Linden, profesor de neurociencias en Johns Hopkins y autor de un reciente libro en el que escribe sobre el sistema de placer cerebral, se refiere a esta cirugía como “terriblemente equivocada.” El dice que “muy probablemente este tratamiento hará que los sujetos sean incapaces de sentir placer con respecto a una amplia gama de experiencias, no solo abuso de drogas.”

Shi-Min Fang, un bioquímico chino quien se convirtió en periodista freelance y que recientemente ganó el premio Maddox de la revista Nature, por sus exposiciones de amplios fraudes en investigaciones chinas, ha revelado algunas de las prácticas científicas insatisfactorias detrás de las investigaciones conducidas en China, enfrentándose a amenazas de muerte e incluso a un golpe con un martillo. El concuerda con que publicar dicha clase de investigaciones “fomentaría futuras prácticas investigativas no éticas, particularmente en China donde las recompensas por publicaciones en revistas internacionales son altas.” Si bien no es experto para comentar sobre ablación, dice que “los resultados de una investigación clínica con frecuencia son fabricados. Sospecho que las aprobaciones de un Comité Ético mencionadas en este artículo fueron inventadas para alcanzar los requerimientos para ser publicados. También dudo que los pacientes hayan sido realmente informados en detalle sobre la naturaleza del estudio.” Fang también nota que dos de los co-autores del artículo están haciendo publicidad en internet en chino, ofreciendo la cirugía a 35.000 renminbi (aproximadamente 5.600 dólares). Y esto es más que el promedio anual de ingresos en China, que es de alrededor de 5.000 dólares.

Dada la evidencia disponible, de hecho, es difícil encontrar una justificación científica siquiera para estudiar la técnica en personas. Carl Hart, profesor asociado de psicología en la Universidad de Columbia y autor del principal libro de textos universitario sobre drogas psicoactivas, dice que los estudio en animales sugieren que el enfoque puede fallar a la larga como tratamiento efectivo para la adicción; un experimento en 1984, por ejemplo, mostró que destruir el núcleo accumbens en ratas no detiene permanentemente la toma de opioides como la heroína, y estudios posteriores demuestran que no funciona para curvar el deseo de consumir cocaína. Dichos resultados solos deberían desalentar trabajos posteriores en humanos. “Estos datos son claros, si va a tomar este paso drástico, primero asegúrese de conocer toda la literatura animal.”

Posturas a favor de la publicación

Pero algunos neurocirujanos lo ven diferente. El Dr. John Adler, profesor emérito de neurocirugía en la Universidad de Stanford, colaboró con los investigadores chinos en la publicación y está enlistado como co-autor. Aunque no defiende la operación y no la ha realizado, cree que puede proporcionar información valiosa sobre cómo trabaja el núcleo accumbens y cuál es la mejor forma de intentar manipularlo. “Yo creo que vale la pena aprender de esto. En lo que a mi respecta, la ablación del núcleo accumbens no tiene sentido para nadie. Hay una alta tasa de complicaciones. reportarlo no significa avalarlo. Aunque debemos tener preocupaciones éticas legítimas acerca de algo como esto, es una farsa más grande no estar dispuestos a publicarlo,» dice él.

“Ello tuvo una tasa de éxito del 60%, mucho mejor que ” 

El Dr. Casey Halpern, un neurocirujano residente de la Universidad de Pennsylvania, nota que cirujanos alemanes han realizado cirugías experimentales que involucran el posicionamiento de electrodos en la misma región para tratar la falta de placer y motivación asociados con lo que de otra forma sería una depresión intratable. “Ello tuvo una tasa de éxito del 60%, mucho mejor que ,” dice el. Junto con sus colegas de la Universidad de Magdeburg en Alemania, Halpern ha publicado un artículo en Proceedings of the New York Academy of Science, llamando a la utilización cuidadosa y experimental del DBS (Deep Brain Stimulation o Estimulación Cerebral Profunda) en el núcleo accumbens para tratar adicciones, que han fallado repetidamente en responder a otros tratamientos.

El artículo cita los datos de la investigación china y nota que la adicción en sí misma conlleva un alto riesgo de mortalidad. Sin embargo, también es importante notar que el DBS es muy diferente de la ablación. Aunque tiene los riesgos de cualquier cirugía cerebral, la estimulación en sí puede apagarse si hay efectos secundarios negativos, mientras que la destrucción quirúrgica de tejido cerebral es irreversible. La permanencia-junto con otras preocupaciones relevantes- hace que los eticistas e investigadores de adicción hagan un llamado a parar con las cirugías de ablación y a no publicar los estudios relacionados a esto.

Conclusión

En China, donde la adicción es tan demonizada, esa ejecución ha sido vista como un castigo apropiado y es altamente improbable que las personas adictas pudiera dar un consenso informado genuino para cualquier cirugía cerebral, no sólo ésta de la que hemos estado hablando. Incluso si todas las investigaciones relevantes sugirieran que la ablación del núcleo accumbens previniera a los animales de buscar drogas, sería difícil decir si el cambio fue debido a una reducción general de la motivación y el placer o a una reducción beneficiosa en el de deseo sólo de la droga misma.

En China la adicción es tan demonizada, esa ejecución ha sido vista como un castigo apropiado

No hay cuestionamientos sobre la dificultad a la hora de tratar adicciones, y en los casos más severos, donde los pacientes han sufrido décadas de recaídas y fracasado en todos los tratamientos disponibles varias veces, puede tener sentido considerar tratamientos que conllevan tales riesgos, tal como se aceptan al luchar contra la depresión suicida o el cáncer. Pero en los estudios de cirugía de ablación, algunos de los participantes tenían 19 años de edad y eran adictos hacía sólo tres años. La investigación sobre adicción sugiere fuertemente que tales pacientes probablemente pueden recuperarse incluso sin tratamiento, haciendo la proporción riesgo-beneficio claramente inaceptable.

Las diferentes posturas dan cuenta de tensión existente entre la innovación y los riesgos que pueden acarrear. Los consentimientos informados y las consideraciones éticas tienen su razón de existir, sobre todo al investigar problemas como la adicción, es decir, cuestiones vistas más como problemas morales que deben solucionarse mediante castigos, y no como enfermedades.

Fuente: Healthland

  • Salud Mental y Tratamientos

(PDF) Enfermedad mental y suicidio: Guía para la familia para encarar y reducir los riesgos

  • 24/04/2013
  • David Aparicio

Enfermedad mental y suicidio: Guía para la familia para encarar y reducir los riesgos fue
desarrollada como suplemento para el tema del año 2006 del Día de la Salud Mental de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y su monografía: Construyendo conocimiento – Reduciendo el riesgo: Enfermedad Mental y Suicidio (2006).

La “World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders”, (WFSAD), (Asociación Mundial
para la Esquizofrenia y Trastornos Asociados) que se fusionó recientemente con la WFMH, había contemplado realizar un proyecto de prevención de suicidio dirigido a las familias/cuidadores de aquellas personas con trastornos psiquiátricos. El objetivo era que las familias tomaran conciencia del mayor riesgo de suicidio que enfrentan los enfermos mentales y entregarles las habilidades que pudieran ayudarles. El programa en cuestión ha sido realizado bajo los auspicios de la WFMH, materializándose en esta guía, un taller y literatura al respecto.

Base lógica de esta guía

Según el Dr. Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental, OMS:

Más del 90% de todos los casos de suicidio se asocia a trastornos mentales tales como la depresión, esquizofrenia y alcoholismo. Por tanto, para reducir la tasa global de suicidio es necesario referirse seriamente a la grave y creciente carga de la enfermedad mental en todo el mundo. Ya se encuentran bien establecidos los hallazgos principales. Por ejemplo, aproximadamente el 25% de todas las personas que mueren por suicidio estuvo en contacto con servicios de atención de salud mental el año anterior a su muerte; la mitad de ellos estuvieron en contacto con servicios de atención de salud mental la semana anterior a su muerte; los suicidios se acumulan durante el primer año del inicio de la enfermedad; y el 63% de aquellos que mueren por suicidio tienen antecedentes de haberse causado auto-daño.

UK Department of Health (1999a) Safer Services: National Confidential Inquiry into
Suicide and Homicide by People with Mental Illness. London: Department of Health.
(Servicios más Seguros del Departamento de Salud del Reino Unido (1999a): Encuesta
Confidencial Nacional sobre Suicidio y Homicidio cometidos por personas con Enfermedades
Mentales, Londres.)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con ayuda de expertos de todo el mundo, ha producido una serie de guías o pautas que tienen un rol crítico en la prevención del suicidio. La guía está dirigida a una serie variable de audiencias diferentes que incluyen a trabajadores de la salud, profesores, gendarmes de cárceles, profesionales de los medios de comunicación y sobrevivientes del suicidio. Estos recursos están disponibles hoy en día en varios idiomas. De éstas y otras fuentes, esta guía extrapola información sobre el suicidio – información que será de utilidad para cuidadores familiares y para aquellos que sufren enfermedad mental tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. Nuestros investigadores han trabajado con material basado en evidencia y a partir de la experiencia personal de numerosas familias gracias a nuestra gran red de familias y amigos de personas con enfermedades mentales.

Descarga: Guía para familiares para prevenir el suicidio.

Fuente: WFMH.org

  • Salud Mental y Tratamientos

Grupos Terapéuticos de Risa (GTR)

  • 23/04/2013
  • Andrés Buschiazzo

Los beneficios del humor y la risa no siempre fueron tenidos en cuenta por las ciencias de la salud. En la Grecia preclásica la catarsis era fundamental  en la comedia como vía de expresión del humor, la risa y la ironía. La función que se le daba a las emociones como purgadoras o catárticas, se perdió en la Edad Media europea. Es en  el  Renacimiento  cuando los literatos y las clases cultas inglesas de los siglos XVI y XVII, deciden fervorosamente cultivarlos por el significado social y sanitario (Fernández & García, 2010; Tizón, 2005).

Estudios antropológicos indican que culturas como la indostánica o la china valoraban la importancia de la risa y el humor alentando a sus pacientes a reír de sus propias desgracias (Tizón, 2005). En el Medioevo europeo, éstas quedaban reservadas para las cortes (los bufones) y el sector más empobrecido del pueblo estaba amenazado por la Inquisición que las relacionaba con las fuerzas del mal, fenómeno señalado por Umberto Eco en  “El nombre de la rosa”.

Estudios recientes, realizados por Paul Ekman de la Universidad de San Francisco, afirman que la expresión emocional del rostro es la misma en todas las partes del mundo independiente de la cultura (Newen & Zinck, 2009). Sin embargo, cuando a un japonés se le muere un ser querido en lugar de llorar, como sucede en otras culturas, sonríe. Cabe añadir que los niños chinos cuando son reprendidos por su profesor muestran su respeto hacia él sonriendo. En consecuencia, no es tan fácil explicar el significado y el sentido de la risa sin previamente comprender las construcciones sociales en su contexto.

Al respecto, Paul Watzlawick propone un modelo constructivista y distingue dos órdenes de realidad: uno de primer orden cuya relación es con las propiedades físicas de los objetos de la percepción y otro, de segundo orden que refiere a la atribución de valor y significado (Watzlawick, 1995). A modo de ejemplo, la sonrisa es un fenómeno objetivamente verificable en el campo de la realidad de primer orden, pero si expresa simpatía, burla, etc., es de segundo orden, inverificable de forma objetiva, porque está sujeta al marco de referencia del que percibe el acontecimiento y la correspondiente atribución de significados.

La expresión emocional del rostro es la misma en todas las partes del mundo independiente de la cultura

El reciente interés  psicoterapéutico por la risa hunde sus raíces en Freud y Adler, entre otros. Freud en “Estudios de la Histeria” describe su primer caso clínico de hipnosis catártica (Breuer) con una paciente histérica  (Emmy von N.) que al mostrarle un atlas histórico-cultural con imágenes de indios disfrazados de animales le causó un intenso terror y cada vez que se angustiaba, éstos reaparecían. Cuando Freud se entera de la situación le dice:

“Le ordeno no tener miedo a las imágenes de los indios, más bien reírse de ellas a carcajadas y llamarme la atención sobre ellas. Y así ocurre después que despierta; ella busca el libro, me pregunta si ya lo he mirado, me lo abre en la hoja correspondiente y se ríe a mandíbula batiente de esas grotescas figuras, sin angustia alguna, con rasgos tersos” (Freud, 2011, 76).

En el trabajo “El chiste y su relación con lo inconsciente” (1905), Freud considera el humor desde un punto de vista económico, una forma de ahorrar el despliegue de los afectos. En el artículo publicado en el  1927 sobre “El humor”, confirma esta tesis con el ejemplo del preso que ha sido condenado a la pena máxima y que al ser conducido a la horca exclama: “¡Vaya, empieza bien la semana!” (Freud, 1986, 157). La persona capaz de burlarse de su  propio destino supera el dramatismo existencial, el humor brinda una solución eficaz para liberarse de una tensión psíquica.

Alfred Adler propuso una psicoterapia optimista, de cambio y con dirección al futuro. En lugar de trabajar sobre las disfuncionalidades psíquicas y las expresiones patológicas, se abocó a aspectos positivos y recursos que poseían sus pacientes. Los profesionales de su tiempo estaban sorprendidos por su método diagnóstico y cuando se le preguntaba por sus logros, respondía: “Quizá porque he logrado darme cuenta que había un enfermo debajo de la enfermedad” (Bottome, 1952,  200). Adler utilizaba las bromas como una forma de interpretar los recuerdos, eran bromas que emergían del setting adleriano y no eran desagradables en el sentido que lesionaran la autoestima de sus pacientes. Cada broma era construida, para cada caso en particular, contemplando, siempre, las necesidades específicas de cada estilo de vida.

Alfred Adler propuso una psicoterapia optimista, de cambio y con dirección al futuro

Norman Cousins fue pionero en investigar la relación de las emociones y los efectos fisiológicos – químicos del buen humor y la risa. Luego de un viaje en 1964 fue diagnosticado de espondilitis anquilosante, una afección en el tejido conjuntivo de la médula espinal, que según el médico especialista tenía una probabilidad en quinientas de recuperar su salud (Cousins, 1981). El agotamiento suprarrenal era una de las hipótesis que manejaba. Ante los pronósticos poco auspicios decidió hacer algo para recobrar su funcionamiento adecuado y recordó que hacía diez años había leído la obra clásica de Hans Selye “The Stress of Life”, donde describía que una tensión emocional negativa fuerte podía provocar reacciones químicas adversas en el organismo. Ante esto se preguntó, qué ocurriría con las emociones positivas como la esperanza, la alegría, la voluntad de vivir, etc. A partir de esta reflexión, diseñó un estricto programa que consistía en mirar películas de los hermanos Marx y recibir todos los estímulos posibles de humor. Cousins concluyó que diez minutos de risa le permitían dormir durante dos horas sin dolor y de esta manera, recobró su salud.

El psiquiatra William Fry, discípulo de Bateson, acuñó el término gelotología (del griego gelos = risa), disciplina que estudia el humor y la risa con fines terapéuticos. Fry aplicó los conceptos de humor y risa en la “Teoría de la Comunicación” desarrollada por la Escuela de Palo Alto. En una de sus investigaciones analizó a un grupo que reía durante 10 minutos, y tomó muestras de sangre antes y después de ese período, concluyendo del análisis hematológico, que luego de reír las hormonas necesarias para disminuir los efectos negativos del estrés se  multiplicaban por 3 o por 4. Además, subían los niveles de oxígeno en la sangre. Fry define la risa como una “experiencia orgánica” total (holística) en la que participan los principales sistemas, como el muscular, el nervioso, el cardíaco, el endócrino y el digestivo. Las investigaciones de Fry indican que entre cien y doscientos espasmos diarios de risa equivalen a diez minutos de remo o footing.

risa

Se han observado resultados terapéuticos positivos en los pacientes que además de transitar  por una psicoterapia individual tienen como complemento los GTR. Esta técnica ha sido desarrollada en el Uruguay como complemento ideal de la psicoterapia individual y con resultados altamente favorables.  Los  pacientes que padecen crisis de pánico, fobia social, depresión, burnout y personas con miedo al ridículo y a la risa (Gelotofobia) han mejorado su calidad de vida de forma considerable. La gelotofobia (1996) es un constructo creado por el Dr. Michael Titze  y proviene del griego gelós =  risa y fobia = miedo. Y significa un intenso miedo a ser objeto de burla o reír, está vinculado con la vergüenza, que es una expresión de inseguridad, duda de sí mismo a la que Pierre Janet denominó “sentiment d´ incomplètude” y que más tarde Adler bautizo “complejo de inferioridad”. Lo que subyace en la gelotofobia es un sentimiento de inferioridad exacerbado que obstaculiza el desarrollo personal en las cuatro tareas de la vida expuestas por Adler (amor, contacto social, trabajo y arte).  Titze es el fundador y presidente de HumorCare, organización cuyo cometido es difundir y desarrollar el uso del humor y la risa con fines psicoterapéuticos.

La comprensión y el tratamiento psicoterapéutico de la gelotofobia es la risa y la  estrategia para generarla involucra una técnica vivencial

En una sociedad  consumista, individualista y  postmoderna donde no importa ser del promedio ni  bueno, sino el mejor, genera en las personas un estado de estrés continuo. Una persona que está sometida bajo estrés constante aumenta su secreción de cortisol provocando problemas en su salud. El impacto es a nivel neurológico, el hipocampo disminuye su función provocando dificultades en el aprendizaje y, la función de la amígdala se descontrola infundiendo miedo donde no existe amenaza real. A esta vigilancia extrema se la designa desorden de estrés postraumático (Goleman, 2006).

La comprensión y el tratamiento psicoterapéutico de la gelotofobia es la risa y la  estrategia para generarla involucra una técnica vivencial. Son grupos terapéuticos estrictamente científicos que  tienen la peculiaridad  de excluir  presentaciones para evitar re-traumatizar; los integrantes no van a contar su conflictiva: solamente van a reír. Las sesiones son semanales y duran entre 10 y 20 minutos con una extensión de 5 meses. El coordinador indica ejercicios fisiológicos y psicológicos para animar a los participantes a reír libremente. Las primeras risas son forzadas, luego se genera un efecto-contagio logrando que las risas sean naturales. Se fomenta la consigna adleriana de tener el coraje de ser imperfecto.

El fundamento científico de los GTR está en las neurociencias

El fundamento científico de los GTR está en las neurociencias. El cerebro no discrimina  lo real de lo imaginado. Si una persona no tiene deseos de reír, pero lo hace, el organismo reacciona cambiando el estado de ánimo de manera notoria. Cuando se alteran las precepciones se puede cambiar las emociones  (Damasio, 2005; Goleman, 2006). Confirmado por el postulado de William James: “No lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos” (Casacuberta, 2000, 38). Así como Adler mencionó que las lágrimas funcionan como un medio para alcanzar un objetivo: la atención, a lo que llamó “fuerza hidráulica”. En los GTR se convoca, a través de la voluntad, una emoción positiva. El movimiento crea emociones. Como expresó el Alain, solamente hay un modo de resistir al frío y es estar satisfecho con él. El filósofo Spinoza, maestro de la alegría, dice: “No es que esté contento porque me caliento, sino que me caliento porque estoy contento” (Alain, 1966, 54). Otro fundamento, donde todas las psicologías constructivistas hunden sus raíces, es en la “Filosofía del Como Sí”, de Vaihinger. El sustento epistemológico es: la verdad es el error más útil (Ansbacher & Ansbacher, 1964). El hombre no conoce, ni puede acceder a conocer, la realidad directamente. El hombre sólo dispone de una teoría sobre ella, que es el instrumento para poder interpretar y actuar en la realidad (Kelly, 1966).

Alfred Adler afirmó que su Psicología Individual (PI) es una ciencia alegre y  en este sentido confirmó el dictamen de Friedrich Nietzsche, quien declaró que la alegría y el regocijo tienen que transformar la ciencias humanas, de lo contrario la ciencia no tendría sentido. Como Yaír Hazán y Michael Titze han descripto en el reciente libro “Fundamentos de Psicología Profunda Teleológica”, la psicoterapia adleriana ha realizado un trabajo pionero en el uso de los métodos paradójicos. Por otro lado, las paradojas son el material que constituye la relación con el humor. Y esto es exactamente lo que los adlerianos, llamamos el “reflejo de reconocimiento”,  reflejo que siempre está acompañado con una sonrisa o una risa, manifestación indicadora de que el insight (súbita comprensión) se produjo.

Es una modalidad terapéutica útil a la sociedad toda por abordar una problemática de harta frecuencia y beneficia a la comunidad científica incorporando un procedimiento psicoterapéutico sencillo y sui generis que no colide con las terapias clásicas sino que las complementa y abrevia. Lo que constituye un cambio cualitativo y cuantitativo en la psicoterapia.

Bibliografía

Alain. (1966). Sobre la felicidad. Madrid: Alianza

Ansbacher, H. & Ansbacher, R. (1964). The Individual Psycology of Alfred Adler.   New York: First Harper Torchbook.

Bottome, P. (1952). Alfred Adler Apóstol de la Libertad. Barcelona: Luis Miracle.

Casacuberta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Crítica.

Cousins, N. (1981). La voluntad de curarse. Buenos Aires: Emecé.

Fernández, J. & García, J. (2010). El valor pedagógico del humor en la educación social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Freud, S. (1986). El chiste y su relación con lo inconsciente. O.C., Vol. VIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1986). El humor. En: El porvenir una ilusión. El malestar en la cultura y otras obras. O.C., Vol. XXI. (153 – 162). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010). 2. Señora Emmy von N. En: Estudios sobre la histeria: J. Breuer y S. Freud: 1893- 1895. O.C., Vol. II. (71 – 123). Buenos Aires: Amorrortu.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Bogotá: Planeta.

Goleman, D. (2012). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Zeta.

Hazán, Y & Titze, Y. (2011) Fundamentos de Psicología Profunda Teleológica. Montevideo: Editorial Psicolibros.

Kelly, G. (1966). Teoría de la personalidad. Buenos Aires: Troquel.

Newen, A. & Zinck, A. (2009). Somos los que sentimos. Revista Mente y Cerebro.  Investigación y Ciencia, 34, 62- 67.

Tizón, J. (2005). El humor en la relación asistencial. Barcelona: Herder

Watzlawick, P. (1995). El sinsentido del sentido o El sentido del sinsentido. Barcelona: Herder.

Imagen: Laughterworkout

Paginación de entradas

1234Próximo
Regístrate al boletín semanal 💌
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Cuenta
  • Cierra sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cuando el paciente está fusionado con ideales religiosos
  • ¿Qué hacer cuando tu paciente no para de hacer juicios sobre si mismo?
  • Cómo ayudar a los consultantes que lloran incontrolablemente durante la sesión
Recursos
  • Preparándome para teleterapia: Checklist para consultantes
  • Entender la depresión (guía)
  • Ejercicio clínico: Libérate de la prisión de la opinión ajena (PDF)
Podcast
  • «La vida del terapeuta», con Fabián Maero – Watson, episodio 5
  • «Curiosidad, terapia y vida”, con José Dahab – Watson, episodio 11
  • «Terapia de familia y pareja» con Tomás Vásquez – Watson, episodio 20
Webinars
  • Cómo potenciar intervenciones terapéuticas a través de los estilos de comunicación en DBT
  • (Webinar) Trastornos de la conducta alimentaria
  • Terapia cognitiva conductual para el tratamiento del déficit de atención con hiperactividad en adultos
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.