Como bien sabemos, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Además, ha subido un 20 por ciento durante los últimos siete años, por lo que muchos medios de comunicación sitúan este problema como uno de salud pública muy importante, y ya desde hace algunos años se vienen realizando trabajos preventivos, como reportajes, artículos y guías informativas para poder dar visibilidad a este problema. Ahora se suma Suicidio, docuficción de la productora Palma de Mallorca Press que ha sido premiado en Chile y Colombia.

El documental nos conduce a ésta realidad tan difícil con un tratamiento inmejorable, a través de una magnífica dirección, una fotografía espectacular y  guión literario y técnico muy cuidado, en el cual se mezcla la historia de un personaje como cualquiera de nosotros, Javier, que sumergido en la desesperación, sintoniza de casualidad un documental sobre el suicidio, y es ahí donde  empezará a pasar por las llamadas “fases del suicidio” que narran los profesionales entrevistados en el documental. Además veremos datos muy interesantes que mucha gente no conoce, así como testimonios tan sobrecogedores como esperanzadores de personas reales que pudieron superarlo.

El documental nos conduce a ésta realidad tan difícil con un tratamiento inmejorable

La realización ha tomado su tiempo, pero bien ha valido la pena. Su guionista, Javier Rodrigo Oliver, nos cuenta: “Llevar a cabo la docuficción SUICIDIO nos ha llevado un año aproximadamente, en maratonianas jornadas de doce horas. Unos cuatro meses para la fase de documentación, tres meses para la elaboración del guión literario y del guión técnico, un mes para el rodaje, y otros cuatro meses para la post-producción”

En el documental podemos encontrar, además muchísimos mensajes muy claros y accesibles, siendo el más crucial la importancia de pedir ayuda: “La premisa era tratar el tema del suicidio con la sensibilidad y humanidad que merecía”, comenta Javier.

Lo que no preveían Javier y todo el gran equipo que participó, era la gran acogida y tanto reconocimiento a un trabajo valiente, con un objetivo muy loable y definido, que sin duda, no os podéis perder.

“La premisa era tratar el tema del suicidio con la sensibilidad y humanidad que merecía”

Hace menos de dos meses que ha sido presentado y ya ha sido galardonado como Mejor Largometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine Del Cono Sur- Ficcsur (Valparaíso, Chile), y en el Five Continents International Film Festival (como Mejor Largometraje, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción). Sin embargo, no termina esto aquí, se acaba de seleccionar también para competir en la Sección Oficial del Festival Incorto (Ciudad de México), el Festival Internacional de Cine del Imperio Inca (Lima, Perú), el Festival Internacional de Cine de Portoviejo (Ecuador) y el Festival de Cine FCF de Bogotá.

“Un documental con todos los elementos necesarios para informar, concienciar y ayudar” en el ámbito de prevención del suicidio. Lo define así el El INHISAC (Instituto Hispanoamericano de Suicidologia)

Suicidio se puede ver en la plataforma Filmin, previa apertura de una cuenta de usuario, en este enlace.

Comparte tu opinión