Hace poco una amiga me dijo: “por tu culpa contraté Netflix, y ahora mis papás y yo somos adictos”. “De nada”, le respondí.

Después de eso me puse a pensar, ¿cuánto tiempo por día le dedico a mis series? Porque, tengo que ser sincera, soy capaz de decir diálogos de Friends mientras miro la serie por segunda vez… este año.

Es conocida la frase que pregunta si las personas viven para trabajar o trabajan para vivir. Pero, ¿puede ser que vivamos para mirar TV?

Según una encuesta del año 2014, llevada a cabo por los investigadores de la firma Miner & Co Studio, el 70% de los estadounidenses que miran televisión se identifican como espectadores que la consumen en exceso.

Sabemos que el permanecer sentados por periodos prolongados de tiempo está relacionado con muchas cosas, desde obesidad hasta una muerte temprana. Pero, quizás te preguntes: ¿cuánto daño puede hacer uno o dos días de haraganería?

“Incluso una sola sesión larga de televisión puede causar realmente algunos efectos colaterales inmediatos,” sostiene el Médico John P. Higgins, profesor asociado de cardiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, y personal trainer certificado. “Y cuanto más lo haces, más riesgos correrás de [padecer] problemas a largo plazo.”

En este artículo vamos a hablar brevemente de 6 formas en las que mirar televisión en exceso podría estar afectando la salud general de tu cuerpo, e incluimos algunas sugerencias para combatirlas:

Tu apetito

Mirar televisión por mucho tiempo va de la mano con comer excesivamente y sin conciencia, y no justamente frutas. Y mirar capítulo tras capítulo puede empeorar las cosas. “Probablemente no querés parar por una hora para cocinarte una comida saludable, así que ordenás una pizza o comida rápida, o picás comida chatarra todo el tiempo.” Un estudio del año 2012 de la Universidad de Montreal encontró que incluso una sola comida alta en grasas saturadas puede dañar las arterias y restringir el flujo sanguíneo en el cuerpo. Además, según un estudio de la Universidad de Cornell, del año pasado, mirar programas con un ritmo subido, orientadas a la acción, también lleva a comer más distraídos, que las noticias menos estimulantes o los programas hablados.

¿Cuánto daño puede hacer uno o dos días de haraganería?

El Dr. Higgins agrega que el simple hecho de ver personajes comiendo en la TV puede hacerte consumir más calorías, al igual que verlos tomar alcohol podría provocar tomar también, y verlos fumar puede provocar a los fumadores a prenderse un cigarrillo.

Artículo relacionado:
La soledad empeora los síntomas del resfriado común, según estudio

¿Cómo pelear contra esto? Prepará comida saludable antes de sumergirte en un episodio (o más), racionándola para tenerla lista a la hora de mirar tv.

Tus músculos

Es poco probable que subas 3 kilos en una sola sentada, pero pasar todo el día sentado puede tener más consecuencias inmediatas, incluyendo rigidez, dolor en la espalda y calambres musculares.

¿Cómo combatir esto? Bajá la aplicación de Netflix y mirá los capitulos de tu serie favorita desde tu teléfono o tablet, mientras hacés ejercicios, ya sea en la caminadora, bicicleta fija  o máquina para remar.

Tu ánimo

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin encontró que mirar TV en exceso está relacionado con sentimientos de depresión y soledad. Las personas suelen intentar perderse en la TV para distraerse de sus sentimientos negativos, dicen los autores, pero muchas veces son incapaces de parar, incluso cuando saben que están descuidando el trabajo y las relaciones. Pasar un fin de semana entero mirando TV podría causar también sentimientos de culpa y arrepentimiento, según el Dr Grant Brenner, psiquiatra y profesor clínico adjunto en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York; pero usualmente esos sentimientos son temporarios.

Por Liniers
Por Liniers

Para espectadores con enfermedades de salud mental preexistentes, sin embargo, mirar TV en exceso podría tener consecuencias más grandes. “Quizás ellos están en un estado vulnerable y el material provoca una reacción negativa, como la activación del trauma o amplificación de creencias irracionales de alguna clase,” dice el Dr. Brenner.

“Estar expuesto a cualquier experiencia suficientemente intensa o resonante emocionalmente cargada, puede afectar potencialmente la disposición y perspectiva de una persona,” agrega el Dr. Brenner, por lo menos por unos días.

Las personas suelen intentar perderse en la TV para distraerse de sus sentimientos negativos

¿Cómo luchar contra esto? Mirá con amigos. De ese modo podrás comentar de inmediato las cosas que necesitas decir sobre lo que acaban de ver.

Tu sueño

Y no solo el sueño que perdés por pasar de largo una noche mirando TV (probablemente ya sabés que no deberías hacer eso). Es probable que el periodo en que dormís pueda verse afectado también después de haber mirado TV en exceso, dice el Dr. Higgins. “Si miras en una habitación oscura sin luz del sol, eso podría afectar tu ritmo circadiano y alterar los ciclos de sueño – vigilia.” Además de eso, investigaciones sugieren que la luz azul emitida por televisores, computadoras y smartphones puede perjudicar la producción de melatonina, una hormona que ayuda a promover el sueño (además de causar dolores de cabeza y fatiga visual).

Artículo relacionado:
Medias y karaoke: así se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Para lidiar contra esto, evitá mirar en exceso cerca de la hora de dormir. Necesitás, al menos, uno hora lejos de la luz azul para relajarte apropiadamente. Mirar una pantalla que está muy cerca de tu cara podría tener el mayor impacto.

Tu circulación

Permanecer en una posición por mucho tiempo puede contribuir a la trombosis venosa profunda y a la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales, incluso en individuos que, por lo demás, son activos. “He visto personas jóvenes y sanas que al estar tirados todo el día navegando en la web o mirando películas tienen coágulos de sangre,” dice el Dr. Higgins. “Cuando estás mirando TV, puede ser que muevas tus manos un poco, pero usualmente tus pies están simplemente quietos ahí.”

Permanecer en una posición por mucho tiempo puede contribuir a la trombosis venosa profunda

Cómo contrarrestar esta situación? Levantate por lo menos cada 30 minutos. “Es otra razón importante para levantarse cada 30 minutos más o menos, incluso si es solo para pararse y bombear las pantorrillas y mantener la sangre fluyendo,” dice el Dr. Higgins.

Tu metabolismo

Estudios muestran que pasar largos periodos de tiempo en una silla o sillón ralentizan el metabolismo y causan que el cuerpo almacene más grasa, lo que podría llevar a un lento, pero firme, aumento de peso. Sumado a eso, estar sentado prolongadamente ha sido relacionado a ciertos tipos de cáncer, diabetes, incapacidad, y enfermedades del corazón y, cuanto más tiempo pasan las personas mirando TV suben las probabilidades de que mueran prematuramente. En muchos casos, estas asociaciones se manifiestan incluso si te ejercitas lo necesario por día.

Para combatir esto, no lo hagas un hábito.

La moderación es la clave

Hay formas para hacer una maratón de tu serie favorita más saludable. “Si decidís que vas a mirar cinco episodios en un día en lugar de un episodio cada noche de la semana – y usas esa hora para ejercitarte cuando de lo contrario no lo harías – podés considerar un fin de semana mirando TV como una recompensa,” dice el Dr. Higgins.

Brenner está de acuerdo. “Para muchas personas, mirar en exceso podría ser una forma de  ‘vacaciones en casa’ relajantes, especialmente si es visto como una experiencia recreacional valiosa y no como una indulgencia excesiva,” dice. “Como con muchas cosas, la moderación es la clave para evitar problemas.”

Fuente: Time

Imagen: Ricardo Siri Liniers. Twitter: @porliniers