Ya casi se acerca el último día de este 2014 y cuando se acaba un año empezamos a mirar hacia atrás y a hacer balances sobre lo que hicimos, lo que no hicimos, lo que podríamos haber hecho y ese balance a veces nos lleva a hacer resoluciones para el próximo año. Si casualmente una de tus resoluciones para el 2015 es aprender un nuevo idioma, entonces este artículo te va a venir como anillo al dedo.

La gente de TED le pidió a los políglotas que se encargan de las traducciones en el Open Translation Project, que compartieran sus secretos para dominar un idioma extranjero. Las estrategias que compartieron fueron condensadas en 7 principios básicos, que podes leer a continuación:

1. Se realista

Plantea un objetivo simple y asequible para empezar de manera que no te sientas abrumado. La traductora alemana Judith Matz sugiere lo siguiente:  “Elegí 50 palabras de un idioma y empezá a usarlas con las personas – y luego comenzá lentamente con la gramática.

2. Hace que el aprendizaje de un nuevo idioma sea un cambio de estilo de vida

Elisabeth Buffard, comenta que en sus 27 años de enseñanza de Inglés siempre ha visto que es la consistencia lo que separa a los estudiantes más exitosos del resto. Encontrá un hábito de lenguaje que puedas seguir incluso cuando estás cansado, enfermo o loco de amor.

3.  Hace que el idioma sea parte de tu vida diaria

Mientras más invites a un idioma extranjero a ser parte de tu vida cotidiana, tanto más tu cerebro lo considerará algo útil y que vale la pena ponerle cuidado. “Utiliza cada oportunidad que tengas de exponerte al nuevo idioma,” dice la traductora rusa Olga Dmitrochenkova. Ponele etiquetas a todos los objetos de tu casa en ese idioma, lee libros para niños escritos en ese idioma, mira videos subtitulados de TED, películas, series, o narrale partes de tu día a un amigo extranjero imaginario.

Artículo recomendado:  Materiales educativos gratuitos para descargar e imprimir

4. Deja que la tecnología te ayude

Dmitrochenkova tiene una idea genial: “Algo tan gracioso como cambiar el idioma en tu teléfono puede ayudarte a aprender palabras nuevas enseguida,” dice ella. Esto aplica también a cambiar el lenguaje en tu navegador. O puedes buscar oportunidades más estructuradas de aprender online. El traductor holandés Els De Keyser recomienda Duolinguo para gramática y Anki para memorizar vocabulario con sus flashcards inteligentes.

5. Piensa en el aprendizaje de nuevos idiomas como puertas de entrada a nuevas experiencias

Para el traductor español Sebastián Betti, el aprendizaje de una lengua siempre ha sido acerca de centrarse en las experiencias que el nuevo lenguaje abriría, de “visitar los parques temáticos, asistir a demostraciones de shows, disfrutar de los festivales de poesía y el folk-rock de vaquero, aprender acerca de técnica de fotorreportaje”. En otras palabras, él piensa en cosas divertidas que quiere hacer de todos modos, y las convierte en una oportunidad para aprender nuevos idiomas. Muchos de nuestros traductores compartieron este consejo. La traductora italiana y francesa Anna Minoli aprendió Inglés viendo versiones no dobladas de sus películas favoritas, mientras el traductor croata Ivan Stamenkovic de repente se dio cuenta de que podía hablar Inglés en quinto grado, después de años de ver Cartoon Network sin subtítulos. Así que la próxima vez que necesites la receta para hacer una torta de zanahoria vegetariana, busca una en el idioma que está tratando de aprender.

6. Hace amigos nuevos

Interactuar en el nuevo lenguaje es clave ya que te va a enseñar a expresar intuitivamente tus pensamientos en vez de traducir mentalmente cada oración antes de decirla. Encuentra a hablantes nativos cerca tuyo. O busca amigos por correspondencia u online, donde dos voluntarios se ayudan mutuamente al otro a aprender sus respectivos lenguajes.

Artículo recomendado:  Es más importante la motivación que el CI para obtener logros en matemáticas

7. NO te preocupes por no equivocarte

Una de las barreras más comunes para conversar en un nuevo idioma es el miedo a cometer errores. Pero los hablantes nativos son como padres cariñosos: cualquier intento tuyo de comunicarte en su lengua es una prueba objetiva de que sos un genio talentoso. Ellos van a apreciar tu esfuerzo e incluso a ayudarte.

¿Estás nervioso por mantener una conversación con un par? Intenta poner a prueba tus habilidades con el idioma con alguien un poco más joven. “Me sorprendí cuando conversaba con un niñito italiano y me di cuenta que teníamos el mismo nivel de italiano,” recuerda la traductora alemana Judith Matz. Y se paciente. Mientras más hables, más cerca vas a estar de ese ideal de hablar con fluidez nativa y de hablar con personas de tu misma edad.

Personalmente, me pude sentir identificada con varios de estos puntos al intentar aprender inglés, me parece que leer en inglés (y sobre todo libros infantiles para empezar con algo simple), ver películas y series sin subtítulos o con subtítulos en inglés y sacarme el miedo de hablarle a otros en inglés (ya que tuve la oportunidad de conocer a varias personas de habla inglesa en los últimos años) fueron cosas que me ayudaron mucho para avanzar. Así que yo también te animo a que sigas estos consejos para aprender un nuevo idioma eficazmente.

¡¡Y por supuesto, te deseo un feliz y próspero 2015!!

Fuente: TED
Imagen: TED