El trastorno por consumo de sustancias multiplica por seis el riesgo de conducta suicida
Un estudio de registro poblacional en Suecia analizó a 4.209.615 personas nacidas entre 1958 y 1999, seguidas entre 1973 y 2020, para examinar la relación entre trastorno por consumo de sustancias (alcohol, drogas o ambos) y conducta suicida. El riesgo relativo ajustado de sufrir cualquier evento suicida (ideación grave, intento o muerte por suicidio) fue 6,4 veces mayor en personas con este trastorno, y llegó a 8,0 veces en quienes tenían un trastorno combinado de alcohol y otras drogas. Al comparar el riesgo entre familiares con distinto grado de parentesco con una persona afectada, los autores encontraron que parte de esta asociación se explica por factores genéticos y ambientales compartidos dentro de las familias, no solo por el consumo en sí. Es un estudio observacional de registros clínicos, por lo que no permite establecer causalidad directa, pero su escala poblacional le da un peso estadístico considerable. El dato es relevante para programas que integren evaluación de riesgo suicida en servicios de tratamiento de adicciones, y viceversa.
Fuente: Khemiri L, Kuja-Halkola R, Lichtenstein P, Larsson H, Chang Z, et al. (2026). «Lifetime substance use disorder and suicidal behaviour: a population-based familial co-aggregation register study.» Molecular Psychiatry. https://doi.org/10.1038/s41380-026-03866-z
Si estás pensando en el suicidio, o te preocupa alguien que pueda estarlo, busca ayuda ahora. Hablar con alguien puede ayudar. Estas líneas atienden de forma confidencial:
- España: 024
- México: Línea de la Vida, 800 911 2000
- Argentina: 135 (CABA y GBA) o (011) 5275-1135 y 0800 345 1435 (todo el país)
- Colombia: 106
- Chile: *4141
- Perú: 113, opción 5
- Estados Unidos (en español): 988 y luego la opción 2
En otro país, o si hay un peligro inmediato, llama al número local de emergencias.
Artículos relacionados:
- Trastorno por consumo de alcohol asociado a mayor riesgo de suicidio
- Alprazolam y otras benzodiacepinas asociadas con mayor riesgo de suicidio, según un nuevo estudio
- Abordaje de la conducta suicida: protocolo LRAMP (PDF)
- Estabilizando los patrones de sueño para prevenir el suicidio
- Conducta suicida en adolescentes: ¿a qué debemos estar atentos?
Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.
Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión