Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Membresía
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
Psyciencia
  • Membresía
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
Psyciencia ProColumnas, recursos en PDF y webinarsHazte miembro Pro →
Inicio › Emociones y bienestar

Qué podemos aprender del arrepentimiento

  • Maria Fernanda Alonso
  • 15/01/2015
Hombre mayor con la mano en la cabeza en señal de arrepentimiento
geralt / Pixabay
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Desearía haberme puesto protector solar antes de ir corriendo al mar. Me hubiera gustado haber estudiado ingeniería en lugar de medicina. Ojalá todavía pudiera abrazarla y decirle que la quiero…

Según el diccionario de la Real Academia Española, arrepentirse es “sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.” Éste pesar puede manifestarse en todos los aspectos de nuestras vidas, algunos son algo triviales y pasajeros, pero otros son más profundos. El lado bueno del arrepentimiento es que siempre se puede aprender algo y a través de este artículo vos tenes la oportunidad de sacar provecho de los arrepentimientos de otros.

Es más probable que te arrepientas de las que cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste

En su blog Barking Up the Wrong Tree, Eric Barker presenta una breve lista basada en el estudio informal de Daniel Gulati, publicado en Harvard Business Review, sobre los grandes arrepentimientos de las personas con relación a sus carreras. Para ello, Gulati habló con profesionales de diversas edades y que representaban a una variedad de diferentes industrias. Cinco fueron las ideas que surgieron una y otra vez en las entrevistas:

  1. Desearía no haber tomado el trabajo por el dinero: Por lejos, el mayor arrepentimiento de todos vino de aquellos que optaron por trabajos que pagaban más, pero que eran carreras insatisfactorias en última instancia.

  2. Desearía haber renunciado antes: “Casi uniformemente, aquellos que habían renunciado a sus trabajos para perseguir sus pasiones desearon haberlo hecho mucho antes.”

  3. Desearía haber tenido la confianza para empezar mi propio negocio: “Un estudio reciente encontró que el 70% de los trabajadores deseaban que sus trabajos actuales los ayudaran a empezar un negocio en el futuro, pero sólo el 15% dijo tener lo que se necesitaba para realmente empezar su propia empresa.”

  4. Desearía haber utilizado más productivamente mi tiempo en la universidad: “Aunque más estudiantes están asistiendo a las universidades, muchos de los participantes del grupo desearon haber planificado sus años en la universidad de modo que pudieran haber conseguido un primer trabajo verdaderamente valioso.”

  5. Desearía haber seguido aquella corazonada que tuve sobre mi carrera: Este apartado se refiere a aquellas escasas ventanas de oportunidades, que pueden ser descritas como oportunidades “ahora o nunca”.

¿Qué más sabemos del arrepentimiento?

  • Es más probable que te arrepientas de las que cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste. (La división es de aproximadamente 75/25.)
  • La educación es el mayor inductor de arrepentimiento, seguido de la carrera, el romance, la paternidad, el yo, y el ocio.
  • Es más probable que te arrepientas de haber comprado cosas y de no haber comprado experiencias.

¿De qué se arrepienten más las personas antes de morir?

Bronnie Ware trabajó en cuidados paliativos por muchos años, atendiendo a personas durante las últimas 3 a 12 semanas de sus vidas. Cuando consultó a los pacientes sobre las cosas de las cuales se arrepentían en sus días finales, se destacaron cinco asuntos en particular:

  1. “Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mi mismo, no la vida que otros esperaban de mí.”

“Desearía haberme dejado ser más feliz”

  1. “Desearía no haber trabajado tan duro.”
  2. “Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos.”

  3. “Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos.»

  4. “Desearía haberme dejado ser más feliz.”

Para ellos, estos fueron arrepentimientos. Para vos, esta puede ser una lista para reflexionar un poco y tal vez animarte a hacer unos cambios en tu vida.

Fuente: Time.com

Artículos relacionados:

  • Nuestro peor arrepentimiento
  • No tienes la obligación de perdonar
  • Un ejercicio sencillo para ayudar a los consultantes que no pueden dejar la culpa y el arrepentimiento
  • 6 cosas importantes que debes saber sobre el perdón

Artículo Psyciencia Pro

Club de lectura: Cómo se construyen las emociones

Conversamos sobre Cómo se construyen las emociones, de Lisa Feldman Barrett, y su crítica a la visión clásica de la emoción.

Leer el artículo

Exclusivo para miembros.
Ver qué incluye Pro

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

También podría interesarte
Carátula del episodio 355 de Psicoflix, Autocuidado con perspectiva de género, con Mireia Hurtado, sobre fondo terracota
Ver Publicación

Autocuidado con perspectiva de género: cómo cuidarse sin convertirlo en otra exigencia

Ver Publicación

La ketamina recreativa puede dañar gravemente la vejiga, y lo hace rápido

Portada de la hoja de trabajo Planificador de experimentos conductuales, con tres jóvenes saludándose frente a una escalera, sobre fondo oliva
Ver Publicación

(Recurso) Planificador de experimentos conductuales

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.