Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Definiciones

Definición de la semana: Esquema

  • 04/07/2016
  • Alejandra Alonso
Esquema
sipa / Pixabay

Para Piaget, en el proceso de maduración del cerebro, se producen los esquemas, definidos como moldes mentales en los cuales depositamos nuestra experiencia. En otras palabras, son estructuras o conceptos que nos sirven para interpretar y organizar la información que recibimos. El adulto ya cuenta con innumerables esquemas que abarcan tanto lo concreto como lo abstracto (Myers, 2006).

Otros autores (Gross, 2005) lo definen como la unidad básica del comportamiento inteligente. Los esquemas nos ayudan a organizar las experiencias pasadas y a comprender las futuras. Al principio nuestros esquemas son muy simples y están limitados por los reflejos, pero a medida que vamos creciendo, éstos se van haciendo más complejos.

Los esquemas son producidos mediante los procesos de asimilación y acomodación (Myers, 2006).

En el proceso de asimilación, experimentamos cosas nuevas con nuestra capacidad de comprensión actual (esquemas). Es decir, incorporamos información nueva a los esquemas existentes. Por ejemplo, teniendo el esquema de gato, un niño puede llamar gatito a todo animal de cuatro patas (Myers, 2006; Gross, 2005).

Cuando el niño puede encarar todas o casi todas las experiencias nuevas utilizando solo la asimilación, se habla de una etapa de equilibrio. Pero cuando los esquemas existentes no alcanzan para afrontar la situación, se produce un desequilibrio (Gross, 2005).

Para recuperar el balance y poder ajustar los esquemas a las características de las experiencias nuevas, utilizamos la acomodación. Siguiendo con el ejemplo, tal vez el niño vea un perro, lo llame gatito y alguien lo corrija. De este modo, el aprenderá que el esquema gato no aplica a los perros y que necesita un nuevo esquema (Myers, 2006; Gross, 2005; Rathus, 2007).

Es mediante la interacción con el ambiente que el niño va armando y modificando esquemas (Myers, 2006).

Fuentes:

Gross, R. (2005), Psychology, the science of mind and behaviour 5th edition. Hodder Arnold Publication

Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana:Madrid

Rathus, S. (2007), Psychology. Principles in practice. Holt, Rinehart and Winston: U.S.

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)X

Relacionado

Alejandra Alonso

Licenciada en Psicología, editora y miembro fundador de Psyciencia.com. Master en Análisis de Conducta Aplicado.

Este sitio es posible gracias al apoyo de sus miembros ❤️. Únete hoy a Psyciencia Pro con el 50% de descuento en el primer año y accede a todos sus beneficios  .

Únete a la membresía
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Seis maneras en que los pacientes pueden ayudar a que la psicoterapia sea más efectiva
  • Cómo evitar absorber el sufrimiento de un paciente
  • Cómo reaccionar cuando un paciente busca la tranquilidad excesiva
Recursos
  • (PDF) Diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • PEDRA, un recurso de 7 tarjetas que te guiará para tener una conversación cuando alguien expresa pensamientos de suicidio
  • Tarjetas del efecto de la co-rumiación
Podcast
  • «La reinvención del psicólogo», con Augusto Méndez – Watson, episodio 7
  • «Formación accesible para psicólogos» con Miguel Valenzuela – Watson, episodio 10
  • «No le tengo miedo al exilio» con Pablo Gagliesi – Watson, episodio 16
Webinars
  • Cómo usar IA para leer, resumir y trabajar mejor tus documentos (webinar)
  • Fortaleciendo la conexión: Método Gottman para terapia de parejas
  • Desesperanza creativa (ACT)
Síguenos
Telegram
Facebook
Twitter
Instagram
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.