kheinz / Pixabay

Es un concepto dentro de la teoría de Piaget, que se refiere a la incapacidad de los niños en el período preoperacional (2 años a 6 o 7 años, donde el niño aprende a utilizar el lenguaje pero no entiende aún las operaciones mentales de la lógica concreta) para captar el punto de vista de otra persona (Myers, 2006).

Según Myers (2006), es por el egocentrismo que caracteriza a esta etapa que el niño cubre sus ojos y piensa que nadie puede verlo porque el no ve a nadie, por ejemplo. O se pone frente al televisor tapando la visión de otros, porque cree que todos ven lo que el ve. No debe confundirse con egoísmo o desconsideración dice el, simplemente no han desarrollado aún la capacidad para tomar en consideración la perspectiva de otros.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Para Piaget (s.f. citado en Carranza Carnicero, Brito de la Nuez y González Tejero s.f.), el pensamiento egocéntrico precedería al pensamiento socializado. El primero se caracterizaría por una ausencia de descentración en el plano del pensamiento y en consecuencia, en el del lenguaje.

Artículo relacionado:
Definición de la semana: Reflejo de búsqueda

Fuentes:

Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana.

Carranza Carnicero, Brito de la Nuez & González Tejero (s.f.), ¿Lenguaje o pensamiento?: Vygotsky versus Piaget