Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Neurociencia y cognición
  • Neurociencia y cognición
  • Psicología clínica

Modelos de funciones y control ejecutivo (II)

  • 19/10/2012
  • David Aparicio
Imagen en blanco y negro de un cerebro con zonas iluminadas
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Introducción.

Los modelos actuales de funciones ejecutivas nos permiten afirmar que este constructo aglutina una gran cantidad de procesos y subprocesos ligados a su vez a distintas regiones cerebrales en general y a la corteza prefrontal en particular. Datos recientes apuntan a que diferentes regiones de la corteza prefrontal pueden mediar en distintos aspectos implicados en el funcionamiento ejecutivo.

(Artículo relacionado: Modelos de funciones y control ejecutivo I)

Desarrollo.

El propósito de este artículo es realizar una revisión de los principales modelos de funcionamiento ejecutivo con el fin de arrojar luz sobre este controvertido constructo. Los modelos planteados realizan aproximaciones a una misma realidad desde perspectivas diferentes, obviando, en algunos casos, partes de esta realidad. En esta segunda parte se revisan la teoría del filtro dinámico, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo, la teoría de la complejidad cognitiva y control, la hipótesis de la representación jerárquica, el modelo de control atencional, el sistema atencional supervisor y la hipótesis de la entrada.

Conclusiones.

Los resultados obtenidos en los estudios revisados nos permiten afirmar que el constructo ‘funciones ejecutivas’ puede dividirse en subprocesos para su mejor comprensión, evaluación e intervención. Cada uno de estos subprocesos parece estar relacionado con regiones específicas de la corteza prefrontal, si bien una misma región puede estar implicada en distintos aspectos del funcionamiento ejecutivo en diferentes momentos temporales.

Descarga el PDF: modelos de funciones y control ejecutivo II

Artículos relacionados:

  • Funciones ejecutivas del cerebro: para qué sirven y cómo mejorarlas
  • ¿A qué llamamos funciones ejecutivas?
  • Las principales partes del cerebro: Un viaje al centro del control cerebral
  • (PDF) Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual
  • (PDF) ¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas?

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Neurociencia y cognición

El reloj no piensa. El cerebro tampoco.

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

David Aparicio

Soy psicólogo clínico, editor general y cofundador de Psyciencia.com. Tengo un máster en Terapias Contextuales por la UDIMA, estoy certificado en terapia dialéctica conductual (DBT) y llevo más de 10 años atendiendo pacientes. Mi especialidad es la DBT para la desregulación emocional y el trastorno límite de la personalidad (TLP); también trato ansiedad, depresión y TOC con ACT, activación conductual y exposición con prevención de respuesta. Atiendo en consulta presencial en Ciudad de Panamá y en línea.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.