Psyciencia
  • Secciones/Explorar
  • Léxico
  • Directorio
  • Tienda
  • Boletín
  • Hazte Pro
Psyciencia
  • Secciones/Explorar
  • Léxico
  • Directorio
  • Tienda
  • Boletín
  • Hazte Pro
  • Recomendados

Cómo afrontar la consulta del oncólogo

  • 20/03/2017
  • David Aparicio
Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación → ¿Prefieres Telegram? Sigue el canal de Psyciencia y recibe cada artículo apenas se publica →

Excelente de artículo de Ana Soteras para EFE Salud:

(…) es necesario que el facultativo maneje la comunicación tanto verbal como gestual. “El paciente cuando mira a su oncólogo no solo escucha lo que dice, sino que está atento a cómo lo dice y busca más allá. Siempre existe la sombra de la sospecha de que algo le pueden estar ocultando”, manifiesta.

Es importante que el profesional sea capaz de detectar el ritmo de recepción de información de cada paciente: si está bloqueado, si lo ha entendido, si necesita aclarar algo…Y eso teniendo en cuenta variables como la edad, la formación, la capacidad de comprensión…, apunta la psicóloga.

Aconseja al paciente que acuda acompañado, “aunque hay quien prefiere ir solo para proteger a sus familiares”. Tanto si es para conocer el resultado de unas pruebas o para abordar un tratamiento es mejor ir con alguien a la consulta ya que “los niveles de ansiedad se disparan y la capacidad de comprensión baja mucho y como estamos angustiados, no nos atrevemos a preguntar al médico las dudas que tenemos”.

Llegar con las dudas apuntadas, plantearlas al inicio de la consulta para que el médico pueda organizar su tiempo y escribir las recomendaciones del médico son las recomendaciones que Patrizia Bressanello ofrece a los pacientes.

Lee el artículo completo en EFE Salud.

Relacionado

Juega Léxico AED

¿Qué término de ocho letras es? Cada día hay uno nuevo de psicología para descubrir en seis intentos, y al resolverlo te llevas su definición.

Jugar el de hoy
David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Orgullosamente desarrollado por psicólogos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.