Las píldoras anticonceptivas se utilizan para la prevención del embarazo, aparte de esto ayudan a controlar períodos muy abundantes, la endometriosis y el acné. También reducen el riesgo de cáncer uterino, de ovarios y de colon. Por otro lado, se ha observado que puede incrementar el riesgo de cancer cervical y de mamas, coágulos de sangre y alta presión arterial.

Los riesgos y beneficios de utilizar anticonceptivos para nuestra salud física están bien documentados, sin embargo poco se sabe de su efecto en nuestra conducta, cognición y emociones, dice el Dr. Alexander Lischke, uno de los autores que decidió estudiar el tema.

De acuerdo con los autores, hay cierta evidencia que indica que el uso de anticonceptivos puede afectar el reconocimiento de las emociones que otros expresan. A su vez, esto puede afectar el inicio y mantenimiento de relaciones interpersonales, especialmente las relaciones íntimas.

Método

Para estudiar los efectos de los anticonceptivos orales en el reconocimiento de emociones, los científicos les dieron una tarea de reconocimiento de emociones a dos grupos de mujeres: 42 que utilizaban anticonceptivos y 53 que no los utilizaban.

Se hipotetizó que la dificultad para reconocer las emociones sería muy sutil, razón por la cual el test que midiera dicho reconocimiento debía ser lo suficientemente sensible para detectarla.

Resultados

Los hallazgos fueron sutiles pero claros. Aunque ambos grupos se mostraron igualmente buenos para reconocer expresiones emocionales sencillas, el grupo que utilizaba píldoras anticonceptivas mostró menos precisión en el reconocimiento de emociones complejas más sutiles.

El efecto se observó tanto para emociones negativas como positivas e independientemente del tipo de píldora anticonceptiva utilizada, o la fase del ciclo menstrual de las que no utilizaban la píldora.

Artículo relacionado:  Tratamientos para la fertilidad no aumentan el riesgo de divorcio

Los autores sugieren que los resultados sean tomados con cautela por las siguientes razones:

  1. El estudio fue diseñado para investigar diferencias en el reconocimiento de emociones en mujeres, dependiendo del uso de anticonceptivos y no en la fase del ciclo menstrual. El reclutamiento, por ende, se centró en buscar mujeres que las utilizaban y no las utilizaban y no se pudo controlar que hubiera una representación equitativa de mujeres en diferentes momentos del ciclo menstrual.
  2. La investigación se diseñó para estudiar efectos globales de los anticonceptivos en el reconocimiento de emociones, por eso no se investigó si el tipo (uso continuo o discontinuo), la duración (utilización a corto o largo plazo) o el tiempo (uso activo, uso inactivo) de lo píldora afectaba de forma diferente el procesamiento de expresiones emocionales.
  3. No se investigó si las dificultades en el reconocimiento de emociones afectaban las relaciones interpersonales.
  4. El contexto de estudio fue cuasi-experimental, con lo cual no se puede establecer una relación causal entre el uso de píldoras anticonceptivas y la dificultad en el reconocimiento de emociones difíciles.

Los investigadores sugieren que futuros estudios determinen si la dificultad en el reconocimiento de emociones inducida por anticonceptivos depende del tipo, duración y momento de uso. Además, falta determinar si la dificultad realmente afecta el inicio y mantenimiento de relaciones íntimas. De ser así, se debe incluir esta información cuando se habla de consecuencias de los anticonceptivos orales.

Referencia del artículo original: Pahnke R, Mau-Moeller A, Junge M, Wendt J, Weymar M, Hamm AO and Lischke A (2019) Oral Contraceptives Impair Complex Emotion Recognition in Healthy Women. Front. Neurosci. 12:1041. doi: 10.3389/fnins.2018.01041

Fuente: Psychcentral

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.