PublicDomainPictures / Pixabay

Un estudio colaborativo realizado por neurólogos del Hospital St. Josef en Bochum e investigadores de la Universidad de Calgary examinó los posibles efectos benéficos de un grupo de 249 medicamentos en el sistema nervioso, donde ocurre la inflamación que acompaña la aparición de esclerosis múltiple.

Los fármacos utilizados para el estudio ya habían sido documentados como opciones “bien toleradas” por el sistema nervioso, ahora, el objetivo de los investigadores era probar cuál de estas 249 sustancias era capaz de proteger las células cerebrales del daño influenciado por el hierro, lo que sucede a medida que avanza la esclerosis.

De acuerdo con las pruebas, 35 del total de fármacos estudiados mostraron resultados prometedores, por lo cual los investigadores profundizaron en aspectos como en qué medida podían estos reducir el daño en la mitocondria o si eran capaces de minimizar la actividad de leucocitos que atacan a las células neuronales en los pacientes con esclerosis.

Clomipramina, en la mira de los científicos

Más adelante, los científicos analizaron los resultados en ratones que sufrían una enfermedad comparable con la esclerosis múltiple en humanos, y encontraron que la terapia con estos medicamentos podía suprimir las afecciones neurológicas completamente, así como minimizar el daño en las células neuronales.

Datos generales acerca de la esclerosis múltiple. Fuente: Abc.es; Telam.com.ar

En las pruebas siguientes, los investigadores trataron un grupo de ratones con una enfermedad similar a una esclerosis múltiple avanzada en humanos. Nuevamente, la terapia demostró ser efectiva luego de la primera aplicación; síntomas como la parálisis se redujeron, lo que no ocurrió en grupos de control a los que se administró un placebo.

Recomendado:  Los niños menores de 2 años están recibiendo antipsicóticos y psicotrópicos sin haber sido aprobados

La clomipramina está en la lista de los fármacos examinados durante este estudio, y los investigadores aseguran que, con base en esta “prometedora evidencia preclínica”, su objetivo a largo plazo es estudiar más a fondo este y otros grupos de medicamentos antidepresivos para identificar nuevas drogas con la capacidad de proteger el sistema nervioso de la esclerosis.

Referencia del estudio: Simon Faissner, Manoj Mishra, Deepak K. Kaushik, Jianxiong Wang, Yan Fan, Claudia Silva, Gail Rauw, Luanne Metz, Marcus Koch, V. Wee Yong. Systematic screening of generic drugs for progressive multiple sclerosis identifies clomipramine as a promising therapeutic. Nature Communications, 2017; 8 (1) DOI: 10.1038/s41467-017-02119-6

Fuente: Science DailyNature Communications

Comparte tu opinión