Las apps para escanear pueden ser un excelente aliado en el trabajo diario del psicólogo. Con ellas puedes digitalizar cualquier tipo de texto (páginas de un libro, manual, contratos, facturas, revistas, etc.), convertirlo en PDF o DOC, almacenarlo en la nube y acceder a ellos cuando los necesites desde cualquier parte del mundo o enviarlos por correo con unos pocos clics, todo desde tu celular.

Imagina todos los usos que podrías darle: escanear una sección de un libro de la biblioteca que necesitas para tu tesis, un contrato que debes guardar, todas las tarjetas de presentación que te han dado colegas y amigos por años. Las posibilidades son infinitas.

Existen cientos de este tipo de aplicaciones para iOS y Android. Algunas muy buenas, otras muy malas. He preparado una lista con 5 de las mejores apps que he probado y que por experiencia sé que son muy útiles en el trabajo como psicólogo.

Adobe Scan: Paper Scanner

La aplicación de Adobe, tiene una interfaz muy sencilla que te llevará directamente a la vista de la cámara para que puedas apuntar el documento que necesitas y capturarlo. Adobe Scan también incluye la opción de OCR para extraer texto y editar los PDFs. Una de las principales ventajas de Adobe Scan es que puedes escanear un formulario, completarlo (con el complemento de otras apps gratuitas de Adobe) y enviarlo. Al igual que todas las apps que mencionaremos, Adobe Scan incluye distintos modos (tablero, formularios, documentos y tarjetas).También agrega diferentes modos de flash, autofoco y recorte de bordes para hacer las digitalizaciones más precisas.

Descarga: Adobe Scan para Android | Adobe Scan para iOs

Microsoft Office Lens

Microsoft Office Lens es una excelente opción para los que usan las aplicaciones de Office en su rutina diaria de trabajo. Es gratuita e incluye la opción OCR para extraer texto y transferirlo rápidamente a Word. También puedes escanear tarjetas de presentación, las cuales exporta directamente a OneNote. Pero su función más interesante es su capacidad de escanear anotaciones del tablero y exportarlas directamente a PowerPoint. A menudo veo en las clases y conferencias que los colegas toman fotos a las diapositivas y anotaciones, pero después las pierden o se confunden en medio de todas las fotos que cargan en su celular. Con esta opción ahora pueden organizarlas en diapositivas para luego estudiar.

Descarga: Microsoft Office Lens para Android | Microsoft Office Lens para iOS

CamScanner

CamScanner es probablemente la app más conocida para escanear y digitalizar. Dentro de sus opciones incluye la de extraer el texto instantaneamente para copiarlo o editarlo sin tener que escribir. Incorpora una opción parecida a la de Microsoft Office Lens para digitalizar las diapositivas y notas en tableros de las clases y reuniones. Tiene una opción para escanear e imprimir tarjetas e identificaciones en tamaño 1:1 haciendo innecesario que tengas que buscar una fotocopiadora. Al finalizar puedes convertir todos los documentos escaneados en PDF y organizarlos en carpetas. CamScanner es la aplicación más completa, pero incluye un costo de suscripción mensual de 4.99 USD o anual de 49.99 USD. Esta alternativa te conviene si en tu trabajo utilizas todas las funciones con regularidad o prefieres no utilizar varias apps para obtener funciones similares.

Descarga: CamScanner para Android | CamScanner para iOS

Prizmo Go

Prizmo Go es una app especial. Mientras que la mayoría de aplicaciones mencionadas se ha enfocado en digitalizar documentos y exportarlos a PDF o DOC, Prizmo Go ha dado profundizado en la capacidad OCR de extraer texto y se ha especializado en la detección y extracción de texto, para luego copiarlo y traducirlo. Además incluye la opción de lectura en voz alta.

Hay muchos escenarios donde Prizmo Go puede ayudarte en tu trabajo. Por ejemplo: Imagina que necesitas citar un par de párrafos de un libro, o una revista en inglés para un trabajo de investigación. Normalmente esta tarea exigiría que copiaras el texto a la computadora y lo tradujeras en Google Translate. Con Prizmo Go no es necesario hacer todo eso. Solo necesitas tomar tu celular, apuntar y capturar. La aplicación automáticamente extraerá el texto, lo traducirá y lo dejará listo para copiar y pegar. La aplicación es gratuita, pero las opciones de traducción y copiado exigen una suscripción de 0.99 dólares al mes.

Descarga: Prizmo Go para iOS

Notes para iOS

Si tienes un iPhone o iPad y sólo quieres hacer un escaneo rápido entonces no necesitas hacer ninguna descarga. Notes, la aplicación que viene instalada de fabrica en todos los dispositivos Apple incluye una opción sencilla y ágil para escanear documentos, adjuntarlos en una nota, almacenarlos en iCloud y compartirlos rápidamente con otras personas a través de email, mensajes o AirDrop. Si no quieres instalar una app adicional en tu iPhone y las opciones que te ofrece Notes son suficientes, entonces no busques más.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.