Hoy te hablaré de Instapaper, una aplicación que llevo usando a diario durante los dos últimos meses y que no puedo dejar de recomendar. Gracias a ella ahora puedo leer más, desde donde quiera y sin depender de una conexión a Internet. Nosotros los psicólogos tenemos que leer mucho y por eso creo que puede ser muy útil para ti también.

Un poco de contexto

Hay mucho interés alrededor de la psicología y las neurociencias. Cada día vemos cómo se publican cientos de artículos relacionados con nuestra ciencia y cómo los medios digitales dedican secciones especializadas a la psicología.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Sin duda los psicólogos tenemos mucho contenido para leer y disfrutar. El problema es que con nuestro trabajo, familia, pacientes y clases, no tenemos tiempo para sentarnos a media mañana a leer un artículo de 1500 palabras con la atención que merece.

A mi me pasaba a menudo, cuando intentaba aprovechar los pocos minutos que tenía libres en la mañana para revisar algunos artículos que encontraba o que mis amigos y colegas compartían, y dejaba las pestañas de Chrome abiertas con la intención de leerlos con calma en mi casa. El problema es que los perdía o me olvidaba cómo se llamaba el artículo o donde lo publicaron.

Intentos fallidos

Para solucionar ese problema, probé con varias recomendaciones que encontré en la web. Primero probé con Evernote, una de las aplicaciones que más me gustan. Es el backup de mi cerebro, ahí guardo casi todo, PDFs, Notas, recibos, etc. Pero al final no me convenció porque me distraía con todas las opciones que tiene. Evernote es buenísimo para almacenar e investigar pero no para leer (Lee nuestra recomendación de Evernote aquí).

También probé con Facebook y su opción de guardar artículos para leer más tarde, pero es una solución incompleta. Sólo guarda los links y te dirige a la página original, pero no simplifica el texto, ni mejora tu experiencia de lectura. La opción de Facebook puede ser útil para no perder los artículos que viste en tu feed, pero no es la opción ideal o que yo busco, para leer desde mi celular. 

Otra opción fue Pocket, es una app similar a Instapaper, con ella creí que había dado en el clavo y por un tiempo fue la única app para leer que utilicé, pero sus opciones son muy limitadas y al final de cuentas no me ayudaba con el proceso de preparación de artículos para Psyciencia.

Instapaper, la solución a mis problemas de lectura online y por qué debes usarla

Instapaper es una aplicación para Iphone, Android y web, que te permite guardar artículos para leer después con o sin conexión a Internet. Instapaper se encarga de simplificar el texto, eliminando todos las distracciones que normalmente aparecen en las páginas de Internet y deja el texto listo con una hermosa tipografía y un fondo blanco.

Todos los artículos se muestran en una lista de lo que has guardado y en cada artículo podrás leer, resaltar y seleccionar un fragmento para compartirlo en twitter.

Esta función es clave para mi rutina de trabajo porque aprovecho en los tiempos libres que tengo en mi trabajo de la mañana o cuando estoy haciendo una fila en el banco o cuando estoy en medio del tráfico, para leer todos los artículos y noticias que prepararé para Psyciencia en la tarde.  Instapaper me hace más eficiente, leo más y aprendo en cada momento libre que tengo.

Instapaper también te permite conocer nuevos artículos que han sido recomendados por otros lectores. Esta opción puede ser muy útil cuando ya leíste todos los artículos de tu lista y quieres descubrir nuevos artículos.

Otra opción de Instapaper muy buena es la de ¨lectura rápida¨: te muestra una palabra a la vez pero con mayor velocidad. No es una opción que yo utilice mucho, pero está ahí para aquellos que quieran leer más rápido y eficiente.

Una forma más de utilizar Instapaper, que a mi me gusta mucho, es la de ¨notas¨. Con ella podrás seleccionar una parte del texto y hacer anotaciones. Esta opción es muy buena cuando estás trabajando en un artículo y quieres agregar tus opiniones o hacer recordatorios.

Instapaper tiene dos versiones. Su versión gratuita sólo deja hacer 5 subrayados al mes y no cuenta con las opciones de notas y lectura rápida. Pero si pagas 2.99 dólares al mes obtendrás la versión premium que te permitirá resaltados  ilimitados y podrás disfrutar de las opciones de notas y lectura rápida, entre otras.

Cómo instalar Instapaper

Instalar Instapaper  en tu celular es muy fácil. Sólo tienes que buscarlo en la App Store o en la  Play Store, instalarlo y hacerte una cuenta.

Para agregar artículos solo tienes que hacer click al botón compartir de tu navegador y elegir Instapaper. Así de sencillo, ahora el artículo estará simplificado en tu lista para que puedas leerlo, resaltarlo y compartirlo.

Screen Shot 2015 08 17 at 6.14.08 PM

Para guardar artículos desde tu computadora, sólo debes instalar el plugin en tu navegador. Es compatible con Safari, Chrome, Firefox. No sé si con Internet Explorer funciona, ¿pero quién lo usa? Cuando estás leyendo un artículo sólo le das click en su botón y el artículo se guardará en tu listado.

Como dije al inicio, Instapaper cambió mi manera de leer en Internet y creo que te ayudará a ti también. Pruebalo y cuentanos tus opiniones. Nos encantaría saber qué piensas.

Actualización (21-8-2015): La opción de notas de Instapaper sólo está disponible para iOS y versión Web. Sin embargo, hable con su CEO y me dijo que esa opción pronto estará para Android.

Artículo relacionado:
9 herramientas que te salvaran la vida a la hora de hacer investigación psicológica

Artículos relacionados: