Sueño y aprendizaje / Photo by Sylvie Tittel

Aprender mientras dormimos sería genial ¿no? Un tiempo que no se suele considerar productivo, ocupado en algo tan beneficioso.

Sin embargo, según los autores de un novedoso estudio se piensa que es imposible, ya que al dormir no contamos con procesos conscientes y neuroquímicos necesarios para el aprendizaje.

La evidencia actual sobre el aprendizaje durante el sueño en humanos no es concluyente.

El grupo de investigadores hipotetizó que los picos de ondas lentas podrían conducir al aprendizaje verbal porque los picos definen períodos de excitación neuronal. A partir de esta hipótesis, se eligió dicha condición para explorar si sucedería cierto aprendizaje verbal.

Metodología

Durante el sueño de ondas lentas, en una siesta, se les presentó a un grupo de mujeres y hombres jóvenes que hablaban alemán, una serie de pares de palabras que abarcaban pseudopalabras (idioma extranjero inventado) y palabras alemanas reales (su traducción).

Al despertar, se les presentaba a los participantes de manera visual y acústica algunas pseudopalabras y se les pedía que adivinaran si designaban un objeto más pequeño o más grande que una caja de zapatos (ellos habían sido expuestos a la pseudopalabra durante su siesta). Una precisión mejor que la dada al azar reflejaba una unión exitosa durante el sueño

Resultados

Si la presentación acústica de la segunda palabra de un par se repetía varias veces durante un pico de onda lenta del sueño, la precisión en el test de memoria era 10% superior al nivel de azar.

Artículo recomendado:  “Yo necesito saber”: acerca de la incertidumbre y la capacidad de fluir

En el estudio también se pudo observar que algunas áreas cerebrales relacionadas al lenguaje y el hipocampo, estuvieron activas durante el proceso de aprendizaje de vocabulario estando dormido. Al parecer, estas áreas intervienen en la formación de recuerdos independientemente del estado de consciencia.

Implicaciones

Los científicos explican dos importantes implicaciones que se desprenden de sus hallazgos sobre la memoria y la fase de ondas cortas del sueño:

  1. Los hallazgos desafían las suposiciones de que la memoria relacional asistida por el hipocampo es exclusivamente consciente en sus procesos de codificación y recuperación. El estudio apoya una unión relaciónal verbal asistida por el hipocampo en estado inconsciente. Además suma evidencia a uniones relacionales inconscientes asistidas por el hipocampo de imágenes y palabras subliminales presentadas en estados de consciencia, escriben los autores.
  2. La codificación relacional durante el sueño también desafía la visión de que la fase de ondas lentas es un estado de des-potenciación sináptica general.

Limitaciones

Se nombran dos limitaciones del estudio:

  1. El análisis de intentos únicos de la fase de ondas lentas y eventos de onda lenta discretos, sugirieron que solo una segunda onda lenta temprana que coincidiera con la presentación de la segunda palabra de un par, apoya la unión relacional verbal durante el sueño. Los autores creen que picos ocurridos en otros tiempos podrían haber contribuido al codificado pero no tuvieron el poder estadístico para investigar posibles interacciones entre picos.
  2. Factores que podrían afectar la habilidad de aprendizaje no fueron controlados: CI verbal, capacidad general de la memoria, habilidades auditivas, estado emocional, hábitos de sueño o fluidez en otros lenguajes.
Artículo recomendado:  ¿Por qué los niños imitan a los adultos?

La relevancia práctica del codificado inconsciente para el subsecuente aprendizaje consciente dependerá de si uno puede beneficiar al otro, comentan los autores. Agregan también que debe determinarse si la adquisición de vocabulario relacional durante el sueño, mejoraría el aprendizaje del mismo vocabulario en estado de vigilia o si, por el contrario, tendrían un efecto supresor (como sugiere un estudio con sonidos).

Referencias del estudio original: Marc Alain Züst, Simon Ruch, Roland Wiest, and Katharina Henke. Implicit Vocabulary Learning during Sleep Is Bound to Slow-Wave Peaks. Current Biology, 2019 DOI: 10.1016/j.cub.2018.12.038

Fuente: Science Daily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.