[🔑 Únete a Psyciencia Pro y no te pierdas de nada. Recibirás los artículos completos en tu correo, tendrás acceso a material exclusivo, recursos y webinars de formación profesional. Inicia tu membresía hoy.]
En la presente sección podrán acceder a diversas investigaciones realizadas en torno al estudio de la conducta verbal en el contexto de la interacción terapéutica, desde un marco teórico analítico conductual.
La investigación de los procesos responsables del cambio en un tratamiento psicológico muestra que los elementos responsables del mismo pueden agruparse, a grandes rasgos, en dos amplias categorías: por un lado, las técnicas y procedimientos específicos que aplican los psicólogos; y por el otro la propia interacción verbal entre terapeuta y consultante.
Del lado de estos últimos, existen diversas aproximaciones teóricas y creciente interés en el análisis de la conducta verbal del terapeuta en sesión, y la forma en que este genera las condiciones necesarias de cambio, a través de sus propias verbalizaciones y de la interacción con el consultante.
Tomando como marco teórico al análisis de la conducta, la conducta verbal (tanto del terapeuta como del consultante) puede ser analizada bajo los mismos principios del comportamiento que se tienen en cuenta para otro tipo de conductas. La investigación se centra desde este campo en como y a partir de que principios, lo que dice el terapeuta influye en lo que verbaliza el consultante en sesión (y posteriormente, fuera de ella), alcanzando los objetivos terapéuticos propuestos inicialmente por esta díada.
Se verá entonces que las comunicaciones que el psicólogo efectúa en terapia no son azarosas, sino que responden a principios específicos de conducta, buscando reforzar comportamientos objetivo y extinguir y/o castigar aquellos que lo alejen de los objetivos terapéuticos. A su vez, lo que realiza el terapeuta no se limita a esto, sino que además ciertas verbalizaciones de su parte tendrán la función de anticipar consecuencias y de motivar al cliente a conseguir los objetivos propuestos. Es decir, el terapeuta como un agente activo que establece las contingencias necesarias para el cambio buscado.
En tanto que la mirada del análisis conductual incluye a pensamientos y emociones dentro de la definición de conducta que ofrece, podrán leer también trabajos donde reconceptualizan, bajo este paradigma, estrategias con gran evidencia de su uso por parte de las terapias cognitivo conductuales tradicionales, como la reestructuración cognitiva. Podrán leer una explicación novedosa de la misma a partir de los procesos básicos y en el moldeamiento verbal, sin menoscabo del procedimiento tradicional.
La propuesta en esta sección será acercar al lector a una mirada funcional de la conducta verbal del terapeuta, comprendiendo los distintos efectos que tiene la misma a través de las distintas fases que atraviesa un proceso psicoterapéutico.
Lista de artículos de interacción verbal
- Análisis de reglas en el contexto clínico (PDF)
- El proceso terapéutico “momento a momento” desde una perspectiva analítico funcional
- ¿Por qué la gente cambia en terapia?
- Aproximación al estudio funcional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente durante el proceso terapéutico
- Procesos de aprendizaje en las técnicas de reestructuración semántica (PDF)
Únete a Psyciencia Pro
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.