Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro
Inicio › Psicología clínica › TDAH, autismo y neurodesarrollo
  • TDAH, autismo y neurodesarrollo
  • Infancia, adolescencia y crianza
  • Psicología clínica

Cómo familiares y amigos pueden ayudar a acelerar el diagnóstico de un niño con autismo

  • 20/03/2017
  • Alejandra Alonso
Familia de tres generaciones conversando sonriente en una mesa al aire libre
Autismo / Shutterstock
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Mientras más temprano pueda realizarse el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), antes comenzaran las intervenciones y el niño obtendrá mejores resultados en su desarrollo. Con respecto a esto, una novedosa investigación encontró que los niños que tienen hermanos mayores o que interactúan frecuentemente con sus abuelos suelen ser diagnosticados a una edad más temprana.

El estudio fue llevado a cabo en The Seaver Autism Center for Research and Treatment ubicado en Mount Sinai. Este es el primer estudio que se interesó por pedir las observaciones no solo de los padres, sino también de amigos y otros miembros de la familia.

Las abuelas maternas y maestras fueron las dos categorías que primero plantearon inquietudes

Los resultados muestran que aproximadamente el 50% de los amigos y familiares reportaron sospechar que el niño observado tenía una condición, antes de saber conocer las preocupaciones de los padres. Las abuelas maternas y maestras fueron las dos categorías que primero plantearon inquietudes.

“Cerca de la mitad de los familiares y amigos que reportaron estar preocupados por el niño eran reacios a compartir sus inquietudes. Nuestro trabajo muestra el importante rol de los miembros de la familia y los amigos en el diagnostico temprano de autismo. Y ya que la detección temprana del autismo es clave para un tratamiento efectivo, esperamos que el estudio sirva como un llamado a la acción para motivar a los familiares y amigos a compartir sus preocupaciones”, comenta el Dr. Joseph D. Buxbaum, coautor del paper.

Directorio Psyciencia · Trabaja con familia

Hollman Castro

Psicólogo/a · Estados UnidosAtiende online

FamiliaVer perfil

Los científicos administraron una encuesta online a 477 padres de niños autismo. Adicionalmente, encuestaron e hicieron un seguimiento a 196 familiares y amigos, referidos por los padres. Sus hallazgos indicaron que la estructura familiar y la frecuencia de las interacciones entre miembros de la familia tiene un efecto significativo en la edad de diagnóstico. Específicamente, se encontró que las interacciones frecuentes con las abuelas redujeron 5.18 meses la edad de diagnóstico del autismo. Por otro lado, la interacción frecuente con los abuelos la redujo a 3.78 meses.

Las interacciones frecuentes con las abuelas redujeron 5.18 meses la edad de diagnóstico de TEA

“Muchos padres evitan buscar ayuda para encontrar un diagnóstico, incluso aunque saben que algo podría estar mal. A veces ignoran las señales de un problema grande y miran para otro lado, esto hace que el rol de los familiares cercanos y amigos sea vital para acelerar el diagnóstico y ayudar con la condición de un niño”, agrega el Dr. Nachum Sicherman, coautor del estudio.

La investigación encontró además que los niños que no tenían hermanos eran diagnosticados de 6 a 8 meses más temprano que aquellos que tenían hermanos. Por otro lado, los niños que tenían hermanos mayores, eran diagnosticados aproximadamente 10 meses más temprano que aquellos que no tenían hermanos mayores. Esto sugiere que los hermanos mayores pueden servir como punto de referencia, ayudando a los padres a comparar el desarrollo de los niños.

Si bien el estudio necesita ser replicado, ha revelado resultados muy importantes en cuanto al importante papel que pueden cumplir los familiares, en especial las abuelas, para que se de un diagnóstico temprano de TEA. Y esto repercute a su vez en un tratamiento más efectivo.

Fuente: Science Daily

Artículos relacionados:

  • Estabilidad del diagnóstico temprano de autismo
  • Desarrollan nuevo dispositivo que podría contribuir al diagnóstico de autismo
  • Aplicar pruebas estandarizadas en consultas pediátricas mejora la detección temprana del autismo
  • Una intervención temprana podría ayudar a los niños con autismo con las habilidades del habla
  • Signos tempranos en niños con autismo

Sigue leyendo en Psyciencia Pro

Evaluación y abordaje del trastorno de tics y síndrome de Tourette en niños y adolescentes

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

Alejandra Alonso

Licenciada en Psicología, editora y miembro fundador de Psyciencia.com. Master en Análisis de Conducta Aplicado.

1 comentario
  1. Anónimo dice:
    20/03/2017 a las 1:10 pm

    !!! WOOW !!! Esto es algo que estamos viviendo, tengo mi sobrina Maya de 15 anos con autismo,,y una amiguita mia y de mi cunada,,mama de Maya tiene un nino de 4 anos que muestra muchos signos parecidos a los que podiamos ver en Maya a esa edad,,la abuela del nino y tambien amiga de nosotros, le comento a su hija nuestras preocupaciones,,y la mama del nino,,se molesto,,la ingnoro,,y esta como en un estado de negacion,,, nosotros opotamos por la actitud de respeto aun la abuela materna,,esperando que sea al momento de escribirlo a la escuela que le hagan una evaluacion y mas que todo deseando estar equivocadas,, tengo una pregunta cual es la actitud correcta que los familiares y amigos debemos tomar en un caso como este??,,buen dia :)

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.