Hay abundante bibliografía sobre los efectos nocivos que puede ocasionar el uso excesivo de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo de los adolescentes. Pero un nuevo estudio realizado por investigadores israelíes sugiere que utilizar la mensajería instantánea o chat puede proveer de ciertos beneficios, particularmente para aquellos adolescentes que son introvertidos.

Los investigadores estudiaron los mensajes intercambiados de 231 adolescentes entre las edades de 14 y 18 años que utilizaban regular o excesivamente la mensajería instantánea, y describieron sus resultados en la revista Computers in Human Behavior (Computadores en la Conducta Humana)

En 100 de aquellos chats, los participantes empezaron chateando sobre algún estado emocional negativo como tristeza, tensión o ira. El resto de las conversaciones inició cuando los participantes se sentían bien o estaban en un estado neutral. Luego del chat, los participantes reportaron alrededor de un 20% de reducción en la tensión, lo cual no fue suficiente para eliminarla completamente, pero sí para dejarlos sintiéndose mejor.

“Nuestros descubrimientos sugieren que el chat entre los adolescentes estresados y sus pares puede proveer un alivio emocional y consecuentemente contribuir a su bienestar.” escribieron los investigadores.

¿Por qué la comunicación digital produce este beneficio?

Las razones son complejas, pero puede haber algo relacionado con el hecho de que por medio del chat los usuarios son capaces de controlar la expresión de tristeza hacia otros sujetos, sin revelar elementos emocionales como las lágrimas, que alguno puede percibir como embarazoso o incómodo. Estudios también han demostrado que el anonimato característico de la comunicación vía internet, despierta en los usuarios un sentido de seguridad que provoca que la gente se sienta más cómoda al compartir y discutir sus sentimientos más auténticos y profundos.

Artículo relacionado:
Impacto de los estereotipos negativos en personas mayores

Estudios anteriores han demostrado que la escritura expresiva puede “ventilar” las emociones y proveer de una sensación de alivio y, al saber que sus palabras están llegando a un amigo simpático, provocar una mayor comodidad y puede ser potencialmente terapéutico.

Los investigadores también encontraron que los participantes introvertidos reportaron mayor alivio por las conversaciones vía chat que los participantes extrovertidos.

En una entrevista realizada a Susan Cain (autora del libro “Silencio: El poder de los Introvertidos en un Mundo que no Puede Parar de Hablar”) por la revista TIME, ella dijo:

«Los introvertidos están repletos de pensamientos y se preocupan profundamente por sus amigos, familiares y colegas. Pero incluso los introvertidos más hábiles socialmente evitan pasar largos periodos de tiempo entre multitud o hablar extensivamente por teléfono. Esto es lo que Internet ofrece: la posibilidad de conectarse pero en dosis precisas y detrás de una pantalla. Si utilizas los blogs o twitter, no tienes que entrar en una compleja charla para llegar al punto principal. Tienes tiempo para pensar antes de hablar, puedes conectar una mente con otra, libre de distracciones de las señales sociales y bromas. Es lo que los lectores y escritores han hecho durante siglos».

(Artículo relacionado: Conferencia de Susan Cain, el Poder de los introvertidos)

Artículo relacionado:
Las niñas con madres críticas tienen más probabilidades de autolesionarse

Para los adolescentes, quienes están aprendiendo a negociar en mundo social cambiante y a establecer nuevas relaciones, el chat puede proveer de una salida para compartir sus emociones y conectarse con sus pares sin la vergüenza que puede producirles expresar sus emociones. Para los padres, es importante recordarles que esta comodidad trae consigo ciertos riesgos, los pedófilos que disfrutan del anonimato estań ansiosos de aprovechar la apertura y la vulnerabilidad de los jóvenes. Es importante que los padres vigilen qué es lo que hacen sus hijos y con quiénes hablan por internet, de esta forma se podrá minimizar la amenaza. Recuerda que todo en exceso puede reducir los beneficios y aumentar los riesgos.

Fuente: How Texting and IMing Helps Introverted Teens

1 COMENTARIO

  1.  Si ayuda a aliviar ciertas penas,preocupaciones y demás propias de la adolescencia,considero que es un modo diferente de comunicación.Como recurso(el chat y los mensajes)me parecen válidos,hoy por hoy.Creo que la prioridad debe estar ubicada en el contacto cara a cara con el grupo de pares,compartir actividades que favorezcan el intercambio con otros,principalmente en chicos introvertidos;pero este modo de comunicación es uno más y si es usado en favor de la expresión de deseos y sentimientos,que así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.