Un nuevo estudio encuentra que los periodistas tienen puntajes en razonamiento moral mucho más bajos que los que tuvieron 13 años atrás (Ferrucci, Tandoc, & Schauster, 2019).

Los investigadores utilizaron una escala de desarrollo moral conocida como la “prueba de definición de problemas.” 171 periodistas en los Estados Unidos completaron esta escala, que presenta dilemas éticos y les pide a los encuestados que clasifiquen doce declaraciones según la importancia de cada una para tomar una decisión. En cuanto a los hallazgos, no hubo una diferencia significativa entre los periodistas a quienes se les recordó su ocupación antes de tomar el examen y aquellos a quienes no se les recordó.

“Si el primer resultado resultara en diferencias, implicaría que los periodistas profesionales piensan de manera más ética cuando [se les recuerda] su identidad profesional, que su razonamiento moral aumenta cuando piensan en su trabajo como periodista. Este no es el caso, y esto demuestra que la aplicación ética o el razonamiento moral, para los periodistas, potencialmente, no son una función de su ocupación,” escribieron los investigadores.

El autor de estudio, Patrick Ferrucci, profesor asistente de la Universidad de Colorado-Boulder, y sus colegas también descubrieron que los periodistas de hoy obtuvieron calificaciones más bajas en la prueba de definición de problemas que un grupo de periodistas que completaron la misma prueba en otro estudio hace 13 años (Coleman & Wilkins, 2004).

Artículo relacionado:
Habría menos violencia domestica entre las parejas casadas que consumen marihuana

«Los resultados muestran que los periodistas todavía están por encima del promedio en términos de desarrollo moral, pero eso podría estar disminuyendo,» dijo Ferrucci. “Nuestra conclusión es que esto implica una falta de socialización en la industria. Y creo que ese es el gran problema: si los procesos de socialización disminuyen en cualquier industria, habrá consecuencias, tanto buenas como malas. En este caso, eso podría significar que las personas están menos socializadas en términos de ética.»

Limitaciones del estudio

«Es un experimento con una cantidad relativamente pequeña de participantes, todos los cuales se identifican a sí mismos como periodistas digitales, por lo que esto podría ser diferente con una franja más amplia de periodistas», explicó Ferrucci.

Los autores se preguntan si el desarrollo moral está disminuyendo en toda la sociedad. «Porque si eso es cierto, nuestros resultados podrían representar a toda la sociedad y no tener nada que ver, per se, con el periodismo,» explican.

«En un experimento de este tipo, los resultados deben tomarse como un primer paso para comprender lo que está sucediendo, no una verdad absoluta», finalizó Ferrucci.

Referencias bibliográficas:

Coleman, R., & Wilkins, L. (2004). The Moral Development of Journalists: A Comparison with Other Professions and a Model for Predicting High Quality Ethical Reasoning. Journalism & Mass Communication Quarterly, Vol. 81, pp. 511-527. https://doi.org/10.1177/107769900408100304

Artículo relacionado:
¿Qué estilo parental produce hijos felices y exitosos?

Ferrucci, P., Tandoc, E. C., & Schauster, E. E. (2019). Journalists Primed: How Professional Identity Affects Moral Decision Making. Journalism Practice, pp. 1-17. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1673202

Fuente: Psypost

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.