No es desconocido para nadie que la exposición prolongada al estrés tiene consecuencias en las salud de las personas. ¿Pero cómo afecta el estrés a las mujeres que están en planes de tener un hijo?

Un estudio reciente de la Universidad de Boston encontró que los altos niveles de estrés en las mujeres se asocian con menos probabilidades de concebir en las mujeres, pero no en los hombres.

En promedio la investigación encontró que las mujeres que puntuaban más alto (25 puntos o más) en la escala de estrés percibido (PSS) tenían 13% menos de probabilidades de quedar embarazadas en comparación con las mujeres que puntuaban 10 o menos puntos en la misma escala. La asociación se mantuvo incluso más fuerte en las mujeres que tenían menos de 35 años. Los efectos del estrés no se hicieron visibles en los varones.

La investigación, denominada Pregnancy Study Online (PRESTO), siguió por un año a 4,769 mujeres y 1,272 hombres que no tenían diagnóstico de infertilidad y que no habían tratado de tener hijos por más de seis ciclos menstruales.

El estrés fue evaluado con la escala estandarizada PSS, la cual está diseñada para evaluar qué tan impredecible, incontrolable y abrumador encuentran las personas las distintas situaciones de la vida. Cada item del test intentaba explorar cómo las personas se habían sentido durante el último mes y las puntuaciones totales pueden llegar a un máximo de 40 puntos.

En la investigación tanto los hombre como las mujeres también completaron una serie de test para conocer los factores conductuales, etnicos, ingreso familiar, dieta, sueño y frecuencia de las relaciones sexuales. Estas preguntas permitían controlar los factores que podrían estar afectando el estrés de los participantes.

El estrés puede afectar de diferentes maneras a las parejas que están intentando tener hijos. Una posible explicación es que el estrés puede reducir la frecuencia con que las parejas tienen relaciones sexuales y al mismo tiempo incrementa la irregularidad del ciclo menstrual complicando así las probabilidades de concebir.

Referencia del estudio original: Amelia K Wesselink, Elizabeth E Hatch, Kenneth J Rothman, Jennifer L Weuve, Ann Aschengrau, Rebecca J Song, Lauren A Wise. Perceived Stress and Fecundability: A Preconception Cohort Study of North American Couples. American Journal of Epidemiology, 2018; DOI: 10.1093/aje/kwy186

Fuente: ScienceDaily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.