El problema del pensamiento positivo

-

Valentina Raffio entrevistó en El Periódico a varios psicólogos para que expliquen cuáles son los peligros del tan de moda “pensamiento positivo”:

Son muchos, cada vez más, los profesionales que se muestran escépticos con este tipo de ideas. “El ‘pensamiento positivo’ y la idea de ‘autoayuda’ parten de la peligrosa premisa de que tú eres el único responsable de tu condición y que, en cierta manera, todo lo que te ocurre o te deja de ocurrir es únicamente tu culpa”, argumenta Juan Carlos Siurana, profesor titular de ética en la Universitat de València y autor de libros sobre la cuestión como ‘Felicidad a golpe de autoayuda’. “El problema llega cuando estos eslóganes motivacionales se utilizan para forzar a las personas a vivir en una especie de dictadura de la felicidad en la que, aunque todo vaya mal, lo importante es mantenerse positivos y seguir esforzándose con una sonrisa estampada en la cara”, añade con reticencia. “Lo mires como lo mires, esto no está bien”, reflexiona.

La razón del éxito de los bestsellers de autoayuda positiva:

“La gran mayoría de los libros de autoayuda, muchos de los cuales acaban convirtiéndose en ‘bestsellers’, deberían leerse como panfletos de autoexplotación”, añaden los escépticos, también expertos en divulgación cultural y activismo social. “Todos los contenidos de tipo motivacional funcionan muy bien porque son fáciles de convertir en productos de mercado que se venden muy bien en un escenario de consumo desaforado en el que prima lo hiperbólico, el espectáculo y una sentimentalidad vacía”, reflexionan Santano y García-Jiménez.

El pensamiento positivo es la nueva pastilla mágica que promete curar todos los males psicológicos, familiares y económicos de la gente. Con razón los venden como pan caliente en las librerías.

- Publicidad -

Lee el artículo completo en El Periódico.

- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. todo su lado bueno y malo
    la forma es el vacio y el vacio la forma
    el agua fluye y se arrastra y arrastra
    Hay que desarrollar la ecuanimidad y la capacidad d estra en el aqui ahora para ver las evidencias en la realidad: meditar
    ademas centra relaja energetiza memoria calma etc etc etc

  2. No veo cual es el problema, en efecto, nosotros somos los únicos responsables de lo que nos pasa, de como nos sentimos en determinado momento. Toda persona que disfruta de su felicidad interna sin depender de su entorno, sin duda siempre estará y se sentirá bien e irradia esta sensación. No hay duda que el porcentaje es muy bajo de personas que les a ido mal en su vida aun con mantenerse siempre positivos a pesar de las adversidades. El no ser positivo ante cualquier situación adversa de nuestra vida es como caer y desistir de intentar levantarse. Ciertamente los audios, libros y ebooks de auto ayuda son un negocio, pero a nadie se obliga a leerlos o escucharlos y hay millones de testimonios que los describen como la salida de sus problemas y situaciones difíciles, lo que si creo es que definitivamente le robo un gran porcentaje al campo de la psicología, la filosofía de auto ayuda abierta para todos le quito mercado a los consejos trillados y costosos de la psicología hacia las personas para resolver determinada situación, creo esa es la realidad, pero eso no da derecho a decir que el pensamiento positivo en libros, son folletos de auto explotación. Si fuera así, me gustaría preguntarles a estos psicólogos, cuantos de estos autores de auto ayuda conocen que andan comiendo de los basureros.

  3. Pues yo pienso que ser positivo siempre nos va a ayudar no importa cual sea la situación. Tu tienes dos alternativas ver el problema con optimismo lo que te abrirá las puertas para que busques soluciones con menos frustracion o sentimiento de culpa, y seas persistente y no te por vencido, o por otro lado ser pesimista lo que disminuye y hasta anula en algunos casos la capacidad de autoayuda del individuo.

  4. Yo pienso que cuando hay un problema la persona pasa por distintas etapas se siente triste desanimado pesimista frustrado etcétera y puede quedarse en esas situaciones O decidir empezar a ver lo ocurrido como una oportunidad para crecer pero esa actitud ilógica de que todo está bien que todo lo vemos positivo que todo es maravilloso me parece una mentira absoluta y obligarse a estar bien ante situaciones difíciles de la vida. Y la mentira nunca nunca es buena y Por supuesto que no ayuda en nada

  5. Esta muy mal enfocado este artículo, porque en el mismo , se muestra como algo impuesto y no como el sentir lo ertad de consciencia, esa es la esencia del pnsamiento positivo, es maravilloso el sentir y saber que puedes escribir tu propia historia y no depende de de nadie más, solo del estado de tu mente y tus emociones, las cuales como seres individuales podemos controlar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS